Veltroni: "Pido perdón por no poder llevar adelante el partido que soñaba"
El dimisionario secretario general del Partido Democrático lamenta las divisiones internas de la izquierda italiana
El dimisionario secretario general del Partido Democrático (PD), Walter Veltroni, ha pedido "perdón" por no haber logrado hacer realidad esta nueva formación, que nació a finales de 2007 con el objetivo de renovar el centro izquierda italiano y presentarse como una verdadera alternativa a la política de Silvio Berlusconi.
"Pido perdón por no poder llevar adelante el partido que soñaba", ha reconocido Veltroni hoy en rueda de prensa tras presentar ayer su dimisión. "El partido tiene que superar los personalismos y la división. He intentado reformar la izquierda italiana para que dejara de ser justicialista, pesimista y conservadora para construir un centro izquierda ligado a los valores de la legalidad y la innovación. Y que esté pegado a la vida real de las personas. No he podido cumplir ese sueño y pido perdón por ello", ha añadido.
Veltroni presentó su dimisión por la inesperada derrota electoral que sufrió su partido en la isla de Cerdeña, donde los resultados de los comicios dieron la victoria al partido conservador de Silvio Berlusconi, el actual primer ministro de Italia. El que ha sido líder de la izquierda italiana se lamentado de las divisiones que sangran a los reformistas.
"El partido tiene que superar los personalismos y la división. He intentado reformar la izquierda italiana para que dejara de ser justicialista, pesimista y conservadora para construir un centro izquierda ligado a los valores de la legalidad y la innovación. Y que esté pegado a la vida real de las personas. No he podido cumplir ese sueño", ha reconocido.
Defensa del PD
A pesar de las luchas internas que le han llevado a dejar su formación, Veltroni ha defendido el proyecto del PD porque ha contribuido a simplificar la democracia, además de aportar "propuestas innovadoras" y porque ha renovado la democracia interna del partido con las elecciones primarias. Según sus palabras, el PD es un intento de agrupar la solidaridad católica, la lucha por los derechos de la izquierda laica y corrientes como el feminismo. "Por suerte, somos plurales, no somos un cuartel", ha afirmado.
Veltroni también ha pedido que se mire al futuro y que el partido afronte el cambio generacional, que trabaje con orgullo, fuerza y determinación y que huya de la lógica autodestructiva que ha llevado a consumir a seis o siete líderes en apenas 15 años al centro izquierda. "Ha pedido a mi sucesor que no se le pedían resultados y que el partido se comporte de una manera más solidaria, unida y más optimista", ha dicho Veltroni, en una rueda de prensa, en la que no faltaron los aplausos pero tampoco los abucheos de algunos sectores del partido especialmente críticos con su falta de definición política.
Por último, Veltroni ha prometido que seguirá trabajando discretamente para ayudar al partido. El sábado el PD ha convocado la asamblea constituyente que deberá decidir si convoca un congreso anticipado o elige un líder provisional que dirija al partido hasta octubre cuando es la fecha del congreso del PD.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.