Hamás entrega una carta a los congresistas de EE UU en Gaza dirigida a Obama
El demócrata John Kerry asegura que Hamás provocó la invasión israelí de la franja
El grupo islámico Hamás ha enviado una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprovechando la presencia en Gaza de una delegación de políticos estadounidenses encabezados por el demócrata John Kerry, según fuentes de Naciones Unidas sobre el terreno que cita la BBC.
La jefa de la oficina de la ONU en Gaza, Karen Abu Zayd, ha confirmado que la misiva fue entregada a personal de Naciones Unidades, que a su vez la trasladó a la comitiva estadounidenses. Esta funcionaria no ha aclarado si Kerry ha aceptado la entrega de la carta, y tampoco ha trascendido el contenido de la misma.
Estados Unidos considera a Hamás, que controla Gaza desde finales de 2007, cuando expulsó por la fuerza a los partidarios del presidente palestino Mahmud Abbas, una organización terrorista y nunca ha entablado diálogo directo con ella para encontrar soluciones al conflicto con Israel.
La visita del grupo de políticos estadounidenses es la primera de ese nivel que se produce en Gaza desde 2007. Además del ex candidato presidencial demócrata, la comitiva está integrada por los congresistas Brian Baird y Keith Ellison. En principio no está previsto un encuentro con Hamás.
No al lanzamiento de misiles
Kerry acude a Gaza como líder del Comité de Asuntos Exteriores del Senado de EE UU, pero el resto acude en calidad de legisladores y no como representantes de la Administración Obama. Kerry también ha visitado la ciudad israelí de Sderot, objetivo habitual de los cohetes palestinos que desencadenaron la última ofensiva militar sobre la franja, hace ahora un mes, que dejó más de 1.500 palestinos muertos.
Allí, junto a una pila de cohetes usados, Kerry ha dicho que él y Obama piensan que nadie debería de vivir con miedo a ser objetivo de un ataque con cohetes. "Sé que nuestro presidente, al cual apoyo con firmeza, también estuvo aquí", ha dicho Kerry en referencia a la visita que hizo Obama a los territorios palestinos antes de ganar las elecciones. Kerry también ha respaldado el derecho de Israel a defenderse de los ataques palestinos, y ha culpado a los palestinos de Hamás de la invasión militar israelí.
Poco antes había dicho que "la visita no significa ningún cambio respecto a Hamás...lo que representa es nuestro esfuerzo de escuchar y aprender".
Hamás ganó las elecciones palestinas celebradas en 2006 y consolidó por la fuerza su control de Gaza en 2007. Al igual que Israel, la Unión Europea y Naciones Unidas, el Gobierno estadounidense rechaza cualquier trato con el grupo islámico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.