Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Musa Amer Odeh

Delegado general en España de la Autoridad Nacional Palestina

Entrevista con Musa Amer Odeh

La ofensiva militar israelí en la franja de Gaza cumple su tercera semana y las condiciones de vida de la población no dejan de empeorar. Para los israelíes, es una operación de defensa ante los ataques de Hamás; para los palestinos, se trata de una catátrofe humanitaria.Musa Amer Odeh, delegado general de la Autoridad Nacional Palestina en España, ha charlado con los lectores sobre su postura ante esta cuestión.

FOTO: JAVIER CORCUERA

1pacoalapont13/01/2009 11:04:04

Sr. Musa Amer Odeh. Ante todo mi solidaridad con Palestina. Una vez dicho esto me gustaría preguntarle, el porqué Al fatah, no aceptó la victoria de Hamás en las elecciones para representantes en la Asamblea Legislativa y solo protestó con la boca pequeña cuando gran número de diputados de Hamás fueron detenidos por Israel. ¿A quién le tienen más miedo, a Hamás o a Israel?

No es correcto que Al Fatah no aceptó la victoria de Hamás. Por primera vez en la región, un partido en el poder, cuando pierde las elecciones, tal y como pasó en Palestina, entregó el poder a la oposición pacíficamente y más tarde Hamás formó un gobierno durante casi quince meses. Lamentablemente, dicho gobierno fue bloqueado y Gaza fue cerrada por el gobierno de Israel. Y hablando de la detención de los diputados palestinos, Al Fatah siempre ha protestado ante dicho acto y actuó según la ley. Y vimos bien claro que los diputados detenidos no son sólo de Hamás, sino que algunos diputados son de Al Fatah y del Frente Popular y éstos son altos dirigentes en dichas organizaciones. Hemos aceptado la democracia y el resultado de dicha democracia.

2necoga13/01/2009 11:06:09

¿Qué posibilidades de acción tiene el gobierno español para actuar contra esta masacre?

El Gobierno español tiene un gran respeto en la región y tiene gran peso político allí, y España tiene principios nobles y nosotros hemos pedido al Gobierno español su intervención ante esta agresión sabiendo el peso que tiene España y el respeto en la comunidad internacional. Y estamos seguro de que la intervención española siempre se han basado en las resoluciones de la Naciones Unidas y la legitimidad internacional.

3Ramon Lopez13/01/2009 11:09:54

Señor delegado, ¿como cree que puede influir en la poblacion palestina la corrupcion existente en el gobierno palestino? ¿Como cree que afecta eso al auge de grupos como Hamas¿

Hablando del tema de la corrupción, es un tema super exagerado, nosotros tenemos una credibilidad, pocos en el mundo la tienen. Cualquiera puede, a partir del día de cualquier mes, ir al website del Ministerio de Finanzas palestino para ver los ingresos y los gastos de la Autoridad Nacional Palestina. Por ello, cualquiera que visite esta página web ve claramente que el tema de la corrupción es imposible en condiciones tal y como lo tenemos. La comunidad internacional confía en el Gobierno palestino, un reflejo de ello es que en la última reunión de París, la donación de la comunidad internacional fue muy generosa con nuestro pueblo.

4Elvira13/01/2009 11:11:48

Buenos días, es un placer tener la oportunidad de charlar con usted. Me gustaría preguntarle qué es lo que espera la población palestina de la sociedad internacional, no me refiero a las demandas, sino a las expectativas reales que se tienen sobre cómo va a actuar el resto del mundo en relación a este conflicto. Muchas gracias y aprovecho para expresarle mi solidaridad con el pueblo palestino.

Agradezco ante todo su gesto solidario, la comunidad internacional debe mucho a nuestro pueblo, y la comunidad internacional no debe permitir bajo ninguna circunstancia que un Estado como Israel esté por encima de la ley. Y hoy día hacemos un llamamiento a esta comunidad internacional para que presione al Gobierno israelí para que frene esta agresión salvaje contra nuestro pueblo.

5soledad13/01/2009 11:16:04

¿Por qué Hamás lanza cohetes contra poblaciones judias desde Gaza sabiendo que expone a los civiles palestinos a los ataques del ejército hebreo? ¿Qué parte de culpa tiene Hamás en esta ofensiva israelí?

Lo que está pasando hoy día en Gaza es una responsabilidad del Gobierno y el ejército israelí. Había un alto el fuego que duró más de seis meses y durante estos seis meses este alto el fuego fue violado más de una vez por el ejército israelí. Israel había matado en este tiempo de alto el fuego a más de palestinos civiles, y había realizado varias incursiones. Y, además, Israel no había respetado las condiciones de este alto el fuego, porque no fueron abiertos los pasos fronterizos de Gaza ni se puso fin al bloqueo contra la población civil.

6Una española preocupada13/01/2009 11:29:15

Entendiendo que debe existir "negociación" entre ambas partes, ¿cuáles son las condiciones que cree que se tendrían que dar para que se llegara a un acuerdo de paz, no permanente, sino definitivo entre Israel y Palestina?

Ante todo, debemos buscar la raíz del conflicto, y es la ocupación israelí a los territorios árabes en Siria, Líbano y Palestina. Y para poner fin a este conflicto, debe poner fin a esta ocupación. Nosotros, los palestinos, a través de los acuerdos de Oslo, hemos querido poner fin a este conflicto y lamentablemente Israel había aumentado su política colonial y los fundamentalistas israelís habían asesinado el símbolo de la paz israelí, el señor Isaac Rabin. Y, desde el momento del asesinato, el proceso de paz está en fase de retroceso. Y, más tarde, fue elegido el símbolo de la ultraderecha israelí, el señor Netanyahu. Y después de Netanyahu, hemos visto lo que hizo el señor Barak y el general Sharon. Sus políticas son las responsables del asesinato del señor Rabin. En noviembre de hemos acudido a la Conferencia de Annapolis y nos han prometido poner fin a este conflicto en el plazo de un año. Desde Annapolis hasta hoy día, se han aumentado los asentamientos casi veces, y habían completado su política de judeizar Jesuralén oriental, y se habían aumentado los controles militares del ejército israelí en Cisjordania desde controles hasta . Y, además de todo ello, se aumentó el número de detenidos palestinos hasta casi . detenidos en cárceles israelís, e Israel sigue construyendo el muro racista en el corazón de los territorios palestinos ocupados. Quien hace este tipo de políticas no quiere la paz. Para nosotros, la paz debe pasar por el fin de la ocupación israelí a los territorios árabes, según las resoluciones de las Naciones Unidas y las leyes internacionales. Desde hace más de seis años, los países árabes han lanzado una iniciativa de paz importante, fue confirmada en la Cumbre Árabe en Beirut en , fue acordada por todos los jefes de Estado árabes, pero Israel rechazó tajantemente dicha iniciativa. Nosotros creemos que la comunidad internacional tiene su responsabilidad en obligar al Estado de Israel a respetar e implementar las resoluciones de las Naciones Unidas y la legitimidad internacional. Hemos ido a la corte de La Haya donde el Tribunal de La Haya había tomado la decisión en contra de la ocupación, contra los asentamientos, contra el muro, había confirmado que Jesuralén oriental es palestino y a favor del derecho de retorno de los refugiados palestinos según la resolución de las Naciones Unidas.

7JOHN LOCK13/01/2009 11:34:58

¿Cree que con este ataque por parte de Israel a la población palestina de Gaza justificandolo a través de Hamás está cambiando la imagen internacional de este país?

Nosotros vemos este ataque refleja la imagen verdadera de Israel como fuerza de ocupación y agresión, y se ve claramente esto por el volumen de las víctimas civiles caídas que superan ya los muertos, casi de ellos niños, mujeres, y ancianos. Además, hay más de . heridos (lamentablemente, este número está aumentando cada minuto que pasa). Y más de la mitad de estos heridos son niños. Y, lamentablemente, hay más de de ellos que están gravemente heridos. Lo que pasa en gaza es un crimen contra la humanidad. Hacemos un llamamiento a las organizaciones de los Derechos Humanos y organizaciones que trabajan a favor del derecho internacional para que denuncien a los responsables militares y políticos del ejército israelí que cometen estos crímenes.

8Nana13/01/2009 11:40:42

Según su opinión, ¿cual es el verdadero objetivo de Israel con este ataque?, ¿cree que la mayoria de los Israelitas estan de acuerdo con esta ofensiva militar en Gaza?, gracias

Lamentablemente, la mayoría de los israelís han apoyado esta ofensiva militar. Hay una oposición israelí, pero es minoritaria. Israel manifiesta que con este ataque está luchando contra Hamás. Al mismo tiempo, vemos que el objetivo es todo el pueblo palestino. Esto se refleja claramente por el resultado de los muertos civiles caídos. Los judíos habían sufrido el holocausto a manos de los nazis y hoy en día Israel quiere repetir la historia contra nuestro pueblo. La víctima de ayer es el verdugo de hoy. Gaza se parece mucho hoy día al gueto de Varsovia. Israel pretende poner nuevas realidades en el terreno para usarlas en el futuro como presión ante cualquier futura solución. Y, lamentablemente, el Gobierno israelí usa la sangre palestina como propaganda electoral y esto es vergonzoso y no debe ser admitido por nadie.

9Cuela13/01/2009 11:47:29

Sr. Musa Amer Odeh: la abstención de EE.UU. en el Consejo de Seguridad de la ONU respecto a la invasión de Israel ¿cree que adelanta la posición americana con el conflicto cuando el nuevo presidente Obama tome posesión del cargo?

En primer lugar, debemos recordar que la Administración americana había justificado la agresión israelí. Y, además, los muertos palestinos han caído por armamento americano. Y la Administración americana había usado todas sus capacidades en todos los foros para apoyar la política israelí. Además, el señor Bush había hablado de la creación de un Estado palestino, pero lamentablemente no hizo lo necesario para la creación de dicho Estado. Esperamos de la nueva Administración que esté a favor de los principios americanos de Derechos Humanos, democracia y libertad, que estará a la altura de su responsabilidad por la paz, seguridad y estabilidad mundial, principios que violan todos los días en Iraq y por su apoyo a la ocupación israelí, y la responsabilidad que tienen por la crisis económica mundial. Durante la campaña del señor Obama, que había levantado la pancarta del cambio, y esperamos ver este cambio.

10ZP en su versión de presidente serio13/01/2009 11:54:22

No veo en sus respuestas ninguna condena a Hamás y creo que así pierden ustedes credibilidad. ¿No cree que, pese a afirmar rotundamente que la actuación de Israel es desproporcionada y condenable, hay una responsabilidad clara del terrorismo palestino de Hamás en todo este suceso?

No es justa la comparación entre un pueblo bajo ocupación y una fuerza ocupante. No estoy de acuerdo en muchas cosas con Hamás, pero Hamás forma parte del tejido palestino, y todo nuestro pueblo es víctima de la política agresiva de Israel. Palestina no ocupa Israel, lo contrario es lo que tenemos hoy en día. Palestina no tiene ejército, Israel es una fuerza nuclear, y tiene el quinto ejército más preparado del mundo. Nuesto pueblo busca paz y justicia, Israel ejerce ocupación y agresión. Hay una gran diferencia entre un pueblo bajo ocupación que sufre el terrorismo de Estado de Israel, que tiene el armamento más sofisticado del mundo. Nosotros tenemos pluralismo político en Palestina, y eso significa que es natural que haya diferencias políticas entre partidos y facciones palestinas, y la política de ocupación y agresión del Estado de Israel nutre el fundamentalismo.

11un judio en Madrid13/01/2009 11:57:19

Por que permiten que Hamas use a la poblacion civil como escudo humano y no os revelais contra quienes os hacen tanto daño...

Esta es una propaganda falsa israelí para justificar su agresión y las matanzas contra la población palestina.

12ana morilla13/01/2009 12:05:46

.¿qué resoluciones históricas de la Onu está incumpliendo Israel que pueda haber influido en que Hamás inicie ataques ? 2. ¿cuales son las actuales violaciones del estatus quo legal por parte de Israel ? ( territorios ocupados, muros y cierres de pasos fronterizos, asentamiento de colonos ilegales?

Israel no ha respetado ninguna resolución de las Naciones Unidas relacionadas con la crisis de Oriente Medio, y además rechaza la intervención de las Naciones Unidas. Israel había atacado colegios de las Naciones Unidas en sus últimos ataques en Gaza. Israel no ha permitido la entrada de comités de investigación a los territorios ocupados. Una de estas comisiones fue presidida por el Desmont Tutu, un Premio Nobel de la Paz, que fue investigar la responsabilidad sobre una masacre que fue cometida en Gaza en , y presentó a las Naciones Unidas un informe donde manifestaba que lo que pasó es un crimen contra la humanidad. La ocupación en sí misma es ilegal, los asentamientos y colonos son ilegales, el muro en sí mismo es ilegal, y la humillación diaria que ejerce el ejército israelí contra nuestro pueblo es ilegal, la limitación de la libertad de nuestro pueblo es ilegal. Todas los resultados de esta ocupación son ilegales, las detenciones contra nuestros diputados son ilegales. Finalmente, Israel tampoco ha respetado y ha violado la resolución de las Naciones Unidas que crea el Estado de Israel y un Estado palestino.

Mensaje de Despedida

Quería manifestar mi gran agradecimiento a ELPAÍS.com y quería reconfirmar que el pueblo palestino no tiene ningún interés en la guerra, y lo que más admira nuestro pueblo es la vida humana y la libertad y la dignidad. Y, lamentablemente, esto no lo tenemos bajo la ocupación israelí. Nosotros no tenemos ningún problema con los judíos en el mundo, nuestro problema es la ocupación israelí, y todos los pueblos del mundo que fueron ocupados han resistido la ocupación. Somos un pueblo, queremos nuestra libertad, queremos el fin de la ocupación, no tenemos ganas de resistir toda la vida, porque no queremos hacer daño a nadie ni que nos hagan daño. Deseamos una vida mejor para todos y queremos disfrutar de una vida normal que no podemos llevar por la ocupación israelí. Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que nos ayuden para vivir como un pueblo igual que cualqueir pueblo del mundo. Hace 2.000 años, un nazareno palestino, Jesucristo, llevó el mensaje más noble desde nuestra tierra palestina, tierra santa, tierra de Cristo, para la humanidad. La esencia del mensaje de Jesús es justicia, paz y amor, y nuestro pueblo quiere justicia, paz y amor, los mismos principios nobles de nuestro señor. El sufrimiento de nuestro pueblo es la continuación del sufrimiento del Señor, en la misma tierra. Necesitamos ayuda de la comunidad internacional para llevar justicia, paz y amor para nuestro pueblo, para nuestros vecinos y para el mundo entero.