_
_
_
_

El suicidio en el Ejército estadounidense alcanza cifras históricas

En 2008 se registraron, en proporción, más casos entre los militares que entre los civiles

Al menos 128 soldados estadounidenses se suicidaron durante el año 2008, según datos proporcionados ayer por el propio Ejército, que tiene pendiente de confirmar otros 15 casos. Esta cifra es la mayor registrada dentro de éste colectivo desde los años 80, cuando el Pentágono comenzó a llevar un conteo exhaustivo de casos.

Según los datos proporcionados el 30% de los suicidios se cometieron durante un despliegue en el exterior, de los cuales tres cuartas partes estaban en su primera misión; el 35 % se encontraba en EE UU, aunque había estado desplegado en una misión durante el año anterior; el resto, un 30%, no había sido enviado a ningún destino en el exterior.

La cifra de suicidios en el Ejército estadounidense no ha parado de crecer en los últimos años. En el año 2007 se registraron, 115 suicidios, mientras que en el año 2006 fueron 102 los militares que pusieron fin a su vida, mientras que en 2005 no superaron los 90.

Incluyendo los casos que se están aún investigando, los suicidios en el Ejército superan en proporción a los civiles, hecho que no se deba desde la guerra del Vietnam, según el diario The New York Times.

"Yo no tengo dudas de que el estrés es un factor importante en la tendencia que hemos registrado", aseguró ayer el general Peter W.Chiarell, subjefe del Estado Mayor durante la rueda de prensa en la que se presentaron los datos.

Un programa de 50 millones de dólares

Los suicidios también han llegado a la academia de West Point, cuna del Ejército estadounidense. Durante el año pasado dos cadetes se suicidaron en la academia, hecho que no sucedía desde el año 2005, según recoge The Washington Post.

Ante estos datos, el Ejército de EE UU ha anunciado que el Instituto Nacional de Salud Mental va a llevar a cabo un estudio sobre los suicidios en este colectivo. Con un montante de 50 millones de dólares (38 millones de euros), será el mayor estudio realizado hasta la fecha por ésta institución en el ámbito del suicidio. También se han contratado 250 nuevos psicoterapeutas, 40 consejeros matrimoniales y se ha reforzado los llamados "entrenamientos para prevenir los suicidios".

"¿Por qué estos números no paran de crecer? No os lo podemos decir", aseguró Pete Geren, Secretario del Ejército al presentar los datos. La institución no vincula el aumento de suicidios tan sólo al despliegue en zona de guerra (siete suicidios se cometieron en Afganistán y 31 en Irak), aunque creen que juega un papel importante junto a la inestabilidad económica y personal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_