Un tribunal ordena a Brown publicar las discusiones sobre la invasión a Irak

El gobierno británico analiza una respuesta a la orden judicial.- Normalmente, las minutas del gabinete se mantienen en secreto durante 30 años

El gobierno del primer ministro Gordon Brown se encuentra entre la espada y la pared. Un tribunal británico ha ordenado este martes que los documentos sobre las discusiones celebradas por el gabinete, entonces liderado por Tony Blair, acerca de la legalidad de la invasión de Irak en 2003 deben ser hechos públicos. El despacho de Brown está considerando responder a la decisión, tomada por un tribunal que decide sobre las peticiones de difusión de documentos públicos bajo las leyes de libertad de información. Normalmente, los documentos de las discusiones del gabinete se mantienen en secreto durante 30 años.

La publicación de los documentos pone en aprietos a Brown, ya que su predecesor Blair fue acusado por sus críticos de restar importancia a las reservas iniciales de los expertos sobre el lanzamiento de la invasión para derrocar a Sadam Husein.

El tribunal dijo que era de interés público difundir las minutas de las discusiones del consejo de ministros. Los documentos de dos reuniones de gabinete celebradas en marzo de 2003 pueden revelar si los ministros estaban conscientes de un aparente cambio de opinión sobre la legalidad de la invasión presentada por el entonces principal asesor legal del Gobierno, el fiscal general, Lord Goldsmith.

Documentos anteriormente difundidos han mostrado que Goldsmith despertó dudas sobre los terrenos legales de la guerra el 7 de marzo, días antes de que Blair ordenara la entrada de las tropas británicas en el país árabe. Diez días después, cuando Gran Bretaña no pudo obtener una resolución de Naciones Unidas autorizando la invasión, Goldsmith ofreció al gabinete y al parlamento un corto consejo por escrito de que la guerra era legal, y que no había dudas sobre ello. Blair negó entonces que Goldsmith hubiese bajado la cabeza por presiones políticas, pero los partidos de oposición acusaron al entonces primer ministro de mentiroso.

"La difusión de estas minutas pueden ser críticas acerca de cómo es la historia de esta decisión", ha dicho Edward Davey, un portavoz del opositor partido Demócrata Liberal. "El Gobierno laborista ha levantado una pared de secretos en el transcurso de los años desde 2003 para prevenir que salgan a la luz todos los hechos", ha dicho a la BBC.

Tanto los demócratas liberales como los conservadores, en la oposición, han pedido una investigación completa sobre la invasión de Irak, propuesta rechazada por el Gobierno británico mientras se mantengan tropas en el país árabe. El Gobierno de Brown ha dicho que retirará el resto de sus tropas para finales del próximo julio.

Lo más visto en...

Top 50