Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un suicida mata a 23 personas durante una reunión tribal en Irak

Es el primer ataque después de que entrara en vigor ayer la transferencia de la seguridad por parte de EE UU al gobierno iraquí

Un suicida ha hecho explotar la carga que llevaba consigo en medio de una reunión de líderes tribales suníes en el sur de Bagdad, causando la muerte a al menos 23 personas y heridas a más de 40.

El atentado se produce un día después de que la presencia estadounidense en Irak pasara oficialmente al mandato del gobierno iraquí, según lo acordado en el pacto bilateral de seguridad que entró en vigor el 1 de enero.

El portavoz de la seguridad iraquí, el general Qassim Moussawi, ha informado de que el ataque se produjo durante un almuerzo convocado por el jeque Mohamed Abdalá Garaqul, un líder suní de la tribu al-Qaraghouli, en su casa a las afueras de Yusufiya, a unos 20 kilómetros al sur de Bagdad. El suicida, un familiar de uno de los invitados, entró por la puerta trasera e hizo estallar los explosivos que portaba entre los asistentes.

El jeque está entre los heridos. Entre las víctimas también hay representantes de la milicia progubernamental Consejos de Salvación.