Pakistán libera al padre de la bomba nuclear de su arresto domiciliario
La Justicia determina que Abdul Qadeer Khan no vendió secretos nucleares a Irán, Corea del Norte y Libia
Abdul Qadeer Khan, el científico paquistaní acusado de vender secretos nucleares a Irán, Corea del Norte, y Libia, ha sido liberado por la Justicia de su arresto domiciliario, que duraba cinco años. Khan, padre de la bomba atómica paquistaní, confesó en 2004 haber vendido secretos nucleares a Irán, Corea del Norte y Libia y, aunque no ingresó en prisión, fue inmediatamente retenido en su casa.
En una entrevista con el diario británico The Guardian, el científico ha declarado que no tiene planes de viajar al extranjero o involucrarse en la política nacional. Relajado y con aspecto saludable, Khan, de 72 años, se paseó por el jardín de su casa en Islamabad. "Es un sentimiento agradable, librarse de la preocupación. Ahora puedo llevar una vida normal, como un ciudadano normal", declaró luego por teléfono al diario.
Khan fue detenido en 2004 después de hacer su confesión por televisión y tras una gran presión internacional. La red de comercio nuclear fue descubierta por agentes de la Inteligencia occidental. Khan se retractó posteriormente de su confesión.
El año pasado, el Organismo Internacional de la Energía Atómica de la ONU declaró que la red de Khan, activa en 12 países, había introducido planos nucleares en Irán, Libia y Corea del Norte. Hace un mes, el Departamento de Estado de Estados Unidos impuso sanciones a 13 individuos y tres compañías privadas por su relación con la red de Khan.
Un portavoz del Departamento de Estado de EE UU ha declarado que la decisión de la Justicia paquistaní de liberar a Khan es "nefasta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.