Todo va muy rápido. Más deprisa de lo que tardamos en contarlo. Obama ya advirtió la pasada semana de la profundidad insondable de la recesión en la que hemos entrado y de la necesidad de un esfuerzo serio y audaz para evitar que se prolongue durante años. Ayer lunes ya son muchos quienes dan por descontado que una gran parte de su programa deberá quedar en el cajón de su despacho a la espera de que amaine la situación económica. Sería suicida meterse en berenjenales que lastraran la recuperación como, por ejemplo, reformar el sistema de salud o lanzar las políticas prometidas de restricción de emisiones cuando lo que hay que hacer es poner a toda velocidad las máquinas de la economía de nuevo en marcha. Buena parte del cambio, el que afecta a políticas internas, quizás deberá esperar, sacrificado ante las urgencias de la crisis; pero otra parte, en cambio, la que afecta sobre todo a la política exterior, será objeto de la máxima celeridad. La tragedia de Gaza se encarga de clamar, a diez días del relevo presidencial, por esta última urgencia.
El mismo día en que Bush se despide de los periodistas que le han seguido en la Casa Blanca, se ve cómo Obama prepara el ambiente para su discurso de Inauguración. Junto al mensaje de esperanza y de cambio histórico, perfectamente previsibles, se empieza a intuir que imprimirá a sus palabras matices de dramatismo histórico alrededor de dos cuestiones: el pésimo estado de la economía y el papel de Estados Unidos en el mundo. En el primero, con el plan de grandes inversiones en obras públicas, educación, nuevas tecnologías y políticas sociales, el nuevo New Deal; en el segundo, con la paz en Oriente Próximo como objetivo perentorio, que hará falta alcanzar con una acción muy bien coordinada en todos los frentes: Afganistán, Irak, negociación con Irán y mediación en el conflicto entre israelíes y palestinos.
La ceremonia de los adioses en que está metido Bush prácticamente desde el 4 de noviembre ha ido dando cada vez más protagonismo a Obama, que está intensificando sus intervenciones públicas y acrecentando el esfuerzo pedagógico. Política es pedagogía, decía un socialista catalán de los tiempos de la República. Obama está dedicándose a fondo a la pedagogía política, porque debe conseguir que el Congreso le acompañe a la hora de aprobar con urgencia el plan de salvación económica y tiene la obligación de seguir renovando y generando el caudal de confianza entre los ciudadanos. Pero la lección central de pedagogía política será su discurso inaugural, que será escuchado con suma atención y leído luego con lupa, pues constituye un momento trascendental de la presidencia norteamericana, con especiales resonancias históricas y una extraordinaria repercusión política. Será la referencia que marcará el arranque de su presidencia.
El conjunto del planeta ya puede poner los relojes en hora. El 21 de enero habrá que estar listo para contar con las iniciativas que ponga en marcha la primera superpotencia con su nuevo y joven presidente al frente, que tendrá la obligación de convertir la retórica del solemne día anterior en realidades. Todo lo que está haciendo ahora se dirige a rebajar suavemente las expectativas de un lado, y del otro a concentrarlas en los dos temas ya anunciados: economía y Oriente Próximo; además del anuncio de un compromiso con los derechos humanos, con lo que significa convertir Guantánamo, Abu Ghraib y la legalización de la tortura en pesadillas del pasado. Pero en ambas cuestiones centrales se intuye que habrá novedades, muchas más novedades de las que suelen desechar con escepticismo los conservadores de todo orden.
Comentarios
Pssst, psssst, Sr. Bassets... ¿Le cuento un secreto? No hay tal plan super coordinado de Obama, no tiene la mínima idea de lo que hace o dice. Hace tres días iba a crear 2 millones de puestos de trabajo, ahora ya iba por 4 millones en 2 años a un costo de 1.5 trillones. ¿Puede hacer la aritmética? 4,000,000 / 720 =?, pues a la pequeña cifra de 5,500 puestos de trabajo diarios. ¿No ve Vd. lo ridiculo de la propuesta? ¿Cree que va a meter a todos al ejercito? ¿Desde cuando el gobierno de USA crea puestos de trabajo? ¿Qué no era la empresa privada?
Que bello (como dice Ana), nadie se da cuenta de lo ridiculo que todas estas patrañas suenan si se PIENSA CON LA CABEZA. Una preguntita para Vd.: ¿Con que órgano piensan los socialistas (porque con el cerebro no es)?
El resto de su articulo es puramente aire recalentado por su creencia absoluta en los poderes divinos del mesias prometido, un tal Barak Hussein Obama, abogado. (Se nota que aritmética tampoco es materia requerida en la escuela de derecho como no lo es en la de periodismo.) Un poco de mas análisis y menos rarrarrá, Sr. Bassets.
"GAZA CITY, Gaza Strip (AP) - Israeli Prime Minister Ehud Olmert stood within Hamas rocket range Monday and warned Islamic militants that they face an "iron fist" unless they agree to Israeli terms for an end to war in the Gaza Strip. Hamas showed no signs of wavering, however, with its leader, Ismail Haniyeh, saying the militants were "closer to victory.""
¡Viva Ismail Haniyeh! Con una sola frase Haniyeh acaba de dejar como tontos a los defensores de Hamás. Qué cosa tan terrible será para manuelito ver a "los pobres" palestinos derrotar a Israel. No habrá más "zionismo" que arruine el mundo.
¿Qué me decias Susi? ¿Quién era el busca pleito? Ah, si. Ya recuerdo. Era Israel buscando victimas para un nuevo genocidio de inocentes. Malo, malo Israel, te va a comer el lobo y te saldrá el coco esta noche.
Caramba, cuando es malo el día es malo de verdad.
azpetio con respecto a tu comentario del otro dia estoy de acuerdo que estos abogados como obama no tienen idea de lo que es un trillon de dolares.
Ahora nos han comido el coco de que hay que gastar mas de un trillon porque si no las cosecuencias son ta graves que no nos recuperaremos del desastre dejado por bush en anos.
demodo ahora los democratas que son esprcialistas en partir tartas(no hacerlas) y repartir dinero que no es suyo estan en un frenzy de a ver quien gasta mas y en mas tonterias(la ultima un museo sobre la mafia en Vegas).En fin a mi no me importa pagar impuestos para ayudar al necesitado o para mejorar la infraestructura industrial del pais que al final mejorara la vida de muchos ciudadanos pero para tonterias...
dear Mr Bassets,estoy desconcertado por algunos de los comentarios de este articulo.
Veo que esta de acuerdo con todo lo que "Obama/CNN/New York Times industrial complex" suelta cada dia.
Para empezar el hecho de que obama esta teniendo un protagonismo inusitado en la prensa y tv sin todavia haber sido oficialmente inagurado no solamente es inapropiado si no que va con la tradicion y con la forma de ser de este pais.
Aqui cuando alguien es nombrado para un puesto lo normal es pasarse las primeras semanas "low key" observar y tomar nota.Y cuanto mas importante el puesto mas precaucion para no acabar metiendo la pata.
Vd anade insulto a la herida diciendo mas o menos que eso ocurre porque bush ha dejado un vacio cuando en realidad esta haciendo lo correcto permanecer sin hacer aspavimientos hasta que llegue el momento del relevo.
La unica explicacion logica que encuntro a este protagonismo por parte de obama es que hace 48 anos que el ultimo legislador fue elegido presidente(Kennedy 1960) y obama quiera demostrar que ya conoce Washington vamos que es un insider no un outsider como carter reagan bus clinton bush a pesar que durante la campana electoral se proclamo como un outsider en contraposicion a hillary.
Sospecho sim embargo que obama le gusta la limelight.Espero que este equivocado.
Best regards
Yo me quedo con estas frases de la entrada de hoy, uffff! the change everybody voted for, Yes we can...
“Sería suicida meterse en berenjenales que lastraran la recuperación como, por ejemplo, reformar el sistema de salud o lanzar las políticas prometidas de restricción de emisiones cuando lo que hay que hacer es poner a toda velocidad las máquinas de la economía de nuevo en marcha”
The One no va a cerrar Guantánamo al menos en los primeros 100 días.
http://abcnews.go.com/ThisWeek/Economy/story?id=6619291&page=1
“It is more difficult than I think a lot of people realize” to close Guantanamo, he explained on Sunday, pointing out, correctly, that its resident detainees are actually “very dangerous.”
Yo estaba convencido de que, el Fascismo y el Nazismo eran ideologias del pasado! Pero como podemos comprobar una especie de amalgamiento entre esas dos ideologias ha producido; el Zionismo.....muchisímo más letal que las posiciones anteriores, porque es una mezcla de lo peor de las dos!
Aquí en éste blog tenemos buena muestra de ello, insistiendo constantemente y queriendo poner el acénto en otros crímenes para justificar los que se están cometiendo ahora contra la población de Gaza.
Para los amantes de la "real-politik", un apunte, el Viernes
en la Sede de Naciones Unidas, los quince miembros permanentes del Consejo de Seguridad, llegaron a un acuerdo para votar y pasar una resolución que obligara el cese de las hostilidades inmediatamente!
Estados Unidos había conseguido enmiendas en el texto inicial y se dirigian al foro para proceder a la votación. El Primer Ministro Ehud Olmert se encontraba en esos momentos en Ashkelon, el Presidente Bush daba una conferencia de prensa en Filadelfia. Cuando informaron a Olmert de la resolución, cogió el teléfono inmediatamente y llamo a su omologo Americano, está en el Podium, le respondieron, no me interesa donde esté, quiero hablar con Bush de inmediato..!
Bush abandonó la tribuna y atendió la llamada.....bajo ningún concepto permitiré que Estados Unidos apoye la resolución...! Acto sequido Bush efectuó otra llamada a Naciones Unidas para comunicar a Dr.Rice,- ante la sorpresa de ésta- que se abstuviera!
Quién manda en la Politica Estado-Unidense....?
Mucho Zionismo por doquier, muy poca Democracia y mucha prepotencia,insolencia y petulancia que con una buena dósis de ignorancia es una combinación explosiva...!
Un saludo....Manuel
La “Obamania” no representa mas que corrupción, falacias y sobre todo describiéndolo de una forma coloquial no es mas que gaseosa, promesas y ofertas de cambio que no se llevaran acabo. No debemos ignorar ni olvidar que la “Obamania” es la causa de los numerosos y graves problemas que hoy afectan a la comunidad internacional, y por lo tanto de la Administración Obama tanto a nivel nacional como internacional solo es de esperar decepciones, fracasos , políticas erróneas, y no por el contrario ningún tipo de solución acertada y justa a dichos problemas.
Estoy convencido de que el pueblo americano tan pronto como la botella de gaseosa se habrá el próximo 20 se dará pronto cuenta de que se ha equivocado con la elección de su nuevo presidente, Barack Obama, y actuara de forma inteligente y racional destapando sus mentiras, sus corruptos pactos, su falta de patriotismo,……., y originando la rápida caída de la “Obamania”.
Soldados israelíes se niegan a servir en Gaza
http://www.youtube.com/watch?v=1cMs0nai4JQ
Apasionante artículo en el babelia de Ramoneda sobre el libro de Sheldon Wolin.
Es justamente alrededor de donde gira la importancia de la nueva era Obama que puede arrancar pese a todas las minas que dejan los Neocon en la geoestrategia mundial que tiene como nunca un eje transversal centrado en la economia.
Espero con verdaderas ganas su primer discurso que nos permitirá discutir en este blogs las grandes lineas si nos dejan las Faes y demás descerebrados que se quieren adueñar de el.
Supongo que los análisis políticos tienen que ser frios pero decir que la reforma del sistema de salud puede esperar y que lo primero es reactivar la economía sobrepasa la barrera de la frialdad, significa que poco interesa la salud, por lo tanto,de millones de estadounidenses, que su vida puede esperar, que lo primero es lo primero: "reactivar las máquinas de la economía", esas que han estropeado los que siempre han gozado de buena salud. Sobre todo económica.
Joder que asco ,de unos dias para aca, tenemos el blog repleto de absolutistas neocons llorones que deben justificar lo injustificable a todo costa... con su amiga la siempre vieja ,rancia e insultona ultra-derecha intentando instruirnos de nuestros errores y de como sus dioses-presidentes,(zum biespiel, Bush padre-hijo y espiritu santo (seguro que a Carreras y Petardito se les abre el ojete solo de escuchar ese apellido), dictadores(digamos, el tito Paco, que tanto admiracion, veneracion y quien sabe que otros efectos provoca en nuestros amiguetes y que tanto alaba el franquista-purista-malabarista Circe... es algo entre kitch y repugnante) o pseudo-inteluctuales descabezados que defienden con sangre ..todo siempre y cuando se justifique que ellos fueron, son y seran la autentica guardia del mundo avanzado, occidental y superior ,los protectores de nuestro super-estilo de vida, autenticos guardianes de la verdad y soldados-perros-guardianes ante la alianza de islamofascistas , el Dr.NO y Darth Vader ...JAJAJAJAJA...Dios y lo mejor es que estos tipos son ya adultos ,con trabajos e incluso algunos con estudios y familia...miedo, no, panico me da de solo pensarlo.
Y para mas INRI comunsitas come-bebes e izquierdones progres e hipocritas de cerebros inferiores, todos ellos inutiles claro, se lo hechamos en cara sin agradecer el esfuerzo de estos superheroes y de ese durisimo dia a dia..dios mio(ejem..que pena que no crea en ti..) gracias por tu sabiduria enviandonos a estos superlegionarios de cristo y de la muerte infernal!!!wowwwwwww!! y encima nos muestran el camino, el planeta no se esta recalentando,MENTIRAS, el hombre no viene del mono, tamos lokos?? y Nessy existe y se pone fino de tinto el jodio!!!!JAJAJAJAJAJAJA (oh Jesus esa malvada ciencia instrumento del mismisimo oscuro!!))...ellos defensores de los pobres(ejem.. brokers de Wall Street,Lehman Brothers... no Maddoff no..que ese perro comunista le quitaba a los amiguos ese no ea :))
En fin, que ni el saludo os mereceis pandilla basurilla, vuestras diatribas no convencen a nadie mas que a vosotros y vuestros comentarios solo estan ahuyentando a los autenticos moderadores de este blog que empiezan ha hacerse notar por su ausencia ante tanta basura vertida estos dias...
PUES ESO UN MUY BUEN DIA A TODOS AMIGUETES!!!
¿Por qué los izquierdistas hablan de "reformar" el sistema sanitario de USA cuando en realidad lo que quieren hacer es SOCIALIZARLO (lease robarse el negocio)? ¿Cuándo ha sido el estado buen proveedor de algo? Si el estado fuera magnifico proveedor, fabricante, médico la Unión Sovietica nos hubiera enterrado como Nikita nos prometió y fuera la unica potencia mundial.
La única razón por la que los socialistas quieren socializar a USA es para hacer lo de siempre: robarselo todo, y destruir al país victima, como han hecho en todas partes donde se han apoderado de todo. Ver a la castrada Europa es ver el producto de la mente socialista.
H I P O C R I T A S, envidiosos, mezquinos e inútiles.
Will:
Eres prueba de lo que todos sabemos: Los sociocomunistas solo ganan un argumento callando al interlocutor.
Tus insultos son medallas en nuestro pecho, y solamente dan prueba de que ni para insultar sirves. Eres el perfecto ejemplo de lo que acaba a cualquier pais socialista: Bobo, tarado, inculto, ignorante, loco, y enfermo. Si la "sanidad" socializada es tan buena, ¿por qué no estan tú y manuelito en un buen manicomio bajo tratamiento médico? Fidelito los fusilara, y con justa razón.
Member state Contribution(% of UN budget)
United States 22.00%
Japan 16.624%
Germany 8.66%
United Kingdom 6.13%
France 6.03%
Italy 4.89%
Canada 2.81%
China 2.667%
Spain 2.52%
Mexico 1.88%
Australia 1.59%
Brazil 1.52%
Los más gritones, los más chillones que no callan de mencionar a la ONU, los españoles, solo prometen 2.52% del presupuesto anual. Italia el 4.89%, casi el doble. (Y eso que Berlusconi es fascista, ladrón, y no se que más zapaterismos.) Mexico el 1.88%, y eso con todo el desprecio que los españoles le demuestran. Nada destapa al hipocócrita más rapido que los numeros.
H I P O C R I T A S, tomen ejemplo de nuestro estado 51: Canada.
A ver, los llorones por los palestinos de Gaza. ¿Por qué no estáis gritando en las calles para que don Zapatero suelte dinero para ayudar a los palestinos por medio de la ONU? Otra vez, Susi, buena para escribir, mala para hacer. España no contribuye a nada, solo a ese mierda techo... V E R G Ü E N Z A. Mejor el Vaticano...
An observer from the Holy See announced a pledge of $20,000 for the education of children of Palestinian refugees, also promising continuation of direct assistance.
Future pledges were promised by the United States, Japan, Czech Republic, Slovenia, Spain and France, who also made a statement on behalf of the European Union.
The Observer for Palestine expressed profound gratitude “for generous support and principled commitment” of donors and said that he hoped that, in the sixtieth year since the onset of the tragedy of his people, the international community would redouble its efforts to promote, without further delay, the achievement of a just, lasting and comprehensive settlement of the question of Palestine in all its aspects, including a just resolution for the plight of the Palestine refugees.
Buena parte del cambio, el que afecta a políticas internas, quizás deberá esperar, sacrificado ante las urgencias de la crisis; pero otra parte, en cambio, la que afecta sobre todo a la política exterior, será objeto de la máxima celeridad.
... muy bello, no?
ok!
eso es ser pragmático, me encantó el profesro Álvarez con su palabra y forma de decir m?, sólo los optimistas reales, en tiempos difíciles, pueden dar esperanza y no quedarse en utopias...
y eso hará Obama
( Tú, marca personal, bvuien belo)
así es, sin dejar de decir que siente sabe que debe trbaajar y lo hace
"me siento abrumado" claro eso es bello, decirlo
no para de trabajar para que America no se hunda, las personas que están ahí, la economía pmarca el techo y la comida m
ah!
belísimo
sí, que pragmático
dice cuando le pregunta un periodista le han comparado con Roos.. y con Kenn...
sí. ( punto ok!)
y dijo Roosv... en la crisis de ese tiempo que harái...
.- Sí, ( dice Obama) hay que leer el discurso entero , no solo esa frase
Y como me imgino que debe suponer, estoy repasando los discursos
mmm
belúisimo pues
cuando empiece, ya iremos viendo.
m
Sí, efectivamente, USA son los mayores contribuyentes del presupuesto general de Naciones Unidas, el problema es, que no pagan! Y por eso, han tenido serios problemas diplomaticos incluso con sus primos-hermanos, los Británicos!
En cuanto a la situación Mundial, está todo un poco más difícil de lo que aparenta.
Catolicismo = Facismo, Protestantismo = Nazismo, Judaismo =.........Zionismo??
Israel es como una Financiera, solo tiene que rendir cuentas ante sus accionistas!
Eso es lo que nos cuesta tanto de comprender.
Un saludo....Manuel
manuelito:
Ahora topas al fondo. Si USA no pagara el 22% (eso es lo comprometido al presupuesto, la contribución real es mucho mayor,) no hubiese ONU, pero tú, haciendo gala de la falta de lógica por la cual eres reconocido, sales con la burrada que USA no paga. Mira, ciego, hay ciertos proyectos a los que USA no contribuye, pero a los fondos generales contribuye más que 10 veces la miseria que contribuye España, la de la liga de “Champions”.
Cuando tienes la evidencia enfrente, sales con más idioteces que de costumbre. ¿A qué contribuye España? A nada. España se dedica a mandar a Capeto a buscar negocios explotativos en las excolonias, y a meter la pata gritándoles a los mandatarios presentes. Quizás no se ha dado cuenta que ya sacaron a los españoles a patadas una vez.
USA es el único país que pone su dinero donde pone las promesas. La “sexta potencia mundial” es buena para hablar cafradas, una porquería para hacer algo de provecho. En balance, España y los españoles son una lacra para la humanidad. Genocidas, ladrones, asesinos, borrachos (o no sabias por qué se hundió la Santa María,) y unos marineros vergonzosos (requirió un genovés para que pudieran descubrir algo.) Bah, ahora son los parientes pobres de Europa, necesitando que los otros países tengan que regalarles dinero. Hasta Grecia tiene mayor PIB per capita.
La próxima vez que escribas USA, o Estados Unidos, ponte de rodillas y besas el suelo.
manuelito:
Ha llegado la hora en que tengo que educarte de nuevo. Pon atención (la que puedas, ya sé que no puedes mucho.)
"El sionismo es un movimiento político internacional que propugnó desde sus inicios el restablecimiento de una patria para el pueblo judío en Eretz Israel, ("Tierra de Israel").[1] Dicho movimiento fue el promotor y responsable en gran medida de la fundación del moderno Estado de Israel."
¿Entiendes por qué nos reímos de tu uso de la palabra SIONISMO? (Por más que la escribas con ZETA, estás equivocado.) Has hecho un papelón vergonzoso haciendo paralelismos ignorantes (“Catolicismo = Facismo, Protestantismo = Nazismo, Judaismo =.........Zionismo??”.) Haznos el favor de ilustrarte un poco antes de verter tu ignorancia del tema en público. Si a ti no te da vergüenza, a los que te leemos y reconocemos tus problemas nos da vergüenza ajena. Yo en lo personal, te comprendo. He vivido en países del Tercer Mundo, y he estado en contacto con gente de tu mentalidad. Los he tolerado por la sencilla razón que ellos no tenían oportunidad de educación. ¿Cuál es tu excusa?
Todo depende de dónde viva uno. Ésa es la geografía de la propaganda israelí, diseñada para demostrar que los blandengues como nosotros –liberalitos que mimamos bebés en nuestros hogares seguros de Occidente– no nos damos cuenta del horror de las 12 (ahora 20) muertes de israelíes en 10 años, de los miles de cohetes y el inimaginable trauma y estrés de vivir cerca de Gaza.
Olvidemos los 600 palestinos muertos allí en ese lapso: viajar en los dos lados del Atlántico en las dos semanas pasadas ha sido una experiencia instructiva, por no decir extrañamente repetitiva.
Fue algo así. En Toronto abrí el diario derechista National Post y me encontré a Lorne Gunter tratando de explicar a los lectores lo que se siente estar bajo un ataque con cohetes palestinos. “Suponga el lector que vive en el suburbio de Don Mills, en Toronto, y que los pobladores del suburbio de Scarborough –ubicado a unos 10 kilómetros– lanzaran 100 cohetes diarios a su patio, a la escuela de su hijo, al centro comercial de su calle y al consultorio de su dentista…”
¿Captan el mensaje? Ocurre, claro, que los pobladores de Scarborough son marginados, con frecuencia nuevos inmigrantes –muchos de Afganistán–, en tanto los de Don Mills son en su mayoría de clase media, entre ellos cierto número de musulmanes. Nada mejor que encajar un puñal en la sociedad multicultural canadiense para mostrar por qué Israel está totalmente justificado en su represalia contra los palestinos.
En un periplo a Montreal, dos días después, eché un ojo al periódico La Presse, en lengua francesa. Y sí, había un artículo firmado por 16 escritores, académicos y economistas pro israelíes que trataban de explicar lo que se siente estar bajo el fuego de cohetes palestinos. “Imaginen por un momento que los niños de Longueil viven día y noche en el terror, que los negocios, tiendas, hospitales y escuelas son blancos de terroristas ubicados en Brossard.” Longueil, debe añadirse, es una comunidad de negros e inmigrantes musulmanes, afganos e iraníes. Pero, ¿quiénes son los “terroristas” de Brossard?
Dos días más tarde estoy en Dublín. Abro The Irish Times y encuentro una carta en la que el embajador israelí en Irlanda intenta explicar a esa nación lo que se siente estar bajo el fuego de cohetes palestinos. ¿Adininan lo que sigue? Claro que sí. “¿Qué harían ustedes –pregunta Zion Evonry a los lectores– si Dublín fuera sujeta a un bombardeo de 8 mil cohetes y morteros…?” Y así sucesivamente.
Inútil es decir que estoy a la espera de que esos escritores nos pregunten cómo nos sentiríamos si viviéramos en Don Mills o Brossard o Dublín y estuviéramos bajo el fuego de aviones supersónicos y tanques Merkava y miles de soldados cuyos proyectiles y bombas vuelan en pedazos a 40 mujeres y niños fuera de una escuela, descuartizan familias enteras en sus camas y que, después de casi una semana, dieron dado muerte a 200 civiles y causado lesiones a 600.
En Irlanda, mi justificación favorita de este baño de sangre provino de mi viejo amigo Kevin Myers. “La cuota de muertes en Gaza es, por supuesto, estremecedora, aterradora, indescritpible –deploró–. Sin embargo, no se compara con la cuota mortal de israelíes si Hamas lograra sus objetivos.” ¿Entienden? La masacre en Gaza se justifica porque Hamas haría lo mismo si pudiera, aunque no lo haga porque no puede.
Se necesitó un Fintan O’Toole, filósofo en jefe residente del Irish Times, para decir lo indecible: “¿Cuándo expira el mandato de victimidad? –preguntó–. ¿En qué punto el genocidio nazi de los judíos en Europa deja de exculpar al Estado de Israel ante las demandas del derecho internacional y el derecho común de la humanidad?”
Viví un momento interesante cuando, al dar la conferencia Tip O’Neill de la paz* en Derry, alguien del público preguntó, como hizo un miembro de la Sociedad Histórica del Trinity College de Dublín al día siguiente, si el acuerdo de paz del Viernes Santo en Irlanda del Norte –o, para el caso, cualquier aspecto del reciente conflicto en Irlanda– contenía lecciones para Medio Oriente. Sugerí que los acuerdos locales de paz no son buen material de exportación y que la idea expresada por John Hume (mi anfitrión en Derry) –de que todo es cuestión de transacciones– no funcionaba porque el apoderamiento israelí de tierra árabe en Cisjordania tenía más en común con el despojo a los católicos irlandeses en el siglo XVII que con el sectarismo en Belfast.
Lo que sospecho, sin embargo, es que la separación y casi guerra civil entre Hamas y la Autoridad Palestina tiene mucho en común con la división entre el Estado Libre Irlandés y las fuerzas opositoras al tratado que condujo a la guerra civil irlandesa de 1922-23; que la negativa de Hamas a reconocer a Israel, y la de los enemigos de Michael Collins que rehusaron reconocer el tratado anglo-irlandés y la frontera con Irlanda del Norte, son tragedias que también tienen mucho en común. Hoy Israel desempeña el papel de Gran Bretaña, al conminar a quienes están por el tratado (Mahmoud Abbas) a destruir a quienes están en contra (Hamas).
Terminé la semana en uno de esos debates del Servicio Mundial de la BBC, en el que un fulano del Jerusalem Post, uno de Al Jazeera, un académico británico y Fisk ejecutaron los acostumbrados pasos de baile en torno a la catástrofe en Gaza. En el momento en que mencioné que 600 palestinos muertos por 20 israelíes muertos en Gaza en 10 años era algo grotesco, los escuchas pro israelíes me condenaron por dar a entender (cosa que no hice) que sólo 20 israelíes han perecido en todo Israel en 10 años. Desde luego que han muerto cientos de israelíes fuera de Gaza en ese tiempo, pero lo mismo ha ocurrido con miles de palestinos.
Mi momento favorito llegó cuando señalé que los periodistas deberíamos estar del lado de quienes sufren. Si habláramos del comercio de esclavos en el siglo XVIII, no le daríamos igualdad de tiempo al capitán del navío de esclavos en nuestros reportes. Si cubriéramos la liberación de un campo de concentración nazi, no le daríamos igualdad de tiempo al vocero de las SS. A lo cual un periodista del Jewish Telegraph de Praga respondió que “las fuerzas de defensa de Israel no son Hitler”. Claro que no. Pero, ¿quién dijo que lo fueran?
QUE CESE LA MASACRE EN LA FRANJA DE GAZA! Lo dije en “Jaque Mate”, (www.roccotv.cl ) un programa de televisión regional en el que soy conductor, en la ciudad de Coyhaique, y lo escribo ahora: El Estado chileno debe promover acciones diplomáticas fuertes para que cesen los bombardeos en Gaza. El Estado chileno debe seguir el ejemplo valiente, solidario y profundamente humanista del Gobierno de Venezuela y retirar el embajador de Israel. La Constitución entrega la conducción de la política exterior a la presidenta, y somos respetuosos de esa facultad, pero también la Constitución nos entrega, como ciudadanos, el derecho de petición y por tanto deberíamos iniciar una acción cívica para que Chile, así como lo han realizado otros estados haga sentir su rechazo a los bombardeos en la franja de Gaza. ¡El horror de niños muertos o mutilados por el fósforo blanco y las bombas de racimo no puede seguir!! Es un imperativo ético levantar nuestra voz para pedir fin a la masacre del pueblo palestino por las fuerzas invasoras judías. El Estado palestino tiene el derecho a existir y lo más importante ¡el pueblo palestino tiene todo el derecho a vivir en paz!
THE MAKING OF A MYTH
Cita: “la superpotencia con su nuevo y joven presidente al frente, que tendrá la obligación de convertir la retórica del solemne día anterior en realidades. Todo lo que está haciendo ahora se dirige a rebajar suavemente las expectativas de un lado, y del otro a concentrarlas en los dos temas ya anunciados: economía y Oriente Próximo; además del anuncio de un compromiso con los derechos humanos, con lo que significa convertir Guantánamo, Abu Ghraib y la legalización de la tortura en pesadillas del pasado.”
NOTA:
…estimados colegas, blogeros, quisiera tocar dos temas cortitos hoy día en lo que me permita el tiempo, que no es mucho, pero que siento como obligación cotidiana desmantelar ciertas falacias y creencias-particularmente el de la izquierda-humanista (no menciono nombres por que ya se sabe quienes son). No porque sepamos escribir algo de historia, o seamos socialistas y queramos arreglar el mundo y simpaticemos con los muertos signifique necesariamente que somos mejores en vuestra calidad humana, menos monstruos vs. aquellos hombres libres de ataduras ideológicas/religiosas y de buena voluntad, amantes de la democracia… we!
EL PUNTO DEL TEMA “HACIA LA INAUGURACION”: EL TELOS DE OBAMA
(A) …acabo de leer el excurso de don Lluis, luego de mirar toda le estructura del contenido de arriba y abajo con ojo en lo que permite la semiótica, me di cuenta de algo esencial en cuanto a comprensión de lecturas entre “ficción y realidades” y que si todo periodista o aficionado a las letras que no sabe esto, no puede ser buen periodista, no puede ser buen escritor, no puede ser buen crítico otra que no sea meramente un opinologo.
(B) …veamos: el concepto de “persona” (o Telos) en este caso, el político, abogado y sindicalista, Barack Obama, confabula un “deseo y sentir-colectivo”. Ese deseo colectivo necesariamente lo transforma en el Mesías, amén de los medios periodísticos, obamaníacos-intelectuales como responsables de que en este momento histórico se escriban tesis y disertaciones doctorales en derredor de la mesiánica figura en base a falacias y pulsaciones psicológicas de ese sentir-colectivo”. Pero la verdad NO es lo que el colectivo propone ni lo que Obama traerá o prometa al mundo. La verdad de este fenómeno-inauguracional-obamiano es uno solo, y entiéndase esto como punto culminante y final de la discusión que recae en el concepto, “persona” en la producción del mito-suprahumano.
(C) …el concepto “persona”= télos, (imagen que Obama mostrará en su inauguración) ha sido la herramienta, la luz y tinieblas demoníacas en la que a través de miles de años, se construyeron las ciencias humanas. Específicamente, en lo que concierne a los estudios retóricos, mediáticos y literarios en su ACEPCIÓN ORIGINAL DE MASCARA TEATRAL. De ahí nace lo que conocemos por géneros discursivos/literarios: romance, épica, tragedia, comedia, farsa,, melodrama, etc. O cualquier otra nomenclatura teatral surgida de la civilización. Como vemos, este código es el testimonio paradigmático usado por la especie humana en la lucha por DIGNIFICARSE a sí misma en la construcción de la cultura y civilización pero que NO necesariamente debe denotar progreso cultural o civilizador. Eso queda explicito en el romance comunista soviético en el que millones de vidas se perdieron, en la neurosis del colectivo islámico, religión desequilibrada y enferma y otras formas destructivas, religiosas en la que el humano rinde culto hasta el exceso y fanatismo de morir por ella.
(D) ….por tanto, si consideramos esta premisa, debemos creer que el juego prestidigitador-retórico Obamiano de “poner las cosas en su lugar” se enmarca dentro de la dramaticidad y comedia teatral del género retórico. La realidad del mundo, que es otra cosa, demostrará lo contrario. Pues, no sabemos si Obama es/será un buen presidente.
Aspeitio,la Union Europea paga mas del 30% contra el 22% de Estados Unidos.
OBVIAMENTE NO HAY posibilidad de confirmarlo, pero Dios debe haberse anonadado al contemplar a ese grupo de genocidas que los días 16, 17 y 18 de septiembre de 1982 –actuando en SU nombre- se introdujo en los campamentos de refugiados palestinos, sitos en Beirut occidental (El Líbano), para disparar a mansalva y a discreción sobre miles de seres humanos indefensos.
La masacre fue conocida con el nombre de ambos campamentos: Sabra y Shatila. Esta es su historia….
La guerra del Líbano llevaba ya varios meses, y la OLP (Organización para la Liberación de Palestina), dirigida por Yasser Arafat, había ridiculizado bélicamente al fortísimo ejército israelí, el cual decidió –por primera vez- sitiar una ciudad árabe: Beirut. Con la excusa de que la OLP, desde el sur del Líbano, atacaba posiciones del norte de Israel (a pesar de que la resistencia palestina llevaba meses sin atacar dichas zonas para no forzar una eventual invasión), el Ministro de Defensa israelí, Ariel Sharon, lanzó a decenas de miles de combatientes por tierra, mar y aire hacia El Líbano en una operación que Tel-Aviv llamó “Paz para Galilea”.
El gobierno de Israel había asegurado que en menos de 72 horas sus tropas desalojarían de Beirut y del Líbano a los combatientes de la OLP, eliminando a la vez a los aliados de esa organización, la Izquierda Libanesa. Sin embargo, la fría realidad fue bastante distinta ya que la resistencia duró 88 días y dio paso a lo que luego se conoció como el “Asedio a Beirut”, donde por primera vez Israel sitió una capital árabe.
Con posterioridad a esos 88 días, y con un Líbano prácticamente destruido y sin servicios básicos de agua y electricidad, la OLP acepta la mediación de Naciones Unidas, la cual ofrece a los combatientes palestinos dirigidos por Arafat abandonar El Líbano y dirigirse hacia Túnez, sin tener que defenderse de ningún tipo de ataque bélico.
Por su parte, Estados Unidos, a través de su emisario Philip Habib, garantizó a Arafat y a la OLP el cuidado de los miles de civiles palestinos que quedarían en los campos de refugiados, a través de una fuerza multinacional compuesta por soldados italianos, franceses y estadounidenses: Lo cierto es que más allá de las promesas, ninguno de los contingentes mencionados estaba cumpliendo su cometido en el momento que las fuerzas nacionales palestinas abandonaban la zona rumbo a Túnez según lo acordado con la ONU.
Desgraciadamente, con la OLP fuera del Líbano, las posibilidades de vengar lo que se consideraba una derrota para Israel (que no sólo debió luchar durante largos 88 días y hubo de soportar cientos de bajas ocasionadas por grupos guerrilleros libaneses) eran muy altas, más aún si Tel-Aviv había inundado el planeta con una machacante propaganda anti-árabe que, como ya es habitual, contaba con el irrestricto y extendido apoyo de EEUU.
MILES DE INDEFENSOS REFUGIADOS PALESTINOS SON MASACRADOS
Los días 16, 17 y 18 de septiembre de 1982 son recordados con horror por el mundo civilizado, pues el odio y la barbarie extendieron sus negras alas para permitir que se llevara a cabo una cobarde masacre contra la población civil indefensa, sellando así el más oscuro, cobarde y trágico episodio de la guerra de Líbano.
Ariel Sharon, Ministro de Defensa israelí, al mando del ejército judío que ocupaba El Líbano, no sólo entabló relaciones cercanas con los líderes falangistas cristianos de Beirut (particularmente con Elia Hobeika, fanático jefe de la milicia y del clan Gemayel), sino que inventó audazmente una serie de infundadas aseveraciones para mantener tensa la atmósfera en la zona, particularmente el 11 de septiembre de 1982 cuando señaló que “dos mil terroristas” se encontraban en los campos de refugiados de Sabra y Shatila.
Un hecho terrible, oscuro y jamás dilucidado, se produjo entonces. El 14 de septiembre de ese mismo año. Dos días después de la retirada total de las tropas palestinas hacia el valle de Al Bekaa, estalló una carga explosiva que terminó con la vida del Presidente Libanés y líder falangista Basheer Gemayel. Obviamente, Israel y sus aliados –así como gran parte de la prensa occidental- culparon de ese atentado, con extraña premura, a los hombres de Al-Fatah (*).
Los falangistas cristianos libaneses movieron sus fuerzas con extrema rapidez en procura de venganza, alentados por la presencia de militares israelitas, quienes cercaron los campos de refugiados prohibiendo a sus habitantes salir de ellos y transformando los campamentos de Sabra y Shatila en verdaderos ghettos. La tragedia y la masacre eran previsibles, pero el ‘mundo civilizado’ guardó silencio, así como también cerraron sus ojos y oídos todas las organizaciones supranacionales.
Aprovechando la pusilanimidad de esos organismos, y violando de manera flagrante los acuerdos firmados por Israel ante las Naciones Unidas, Ariel Sharon ordena a sus tropas tomar posesión de Beirut Occidental, zona en la que se encontraban los campos de refugiados palestinos de Bourj al Bourajne, Sabra y Shatila.
Según el Cuarto Convenio de Ginebra, desde ese mismo instante, Ariel Sharon -en su calidad de líder de las fuerzas ocupantes-, es el responsable de la integridad y vida de los civiles en las zonas invadidas bélicamente.
Es así como un día después de dicho movimiento de tropas israelitas, 150 milicianos falangistas, fuertemente armados y bajo la permisiva mirada de los soldados israelíes, se introducen en los campamentos para masacrar, casa por casa, a miles de civiles indefensos...la mayoría de ellos, mujeres, ancianos y niños.
Durante tres días y tres noches, los 150 genocidas asesinos de la Falange Cristiana Libanesa, comandada por Elia Hobeika y amparada por las fuerzas militares judías, tuvieron campo libre en los sitiados campamentos de Sabra y Shatila para asesinar paciente y brutalmente a miles de refugiados palestinos que no contaron con defensa alguna por parte de ‘civilizadas y cristianas’ naciones como EEUU, Francia e Italia, que habían comprometido sus celos y cuidados de esos campamentos ante la opinión pública mundial.
Los ‘objetivos bélicos’ de los falangistas libaneses apoyados por las tropas de Sharon no fueron soldados ni guerrilleros palestinos, sino mujeres embarazadas a las que se les abrieron en surcos los estómagos, y niños a los que se les cortaron los genitales, así como familias enteras a las que se les ametralló en sus mismas casas. No existe una cifra oficial de muertos, pero a la Cruz Roja Internacional, contando los muertos y desaparecidos, no le fue difícil dar un total de seis mil personas víctimas de la brutalidad ejercida por la falange cristiana libanesa y sus defensores israelíes.
Un resumen perfecto de lo visto a la entrada a los campamentos después de la masacre lo dio Mirna Mugitehian, enfermera de la Cruz Roja Internacional: “los torturaron a todos, atados de manos y pies. Luego, a los hombres les cortaron las manos y los pies, y a las mujeres los pechos”.
Ante el Derecho Internacional, el desenlace de la masacre de Sabra y Shatila, convirtió a Ariel Sharon en un criminal de guerra. Un juicio llevado a cabo en su contra –meses más tarde- por tribunales belgas, fue abortado porque en ese momento tenía el título de Primer Ministro de Israel y no porque inexistieran suficientes pruebas para juzgarlo.
En enero de 2002, el principal aliado de Sharon en El Líbano, Elia Hobeika, voló por los aires luego de que una carga explosiva destruyera su Mercedes Benz en Beirut. Hobeika era considerado responsable material de la masacre, pero él lo negaba tajantemente.
Justo al sábado siguiente de ese atentado, Hobeika debía declarar ante los tribunales belgas, y según él mismo había informado a la prensa, tenía pruebas irrefutables de que el rol de Ariel Sharon en la masacre de Sabra y Shatila había sido mucho más relevante del que Israel señalaba. “Lo que voy a decir y demostrar va a provocar estupor”, había declarado el fanático Hobeika a Josy Dubie, un parlamentario belga. Por cierto, Tel-Aviv y el Mossad negaron toda posible responsabilidad en el asesinato de Elia Hobeika (**).
Lo concreto es que nadie fue juzgado en un tribunal imparcial frente a lo sucedido en septiembre de 1982, en los campamentos de Sabra y Shatila, en Beirut, donde estaban hacinados miles de refugiados palestinos.
(*) A partir del año 1988, gracias a investigaciones periodísticas europeas y árabes independientes, se estableció que fue el Mossad (agencia de inteligencia israelí) quien coordinó el atentado que costó la vida al Presidente del Líbano, pues para Israel -y en particular para el fanático sionista Ariel Sharon, Ministro de Defensa en esa época y personaje más que influyente en el mismo Mossad- era imprescindible culpar a la organización Al-Fatah y a Yasser Arafat de un magnicidio, única forma de agenciarse el silencio mundial para invadir bélicamente Beirut. Esta ‘estrategia’, los judíos la habían aprendido del mismísimo Adolf Hitler, que, a finales de la década de 1930, la aplicó contra dos países que invadió seguidamente: Checoslovaquia y Polonia.
“En su intervención, ha afirmado que "EE UU no puede resolver por sí solo los problemas del mundo y el mundo no puede resolverlos sin EE UU", anunciando una política exterior más "pragmática", menos basada en la ideología y que busque más el diálogo y la cooperación con otros países, frente a la política "unilateral" del anterior presidente. Así, promete hacer uso de un "poder inteligente" en las relaciones con otros países, en lugar del enfoque ideológico de la administración del presidente saliente, George W. Bush. "Debemos usar lo que se llama poder inteligente, toda la gama de herramientas a nuestra disposición. Con poder inteligente, la diplomacia será la vanguardia de nuestra política exterior", ha dicho.” (el país)
…que alguien,la izquierda-humanista, me diga donde está el problema, aquí…
oh! circe, que los dioses te amparen, buscaré en el exterior los límites de la vergüenza ( por aquello de los griegos, m? y la persona como muestra (la ma´scara) de las distintas formas del ser humano en la tierra, más bien era... por ahí)
pero bueno ) ...(
es bello que la jurisdicción internacional inicie el proceso y esclarezca la muerte del REctor y sus compañeros en San Salvador, si no lo hece ese país, no quiere, no puede así se debe en otros y eso es bello y se hirá, sin h, haciendo.
porque persona, ya no en griego, es el concepto sin género, sin religión, sin ideología, sin raza, ..
sin nada que implique que mejor que otra
después la gtierra, el teatro ( uf, me vuelve loca, me encanta, es... ah, uf.... esa capacidad en vivo de acoplarse a un no nuestro pero seguido... eso me encanta
bien bello lo de procesar a los soldados que mataron a Ellacuría y a sus compañeros, es, ya era hora!
oí a H. Clinton en la radió, muy bien, muy muy bien, ahí se ve la diferencia de administración
Bush dice la culpa Hamas
Clinton dicehay que acabar este conflicto que hace ya tanto y buscar la Paz por vía diplomática y se puede, lo ha dicho ! claro que se puede, entendemos la defensa de Israel m? ahí pero... contra Hamas, no ha dicho palestinos, eso es bueno
vamos.... que lleguen ya!
es inaguantable esta espera
tambi´ñen ha dicho, podemos entender a Hamas, pero no este desstre humanitario
bello!
santiago:
Entonces deberían de llevarsela a Madrid, ¿No crees? Nosotros ya estamos hartos de la paleta de gorrones que polulan por NY sin pagar un misero centavo de impuestos, mientras hacen lo que les viene en gana (violando las leyes de NY.) Anda, santiago, haz la campaña para que se la lleven a Madrid, o Lepe, aún mejor.
Jajajaja... Cualquiera creyese que hacen algo que valga la pena. el dos por ciento... vividores habladores.
En vista que santiago confundió totales las contribuciones de USA a la ONU con la contribución mínima obligatoria, expando sobre el tema.
“The total amount of the regular UN budget for the years 2006-2007 amounts to USD 3.8 billion. With a share of 8,577% (approximately USD 277 million net) Germany is the third largest contributor followed by other EU partners - e.g. the United Kingdom (6.127%), France (6.030%) and Italy (4.885%). Together, the 27 member states of the EU contribute over a third of the overall UN budget.”
Fuente: Misión Alemana a la ONU:
http://www.new-york-un.diplo.de/Vertretung/newyorkvn/en/01/Contribution__to__the__UN/Unter__ContributionsToUN.html
De aquí sacamos que el presupuesto de la ONU es USD 3.8 billones, con Alemania contribuyendo USD 277 millones. Además los 27 países de la Unión Europea contribuyen algo más del 30% del presupuesto total. El 33% de 3.8 billones es 1,250 millones, la contribución total europea.
De acuerdo al Departamento de Estado de USA, las contribuciones a la ONU fueron USD 5,327 millones en el 2005.
Fuente:
http://www.eyeontheun.org/facts.asp?1=1&p=15
No se si en Europa mil doscientos cincuenta millones son más que cinco mil trescientos veintisiete millones, pero en USA 5 billones es más que 1,25 billones. En realidad es el 400%. Ahora, ¿Quién le financia a la ONU todo (Y eso que la EU es más grande económicamente que USA)?
Nada como tener los datos y el conocimiento. Un placer educarlos.
"es bello que la jurisdicción internacional inicie el proceso y esclarezca la muerte del REctor y sus compañeros en San Salvador, si no lo hece ese país, no quiere, no puede así se debe en otros y eso es bello y se hirá, sin h, haciendo."
Otra prueba de la total ignorancia de los izquierdas. Ese asesinato es más viejo que yo, y ya ha sido más que resuelto. Hay varios en la carcel por haber matado a los jesuitas comunisto-terroristas. El Salvador después de finalizada la guerra civil causada por los terroristas entrenados e impulsados por los jesuitas difuntos, acordó con los terroristas comunistas una ley de amnistía para poder volver al estado de derecho y paz.
Los comunistas internacionales de los jesuitas han empujado a la familia española de uno de los muertos a buscar “justicia” en la corte del juez Garzón, la vedette y bailarina más famosa de España. Qué conste el punto que TODOS LOS JESUITAS ASESINADOS ERAN CIUDADANOS SALVADOREÑOS. Pues como era de esperarse, el juez Garzón encontró que las leyes y acuerdos de la República no tienen jurisdicción en el territorio nacional de El Salvador, y que su corte si tiene. Esto le ha permitido al Sr. Garzón a abrir un juicio contra el expresidente Cristiani de la República de El Salvador por violaciones de los derechos humanos. Después se quejan los españoles que les queman las embajadas.
Oye, Ana, informate de vez en cuando y deja de verlo todo “belo”. No lo es, y peor es leer gente ignorante y malintencionada escribiendo bobadas en un blog izquierdista.
Si me gustan tus palabras Manuel sobre que el estado de Israel solo tiene ojos para sus accionistas.
Es uno de los nucleos del artículo referido más arriba como han pervertido el concepto de libertad y de democracia, generando pueblos inertes y desilusionados ante una Real-Politik cuyo único eje consiste en dibujar estructuras públicas que enriquezcan a los ya ricos.
Mi comunidad. Madrid es uno de los mejores ejemplos de esa visión y práctica Neocon, donde lo público se ha transformado en la fuerza de ataque del beneficio de grupos transnacionales y locales.
Casi he aprendido más de las estrategias Neocon a través de los pasos dados por la derecha en madrid (los importantes no los juegos de cara a la galería) que en la primera fila de Bush.
Sumandolo al que también parece un muy buen libro, el de Maraval sobre la estrategía de confrontación y al apoyo que habilmente genera confrontación usando el odio hacia lo diferente de la extrema derecha rreaccionaría que ha usurpado el poder también en la iglesía española.
Señor Bassets.
Sigo con mucho interés sus muy interesantes reflexiones y le dejo unas definiciones por si le sirven a alguien.
Tolerancia.. f. Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias
Respeto.(Del lat. respectus,atención, consideración)m. Miramiento,consideración, referencia.
Educado, da.(Del part. de educar)adj. Que tiene buena educación o urbanidad.
Educación.(Del lat. educatĭo, -ōnis).1. f. acción y efecto de educar.. f. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes.. f. Cortesía, urbanidad.
Urbanidad.(Del lat. urbanĭtas, -ātis).1. comedimiento, atención y buen modo.
Humanidad.(Del lat. humanĭtas, -ātis) . f. Sensibilidad, compasión de las desgracias de nuestros semejantes.
Modo.(Del lat. modus).. m. Moderación o templanza en las acciones o palabras. Me gustó su gentileza y su modo
Saludos Paco
Los jesuitas son posiblemente lo único bueno salido del país vasco.
Blah, blah...A partir del año 1988, gracias a investigaciones periodísticas europeas y árabes independientes, se estableció que fue el Mossad (agencia de inteligencia israelí) quien coordinó el atentado que costó la vida al Presidente del Líbano,....etc etc
-----
Ariel, no he leído toda tu diatriba, ahora lo haré.
Comentarte que voy a demoler tu delirio.
Majete.
Francisco Gómez, tenemos un "piteco" en éste blog, que según él habla latín, y el otro día me recriminó el que acentuara las palabras que le escribí en latín, tal vez ahora te insulte a tí, pués es lo único que sabe hacer!
Ariel, subscribo y entiendo todo lo que has expuesto, contundente y documentado.
También tendriamos la obligación de informar de todo aquello que no se pública, para así tratar de desmistificar la propaganda a la que los medios nos tienen "indoctrinados" en especial a la mayoría de ciudadanos que no tiene posibilidad de asistir a foros donde se amplía la información y se debate con mejores bases informativas.
Sí, en Irlanda, con muchas dificultades (por la intransigencia de los Unionistas) y muchos compromisos se lograron principios de acuerdo para alcanzar el cese de la violencia -por ambas partes-
(apreciación personal).
Hay que recordar que, eso fue posible, solo cuando los agresores (Británicos) abandonaron sus posturas de querer negociar la paz, partiendo desde posiciones ventajosas, que condicionaban las negociaciones a la renuncia por parte Republicana de su razón de ser.(Unificación)
Blair, aceptó negociar sin condiciones previas, al contrario de otros Gobiernos que le precedieron. No atendió al Diktat de los Unionistas; Ian Paisly, David Trimble, Robinson y otros, y ,Gerry Adams Martinez pudo sentarse ha negociar junto a McGuiness sin tener que renunciar a nada de antemano, y tampoco ha renunciado ahora! Recordar que, el I.R.A se refugiaba integramente en la República (el ala militar) y que todas sus operaciones partían de ahí, y lanzaban misiles, granadas y todo su arsenal desde el territorio de la República, pero eso no fué excusa para que el Gobierno de Londres bombardeara Dublin, Cavan, Donegal o Wicklow con su aviación, fuerzas navales y artillería pesada y destruyera el Pais causando miles de muertos, ni tampoco prohibieron el movimiento de la Población Civil en ningún sentido.
Israel,historicamente no es paragonable a Gran Bretaña, ni Palestina lo es con Irlanda, pero si que podrían considerar la vía Britanica para alcanzar una Paz duradera con el Pueblo Palestino.
El Ministro de defensa Israelí; Moshé Dayan, lo expresóde ésta manera; Esperaremos a que los Arabes estén maduros para firmar "Tratados de Paz" en las condiciones y términos que Israel imponga, la Resolución 242 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, no puede ni debe ser considerado por Israel!
Israel se retirará solo parcialmente de los territorios ocupados, pero mantendrá siempre control Político,Economíco y Militar!
Así, tal vez, los que observan la pasividad y colaboración de Egipto y Jordania en éste conflicto y semejante masacre en Gaza comprenderán el porqué de esa actitud. Es simplemente consecuencia de los Tratados de Paz firmados por esos Países co Israel, que llevan implícitos ésos "provisos"!
Pero, sorprendentemente, y pocos Historiadores hacen nada por subrayar, un fenómeno, bastante inusual en la Politica Exterior Estado-Unidense, y es que, fué Ronald Reagan el Presidente Americano que más se identificó con el sufrímiento Palestino. A raíz de las matanzas de Sabra y Shatila, Reagan propuso una identidad Palestina unida a Jordania!
Menachen Begin puso el grito en Kissinger, quien conociendo la hostilidad de Reagan hacia la Unión Sovietica, jugó la carta comunista para que Reagan desistiera de la idea y omitiera Palestina de su agenda Politica!
Los milicianos de Hamás al igual que el I.R.A-Irlandés, han ofrecido por activa y por pasiva una tregua negociada a Israel, al Gobierno Zionista, pero, sin condiciones previas y mucho menos tener que renunciar a sus ideales. Los Palestinos de Cisjordania continúan ocupados y Gaza continúa asediada y bombardeada, así no se puede negociar nada!
Dayan ha muerto sus ideas continúan....
Un saludo....Manuel
- “Todo depende de dónde viva uno. Ésa es la geografía de la propaganda israelí, diseñada para demostrar que los blandengues como nosotros –liberalitos que mimamos bebés en nuestros hogares seguros de Occidente– no nos damos cuenta del horror de las 12 (ahora 20) muertes de israelíes en 10 años, de los miles de cohetes y el inimaginable trauma y estrés de vivir cerca de Gaza.
Olvidemos los 600 palestinos muertos allí en ese lapso: viajar en los dos lados del Atlántico en las dos semanas pasadas ha sido una experiencia instructiva, por no decir extrañamente repetitiva.
Fue algo así. En Toronto abrí el diario derechista National Post y me encontré a Lorne Gunter tratando de explicar a los lectores lo que se siente estar bajo un ataque con cohetes palestinos. “Suponga el lector que vive en el suburbio de Don Mills, en Toronto, y que los pobladores del suburbio de Scarborough –ubicado a unos 10 kilómetros– lanzaran 100 cohetes diarios a su patio, a la escuela de su hijo, al centro comercial de su calle y al consultorio de su dentista…”
¿Captan el mensaje? Ocurre, claro, que los pobladores de Scarborough son marginados, con frecuencia nuevos inmigrantes –muchos de Afganistán–, en tanto los de Don Mills son en su mayoría de clase media, entre ellos cierto número de musulmanes. Nada mejor que encajar un puñal en la sociedad multicultural canadiense para mostrar por qué Israel está totalmente justificado en su represalia contra los palestinos”
+ No hace falta una una conspiración tan elaborada, Ariel. Lanzar cohetes sobre civiles, unos 8500 desde el desenganche es UN ACTO DE GUERRA INTOLERABLE. Además es un doble Crimen de Guerra.
Y no es represalia, es autodefensa.
- “Dos días más tarde estoy en Dublín. Abro The Irish Times y encuentro una carta en la que el embajador israelí en Irlanda intenta explicar a esa nación lo que se siente estar bajo el fuego de cohetes palestinos. ¿Adininan lo que sigue? Claro que sí. “¿Qué harían ustedes –pregunta Zion Evonry a los lectores– si Dublín fuera sujeta a un bombardeo de 8 mil cohetes y morteros…?” Y así sucesivamente.”
+ Voy a ir más lejos, si mi propio gobierno no respondiera con una respuesta absolutamente BIBLICA, y observara una contención semejante a la que ha tenido Israel ante un ataque semejante a NUESTROS civiles, llamaría a su destitución inmediata, por cualquier medio necesario.
Claro, que ningún País, democrático o no, hubiese tolerado una agresión así por tanto tiempo. Ninguno.
- “Inútil es decir que estoy a la espera de que esos escritores nos pregunten cómo nos sentiríamos si viviéramos en Don Mills o Brossard o Dublín y estuviéramos bajo el fuego de aviones supersónicos y tanques Merkava y miles de soldados cuyos proyectiles y bombas vuelan en pedazos a 40 mujeres y niños fuera de una escuela, descuartizan familias enteras en sus camas y que, después de casi una semana, dieron dado muerte a 200 civiles y causado lesiones a 600.”
+ Eso, Ariel, es sencillamente FALSO. Los salvajes palestinos INCREMENTARON el terrorismo después del desenganche. Para eso usaron los invernaderos que se les dejaron intactos. La II Guerra Mundial no se cuenta empezando con el bombardeo estratégico en Alemania. Sólo un imbécil se puede persuadir a sí mismo con semejante narrativa, por cierto.
- “En Irlanda, mi justificación favorita de este baño de sangre provino de mi viejo amigo Kevin Myers. “La cuota de muertes en Gaza es, por supuesto, estremecedora, aterradora, indescritpible –deploró–. Sin embargo, no se compara con la cuota mortal de israelíes si Hamas lograra sus objetivos.” ¿Entienden? La masacre en Gaza se justifica porque Hamas haría lo mismo si pudiera, aunque no lo haga porque no puede”
+ Esa estupidez no la ha dicho nadie. La Operación Plomo Fundido está basada en razones de derecho internacional y mera ética.
Razones muy sólidas. No retórica barata de plumillas con ínfulas intelectuales.
Pero por otro lado, no está de más hacer la observación de que si los palestinos dejaran las armas habria paz, y si los israelíes dejaran las armas los judíos serian exterminados hasta el último bebé. Y no está de más porque el mundo está lleno de hipocritillas y melones sin la más remota idea de lo que Israel tiene que enfrentar.
- "Se necesitó un Fintan O’Toole, filósofo en jefe residente del Irish Times, para decir lo indecible: “¿Cuándo expira el mandato de victimidad? –preguntó–. ¿En qué punto el genocidio nazi de los judíos en Europa deja de exculpar al Estado de Israel ante las demandas del derecho internacional y el derecho común de la humanidad?”
Viví un momento interesante cuando, al dar la conferencia Tip O’Neill de la paz* en Derry, alguien del público preguntó, como hizo un miembro de la Sociedad Histórica del Trinity College de Dublín al día siguiente, si el acuerdo de paz del Viernes Santo en Irlanda del Norte –o, para el caso, cualquier aspecto del reciente conflicto en Irlanda– contenía lecciones para Medio Oriente. Sugerí que los acuerdos locales de paz no son buen material de exportación y que la idea expresada por John Hume (mi anfitrión en Derry) –de que todo es cuestión de transacciones– no funcionaba porque el apoderamiento israelí de tierra árabe en Cisjordania tenía más en común con el despojo a los católicos irlandeses en el siglo XVII que con el sectarismo en Belfast.
Lo que sospecho, sin embargo, es que la separación y casi guerra civil entre Hamas y la Autoridad Palestina tiene mucho en común con la división entre el Estado Libre Irlandés y las fuerzas opositoras al tratado que condujo a la guerra civil irlandesa de 1922-23; que la negativa de Hamas a reconocer a Israel, y la de los enemigos de Michael Collins que rehusaron reconocer el tratado anglo-irlandés y la frontera con Irlanda del Norte, son tragedias que también tienen mucho en común. Hoy Israel desempeña el papel de Gran Bretaña, al conminar a quienes están por el tratado (Mahmoud Abbas) a destruir a quienes están en contra (Hamas)”
+ Bastante aburrido Ariel, casi tanto como inane. Pero lo de:
“¿En qué punto el genocidio nazi de los judíos en Europa deja de exculpar al Estado de Israel ante las demandas del derecho internacional y el derecho común de la humanidad?”
Además de ser una VILEZA, es MENTIRA. Israel claro que respeta el Derecho Internacional y los Derechos Humanos MEJOR QUE CUALQUIER PAIS EN TODA LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD ANTE AMENAZAS SEMEJANTES A SU SEGURIDAD. Que es como se miden estas cosas.
Seguramente el imbécil Jefe en el Irish Times, O'Fool, no ha pensado en eso.
Por eso yo te reto ahora mismo a que nombres un sólo país en la Historia de la humanidad con una mejor trayectoria de respeto a los derechos humanos ante amenazas semejantes a su seguridad. Que nos vamos a reir, hombre.
Y sólo añadir que la tradición católica es notoria por produir repugnates antisemitas, uno irlandés, muy católico, muy notorio y muy activo en América en los años 30 del pasado siglo.
Ya sabrás de quién hablo, que duda cabe.
- “Terminé la semana en uno de esos debates del Servicio Mundial de la BBC, en el que un fulano del Jerusalem Post, uno de Al Jazeera, un académico británico y Fisk ejecutaron los acostumbrados pasos de baile en torno a la catástrofe en Gaza. En el momento en que mencioné que 600 palestinos muertos por 20 israelíes muertos en Gaza en 10 años era algo grotesco, los escuchas pro israelíes me condenaron por dar a entender (cosa que no hice) que sólo 20 israelíes han perecido en todo Israel en 10 años. Desde luego que han muerto cientos de israelíes fuera de Gaza en ese tiempo, pero lo mismo ha ocurrido con miles de palestinos.
Mi momento favorito llegó cuando señalé que los periodistas deberíamos estar del lado de quienes sufren. Si habláramos del comercio de esclavos en el siglo XVIII, no le daríamos igualdad de tiempo al capitán del navío de esclavos en nuestros reportes. Si cubriéramos la liberación de un campo de concentración nazi, no le daríamos igualdad de tiempo al vocero de las SS. A lo cual un periodista del Jewish Telegraph de Praga respondió que “las fuerzas de defensa de Israel no son Hitler”. Claro que no. Pero, ¿quién dijo que lo fueran”
+ A mí me han llamado 4 veces de la BBC para participar en World Service.
Sigues comparando la esclavitud o a los nazis con la autodefensa de Israel ante décadas de salvajes agresiones por parte de los árabes.
Eres un ínfimo patán en lo intelectual, y un vil animal en lo moral.
Que te quede perfectamente claro, Ariel.
"QUE CESE LA MASACRE EN LA FRANJA DE GAZA! Lo dije en “Jaque Mate”, (www.roccotv.cl ) un programa de televisión regional en el que soy conductor, en la ciudad de Coyhaique, y lo escribo ahora: El Estado chileno debe promover acciones diplomáticas fuertes para que cesen los bombardeos en Gaza. El Estado chileno debe seguir el ejemplo valiente, solidario y profundamente humanista del Gobierno de Venezuela y retirar el embajador de Israel. La Constitución entrega la conducción de la política exterior a la presidenta, y somos respetuosos de esa facultad, pero también la Constitución nos entrega, como ciudadanos, el derecho de petición y por tanto deberíamos iniciar una acción cívica para que Chile, así como lo han realizado otros estados haga sentir su rechazo a los bombardeos en la franja de Gaza. ¡El horror de niños muertos o mutilados por el fósforo blanco y las bombas de racimo no puede seguir!! Es un imperativo ético levantar nuestra voz para pedir fin a la masacre del pueblo palestino por las fuerzas invasoras judías. El Estado palestino tiene el derecho a existir y lo más importante ¡el pueblo palestino tiene todo el derecho a vivir en paz"
El horror de los niños quemados por fósforo blanco y bombas de racimo sólo existe en tu calienturienta mente antisemita, Ariel.
La Cruz Roja ha hablado hoy precisamente sobre este asunto.
Fíjate por dónde.
Dicho esto, Israel debe hacer todo cuanto sea necesario para poner fin a los ataques a sus civiles. No tiene ninguna obligación a que Hamas juegue a la ruleta rusa con sus guarderias.
"…que según él habla latín, y el otro día me recriminó el que acentuara las palabras que le escribí en latín…"
Le arde, le duele, le pica. ¿Te dolió, manuelito? Pobre bobo, a las pruebas me remito:
"Verberó-onis, vergó veresímilis, vermis vernae plébécula est!
Un saludo ...Manuel"
Ningún romano jamás escribió tal burrada, requiere a un peón en la Verde Erin con pretensiones de intelectual. Me apego a lo dicho: Te lo robaste, y sin saber qué robabas. A lo mejor eres de esos carteristas del metro, y lo que más te arde: saber que tengo razón. (Tu español es vergonzoso, tu inglés inexistente, tu latín robado, inepto.)
"Los jesuitas son posiblemente lo único bueno salido del país vasco.
Publicado por: Antoni Jaume"
Con eso llevan UNO a CERO a Cataluña.
Blah, blah..."La masacre fue conocida con el nombre de ambos campamentos: Sabra y Shatila. Esta es su historia.
Eres un VIL ANIMAL, Ariel. Un propagador de libelos de sangre antisemitas. Un enemigo de la civilización y el ser humano. Probablemente resentido y envidioso, que es a lo que se reducen los antisemitas, incluidos los "palestinos".
Bernard Lewis ha escrito sobre este asunto. Sabrás quién es Bernard Lewis, verdad?
Ya con lo de "MILES" de muertos todo tu diatriba se delata como la alucinación de una mente enfermiza. Enferma de odio.
O decir que la OLP habia "ridiculizado" a las IDF. Te suena el nombre del valle de Bekaa, so genio? No sabes que todavía puedes encontrar piezas de MIGs por allí? O no estaba la OLP sitiada en Beirut? No habia accedido Arafat a salir corriendo con su ejército terrorista?
Y Hobeika y los falangistas siempre se se ufanaron de la matanza.
Escribes aproximadamente una mentira por línea. Esas tres tan notorias bastan para descalificarte. Eres completamente impresentable, Ariel.
Y ahora, LA VERDAD SOBRE SABRA Y CHATILA:
Cuando en 1970 Jordania mató a miles de palestinos y expulsó de su territorio a Arafat y sus secuaces, nadie los defendió, ya que la pretendida solidaridad europea con los palestinos se circunscribe exclusivamente a aquellos casos en los que se puede denostar a Israel.
Los grupos armados palestinos se refugiaron en territorio libanés desde donde, para continuar con sus ataques contra Israel, implantaron lentamente un mini-Estado propio que generó tensiones étnicas.
La población cristiana del Líbano se resentía de la presencia palestina, que ponía en peligro el frágil enlace entre las diversas comunidades de ese país y amenazaba con obligarlo a dejar de ser la única democracia del mundo árabe, para transformarse en una dictadura árabe más, totalitaria e intolerante.
La metamorfosis demandó una década. En su libro La guerra terrorista de Siria contra el Líbano y el proceso de paz (2003), Marius Deeb relata minuciosamente cómo, entre 1974 y 2000, el régimen de los Assad en Siria engulló a su pequeño vecino (cabe consignar que el dominio de esa familia sobre Siria desde 1969 es de por sí una ocupación, ya que pertenecen a una minoría que constituyen un diez por ciento de la población del país{1}).
Cronología de la ocupación
La primera de una larga serie de matanzas contra cristianos, se produjo en el monasterio de Deir Ayach, el 3 de septiembre de 1975, donde palestinos asesinaron a tres monjes, Boutros Sassine, Antoine Tamini y Hanna Maksoud. El mundo no protestó. Los lugareños cristianos que vivían en las cercanías huyeron, y los agresores destruyeron la aldea. Los palestinos liderados por George Habash y Nayef Hawatmeh atacaron asimismo la localidad de Beit Mellat y asesinaron a los aldeanos que cayeron en sus manos.
El siguiente año fue crítico. El 15 de enero de 1976, los palestinos asolaron Kab Elias, una aldea mixta (cristianos y mahometanos) en el valle de Bekaa. Diez días después, dieciséis cristianos fueron asesinados y veintitrés heridos. Los cristianos iniciaron su éxodo a Zahlé, Beirut oriental y Jounieh. En por lo menos dos ciudades, Damour y Jieh, las bandas palestinas cortaron los dedos de niños cristianos para asegurarse de que no pudieran disparar armas. Las iglesias de Damour fueron profanadas y trescientos habitantes masacrados. No hubo protestas.
El 19 de enero, la aldea de Hoche Barada fue enteramente demolida. Otro grupo fundado por palestinos, el Ejército del Líbano Árabe, destruyó la ciudad de Aintours. Tres cabecillas del grupo recibieron la misión explícita de llevar a cabo masacres que sometieran a los cristianos libaneses al Estado en formación de Arafat. Samir Abou Zahr, lideró la masacre en Emir Bechir (donde las víctimas fueron asesinadas mientras dormían), Mostapha Sleiman hizo arrasar la ciudad de Checa, y Moiin Hatoum atacó los cuarteles de Khyam matando a más de treinta soldados libaneses.
Los cristianos solicitaban auxilio de un mundo que permanecía silencioso. Y el vecino del norte, que siempre había descrito al Líbano como su «natural zona de influencia» se regodeaba en oír ese silencio. Las tensiones étnicas se extendieron y los drusos, solidarios con la OLP, comenzaron a hostilizar a los cristianos. Éstos pidieron un alto el fuego, pero el líder druso Kemal Jumblatt no lo aceptó. Con la excusa de ese rechazo, el 31 de mayo Siria invadió el Líbano, esgrimiendo la curiosa explicación de que su presencia protegería a la minoría cristiana de la creciente hostilidad islámica.
Una vez que el ejército de decenas de miles de soldados sirios se hizo fuerte en el país, se lanzó a la operación inversa a la anunciada. En los bombardeos subsiguientes, más de quinientos civiles cristianos fueron asesinados.
Al año siguiente, los sirios mataron a Kemal Jumblatt (16/3/77) y enviaron grupos guerrilleros para someter a las aldeas cristianas, en las cuales más de mil pobladores fueron asesinados. Sólo en Deir Dourit, devastada por completo, murieron doscientos setenta y tres. Ni una palabra de queja en el mundo entero.
1978 fue el año de la apropiación siria del país, y el otrora Líbano independiente moría asesinado. Sami Khatib, instalado por el gobierno sirio como agente de seguridad, fue directamente responsable de la detención, tortura y desaparición de miles de libaneses opuestos a la invasión. Ni una condena, lamento o queja de nadie.
El 27 de junio un escuadrón sirio conducido por Ali Dib arrastró a veinte jóvenes de sus camas en las aldeas de Kaa y Ras-Baalbeck, y los fusiló sin juicio ni acusación alguna. El objeto era el control total de una comunidad en la que pervivía el hábito antisirio de la libertad. Ni la prensa, ni los organismos de derechos humanos, ni ningún país condenaron seriamente el episodio.
El 1 de julio, la milicia privada de Rifaat Assad, hermano del presidente sirio, sitió las zonas que permanecían libres en los suburbios de Beirut y las hizo bombardear durante cinco días y cinco noches, con cañones y morteros, con un saldo de más de sesenta civiles muertos y trescientos heridos. Nada.
En agosto de 1979, los sirios y palestinos destruyeron las aldeas Niha, Deir Bella y Douma, en el Norte. Ni una palabra de nadie. Los sirios y palestinos ya se habían impuesto al país. Entre 1980 y 1981 las brutalidades sirio-palestinas se extendieron para acabar con todo foco potencial de resistencia. El 24 de febrero, el director de la revista Hawadess, Selim Laouzi, fue secuestrado por los sirios camino al aeropuerto, torturado y asesinado, y su cuerpo mutilado fue hallado en el bosque de Aramoun. Nada. El 23 de julio, Riad Taha, presidente de la prensa, fue asesinado en Raouché.
En marzo de 1981, la ciudad cristiana de Zahlé fue bombardeada y la monja Marie Sophie Zoghbi asesinada mientras intentaba socorrer a las víctimas. Dos mil cristianos murieron en los bombardeos que siguieron en Beirut del Este, bajo el mando del palestino Ahmad Ismail. No hubo reacción.
Uno podría pensar que la falta de resistencia de Occidente se debía a que la agresión siria no los afectaba. Craso error. La desidia continuó cuando el ataque los afectó directamente.
El 4 de septiembre de 1981, el embajador francés en el Líbano, Louis Delamarre, fue asesinado por sirios. Francia apenas atinó a convocar a París para consultas a su embajador en Siria. En esto los franceses fueron más rigurosos que los españoles. Cuando en marzo de 1989 las tropas sirias asesinaron al embajador español, Pedro Manuel de Aristegui, junto con su suegro y cuñada, España ni siquiera llamó a consultas a nadie. Pero sigamos con el relato.
En febrero de 1982 los Hermanos Musulmanes desataron una rebelión islamista contra el régimen de Damasco, en la ciudad siria de Hama. Sin ninguna vacilación, el ejército de Assad aisló la ciudad, comenzó su bombardeo generalizado a toda la población, musulmanes y cristianos sin discriminación. Fueron masacradas entre veinte y treinta mil personas. Nada de nada, de nada. No hay condenas. Nadie se conmovía, nadie protestaba. El 24 de mayo, los sirios atacaron la embajada francesa en el Líbano y asesinaron a su secretaria de asuntos comerciales, Anna Comidis y a diez personas más. Créase o no, nada.
ATENCION!!!!
Repentinamente, un evento transformó la apatía del mundo ante la destrucción del Líbano en un festival de histeria e ira generalizadas, condenas diarias, Naciones Unidas enfadadas, diarios que trinaban de disgusto.
La culpa es del judío
El 6 de junio de 1982, Israel invadió el Líbano desde el sur. Los aldeanos recibieron a los tanques hebreos como liberadores. Los cámaras no podían creer lo que grababan cuando cristianos libaneses de todas las edades salían de sus casas para ofrecer flores y alimentos a los soldados israelíes.
No somos ingenuos: no había amor mutuo sino intereses en común. La población cristiana creyó que se pondría punto final a la tiranía terrorista sirio-palestina en el Líbano. E Israel había emprendido lo que dio en llamarse Operación Paz para Galilea en respuesta a morteros e infiltraciones de los terroristas palestinos, que ya tenían instalado en el Líbano un poderoso ejército. En uno de esos atentados (marzo de 1978) los milicianos que habían penetrado desde el Líbano, secuestraron dentro de Israel un autobús civil, y mantuvieron como rehenes a treinta y cuatro pasajeros, a los que finalmente asesinaron.
Israel invadió el Líbano a fin de terminar con la agresión que desde allí se ejercía, objetivo que eventualmente consiguió por medio de expulsar a Arafat y su OLP (quienes encontraron refugio en el lejano Túnez) y por medio de instituir una pequeña franja de seguridad en el sur cristiano, en el que se establecieron relaciones cordiales con sus habitantes. En todo momento, los israelíes insistían en que no deseaban ni un palmo de suelo libanés, y que su presencia temporaria allí tenía como único objeto impedir el embate terrorista.
Pero nuestro tema aquí no es la guerra en el Líbano, sino la enfermiza reacción de los medios ante lo sucedido, una que no deja ningún lugar a la duda de cómo Israel despierta cóleras que no se le reservan a ningún otro país.
La iracundia generalizada se focalizó en un tema en particular, y para señalarlo debo continuar un poco más con la cronología de los hechos.
En agosto de 1982, gracias al clima de menor dependencia de Siria que se sentía desde la invasión israelí, el parlamento libanés eligió presidente del país al jefe de la Falange cristiana, Bashir Gemayel. Para los sirios esta osadía era un exceso, sobre todo porque se sabía que Gemayel cooperaba con Israel en la recuperación de la independencia del país.
Un par de semanas después, el 14 de septiembre, en el cuartel de la Falange en Achrafieh, Gemayel fue asesinado por una carga de explosivos colocada por Habib Chartouni, quien pertenecía desde 1977 al partido prosirio capitaneado por Assad Hardane. Los explosivos habían sido suministrados por el jefe de inteligencia siria, Ali Douba. Además del presidente, veintiséis personas murieron en el ataque. Los sirios consideraron a Chartouni un héroe. Los cristianos, no precisamente.
El jefe de la seguridad de la Falange, Elie Hobeika, decidió vengar la muerte del presidente, en los campamentos palestinos de Sabra y Chatila. El 16 de septiembre de 1982, cien falangistas penetraron en los campos y mataron a varios centenares de civiles (las estimaciones varían desde trescientos a quinientos). Los israelíes, en cuya franja de control se hallaban los campamentos, ingresaron en los mismos para detener la masacre.
Y aquí ocurrió lo insólito en el imaginario europeo. La opinión pública de Europa, que durante siete años se había mantenido cruelmente apática ante el desgarramiento del Líbano día a día, esta vez saltó como un felino y comenzó una diatriba permanente ¡contra Israel! De todos los nombres de aldeas destruidas que incluí en esta crónica, no me cabe duda de que los únicos que resultaron conocidos al lector son los de Sabra y Chatila. Y aunque Hobeika nunca se arrepintió de la matanza, aunque los falangistas la vieron siempre como un acto de aceptable venganza, ni éstos ni aquél jamás fueron reprochados por el mundo, sino Israel, sólo Israel... por no haberlo evitado.
Diez años de guerra en el Líbano y de genocida ocupación siria, se redujeron en la conciencia de Europa a Sabra y Chatila. A esos dos nombres se dedicaron películas y libros, manifestaciones y condenas. Sólo a ese evento de la guerra en el Líbano, le dedicó Alberto Cortez una canción de su repertorio, y Jean Genêt en 1992 un tétrico documental, Cuatro horas en Chatila. A partir de ese episodio, por el hecho de que los judíos no impidieran que árabes cristianos mataran a árabes musulmanes, Israel fue sistemáticamente presentado como un país nazi.
Sabra y Chatila son el libelo de sangre del siglo veinte, un caso más de histeria colectiva destinado exclusivamente a presentar al judío como verdugo. En un artículo de El Periódico español del 23 de marzo de ¡2004! Ángel Sánchez vuelve a acusar a Sharon de Sabra y Chatila. Veintidós años después, algunos periodistas no encuentran más violencia en este mundo que la desatada en aquellos campamentos.
Puede aplicarse a Israel una reflexión de Teodoro Lessing: Cuando no tenemos 'la conciencia tranquila' con respecto a determinado país, resaltamos lo que haya de malo o indigno en las víctimas de nuestra hostilidad, para justificarla ante nuestro fuero interno. Pues no odiamos a tal país porque sea malo, sino que, porque lo odiamos, lo tildamos de malo.
Pese a todo, Israel y el Líbano firmaron un tratado de paz el 17 de mayo de 1983, del que al poco tiempo Siria exigió su unilateral anulación. Ningún medio de difusión volvió a mencionar jamás ese tratado, que no gozó de la aprobación internacional.
Si el lector aún no está convencido del despropósito, permítame agregarle un dato casi extravagante. Las matanzas entre libaneses no se detuvieron. En septiembre de 1983 más de cien aldeas en la región de Chouf fueron limpiadas étnicamente de cristianos por tropas drusas.
En mayo de 1985, milicianos musulmanes atacaron nuevamente el campo de refugiados de... ¡Chatila! De acuerdo con datos oficiales de las Naciones Unidas, asesinaron a seiscientos treinta y cinco personas y dejaron a más de dos mil quinientos heridos. Nadie se quejó. Alberto Cortez no cantó y las Naciones Unidas no se reunieron para condenar. Tampoco cuando en octubre de 1990 las tropas sirias mataron en ocho horas a setecientos cristianos más. Por toda respuesta, el mundo hizo la vista gorda una vez más.
Y cuando la información se filtra en una nota como ésta (la prensa europea no la menciona jamás) pues los que se enteran argumentan «no haber sabido nada». Pero cuando lo saben tampoco cambian su actitud, enraizada en siglos de prejuicios que los ha entrenado para condenar sólo al judío.
La cacofonía generalizada sobre el Líbano, ahoga las voces solitarias que bregan por murmurar la verdad. El 2 de enero de 2003 Carlos Semprún Maura se preguntaba en sus Crónicas Cosmopolitas «¿Cómo se puede calificar sino de propaganda antisemita seguir manteniendo que Sharon es el responsable de la matanza de Sabra y Chatila, cuando se sabe que es falso, y seguir hablando de la inaudita masacre de Yenín, incluso cuando se sabe que también es falso?»
Si no creéis, pues ved. La ocupación de todo el Líbano por parte de Siria continúa hasta hoy. Ni siquiera Javier Nart, quien se opuso con uñas y dientes a la ocupación de un diez por ciento del Líbano por parte de Israel, tiene ni una sílaba de censura contra la ocupación del cien por ciento del Líbano por el régimen fascista sirio. Es que en su dilatada soberbia, los judeófobos se creen motivados por cuestiones morales. Y criminalizar a Israel es el clímax de su curiosa moralidad.
Fernando Carreras:
Como que nos hemos encontrado el nido donde nacen y se nutren los criminales antisemitas de habla hispana y aproximadas. Con un poco de suerte los sobrevives, porque he notado que hay rabiosos capaces de cualquier cosa, e ignorantes compañeros de viaje que tambien son de peligro.
Lo que me llama la atención es el continuo flujo de propaganda contra Israel y los judios en general. Pareciera que tienen la manguera propagandistica conectada en la "boca" todo el tiempo.
Pues siguamos en la labor de desacreditar la propaganda falsa, insidiosa, y baja que personajes descalificados como el "Zionista" manuelito vomitan constantemente.
...A partir del año 1988, gracias a investigaciones periodísticas europeas y árabes independientes, se estableció que fue el Mossad (agencia de inteligencia israelí) quien coordinó el atentado que costó la vida al Presidente del Líbano
----
LOL
Y tú conduces un programa de TV?
Desdichados televidentes Chilenos.
Bueno, aquí tenemos a Maruja Torres, que no te va a la zaga...
la OLP (Organización para la Liberación de Palestina), dirigida por Yasser Arafat, había ridiculizado bélicamente al fortísimo ejército israelí,
----
LOL
Mentira #2, en un sólo párrafo, oigusté.
Con la excusa de que la OLP, desde el sur del Líbano, atacaba posiciones del norte de Israel (a pesar de que la resistencia palestina llevaba meses sin atacar dichas zonas para no forzar una eventual invasión)
----
Con la "excusa" eh? Menudo mentiroso compulsivo estas hecho, Ariel. No, si la OLP eran como corderitos....
In March 1978, PLO terrorists infiltrated Israel. After murdering an American tourist walking near an Israeli beach, they hijacked a civilian bus. The terrorists shot through the windows as the bus traveled down the highway. When Israeli troops intercepted the bus, the terrorists opened fire. A total of 34 hostages died in the attack. In response, Israeli forces crossed into Lebanon and overran terrorist bases in the southern part of that country, pushing the terrorists away from the border. The Israel Defense Forces (IDF) withdrew after two months, allowing United Nations forces to enter. But UN troops were unable to prevent terrorists from reinfiltrating the region and introducing new, more dangerous arms.
Violence escalated with a series of PLO attacks and Israeli reprisals. Finally, the United States helped broker a ceasefire agreement in July 1981. The PLO repeatedly violated the cease-fire over the ensuing 11 months. Israel charged that the PLO staged 270 terrorist actions in Israel, the West Bank and Gaza, and along the Lebanese and Jordanian borders. Twentynine Israelis died and more than 300 were injured in the attacks.
Meanwhile, a force of some 15-18,000 PLO members was encamped in scores of locations in Lebanon. About 5,000-6,000 were foreign mercenaries, coming from such countries as Libya, Iraq, India, Sri Lanka, Chad and Mozambique. Israel later discovered enough light arms and other weapons in Lebanon to equip five brigades. The PLO arsenal included mortars, Katyusha rockets and an extensive antiaircraft network. The PLO also brought hundreds of T34 tanks into the area. Syria, which permitted Lebanon to become a haven for the PLO and other terrorist groups, brought surface-to-air missiles into that country, creating yet another danger for Israel.
Israeli strikes and commando raids were unable to stem the growth of this PLO army. The situation in the Galilee became intolerable as the frequency of attacks forced thousands of residents to flee their homes or to spend large amounts of time in bomb shelters. Israel was not prepared to wait for more deadly attacks to be launched against its civilian population before acting against the terrorists.
The final provocation occurred in June 1982 when a Palestinian terrorist group led by Abu Nidal attempted to assassinate Israel's Ambassador to Great Britain, Shlomo Argov. The IDF subsequently attacked Lebanon again on June 4-5, 1982.
The PLO responded with a massive artillery and mortar attack on the Israeli population of the Galilee. On June 6, the IDF moved into Lebanon to drive out the terrorists in "Operation Peace for Galilee."
Y lo de que la guerra del Líbano llevaba "unos meses" también es mentira (#4). Empezó desde el 75, y el terrorismo desde el mismo momento en que la OLP fue expulsada de Jordania y apareció en el Líbano, que arrasaron como arrasan todo.
Obviamente, Israel y sus aliados –así como gran parte de la prensa occidental- culparon de ese atentado, con extraña premura, a los hombres de Al-Fatah
-----
Si que extraño, no? En Beirut llevaban meses asesinándose entre cristianos y musulmanes (pero todos árabes) de manera brutal.
Mucho antes de que apareciera Israel en escena.
Hay fotos y testimonios con todo lujo de detalles, de camiones llenos de milicianos arrastrando varias decenas de cadáveres de milicianos enemigos. Pero les siguen disparando. Y lo más brutal puede que sea el hecho de que MILES de personas en las aceras animan a los suyos a seguir con la carnicería.
Y ahora este mentecato nos cuenta que es "extraño" atribuir el atentando a Gemayel a al-Fatah.
Se ha debido creer que aquí nos chupamos el dedo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.