Moscú ordena a Gazprom reanudar el suministro de gas a Europa

La gasista rusa y la ucrania Naftogaz firman el contrato de suministro y tránsito de gas.- La primera ministra de Ucrania asegura que no habrá retrasos en el transporte

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, y la primera ministra ucrania, Yulia Timoshenko
El primer ministro ruso, Vladímir Putin, y la primera ministra ucrania, Yulia TimoshenkoAFP

Las corporaciones gasistas rusa Gazprom y la ucrania Naftogaz han firmado este lunes un contrato de suministro y tránsito de gas ruso a través de Ucrania que permitirá la inminente reanudación del bombeo a Europa. El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, y la primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, han asistido hoy a la ceremonia de firma del contrato en la sede del Gobierno ruso en Moscú, según las agencias rusas. El contrato sobre suministro y tránsito suscrito por Gazprom y Naftogaz tiene una duración de diez años (2009-2019).

Seguidamente, Putin ha anunciado que ordenó a Gazprom que reanude completamente el suministro de gas natural a los países europeos, interrumpido desde el pasado 7 de enero.

El portavoz de Naftogaz, Valentin Zemliaski, ha confirmado previamente que Europa comenzará a recibir el gas ruso en un plazo de 36 horas a partir del momento en que se tome la decisión de reanudar el suministro, según informó la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Timoshenko ha asegurado tras la firma del contrato que no habrá retrasos en el transporte del gas.

Putin y Timoshenko alcanzaron el domingo un acuerdo sobre el precio que pagará Ucrania por recibir el gas ruso y el que pagará Rusia por transportarlo hacia Europa por el territorio de la ex república soviética. El pacto contempla además la intervención de un grupo de observadores internacionales que se encargará de supervisar el recorrido del gas en diversas estaciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS