Liberado el superpetrolero 'Sirius Star', secuestrado en noviembre en Somalia
Sus 25 tripulantes están en buen estado.- Se desconoce si se pagó rescate a los piratas somalíes
El superpetrolero Sirius Star, uno de los más grandes del mundo, secuestrado en aguas del Índico el pasado 15 de noviembre, ha sido liberado, según han confirmado las autoridades. Andrew Mwangura, director del Programa de Asistencia Marítima (PAM), con sede en la ciudad keniana de Mombasa, ha explicado que, aunque en principio hubo informaciones contradictorias, finalmente pudo confirmar que el barco fue "liberado alrededor del mediodía, cuando fue abandonado por todos los piratas", y que sus 25 tripulantes se encuentran "en buen estado".
Un grupo marítimo asegura que el enorme barco, con su carga de petróleo valorada en 100 millones de dólares está en movimiento, alejándose de la costa donde fue anclado tras su captura por los piratas.
El Sirius Star fue secuestrado el pasado 15 de noviembre a unos 800 kilómetros de la costa de Kenia. Con una impresionante eslora (longitud) de 330 metros, iba cargado con dos millones de barriles de crudo. Los secuestradores exigían 25 millones de dólares (18,2 millones de euros). Por el momento, se desconoce si se ha pagado rescate, pero según Mwangura, de pagarse, no sería de menos de tres millones de dólares.
Según diversas informaciones, los secuestradores pidieron en principio 25 millones de dólares como rescate por el barco, pero posteriormente redujeron sus exigencias a 15 millones y en conversaones posteriores habrían bajado la cifra. El buque es uno de los 19 que posee la sociedad saudí Aramco,
fue construido en Corea del Sur, botado el pasado marzo y sus 25 tripulantes son británicos, croatas, filipinos, polacos y saudís.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.