Descienden las muertes violentas de civiles en Irak
La cifra de no combatientes muertos se aproxima a los 100.000 desde el inicio de la invasión
Las muertes violentas de civiles en Irak han descendido a lo largo de 2008. De los 24.295 fallecidos en 2007, el mes de noviembre de 2008 cerró con 9.028 civiles muertos, según un informe de la organización independiente Iraq Body Count (IBC). El grupo no realiza estimaciones, sino que documenta las muertes que puede confirmar a través de fuentes de la prensa y ONGs.
La media de pérdidas diaria desciende de los 67 del año anterior a los 25 del año que termina. Entre 90.147 y 98.413 civiles han muerto ya en Irak desde el inicio de la invasión que Estados Unidos y el Reino Unido comenzaron en marzo de 2003. Estas cifras sitúan al país en un nivel de violencia comparable a los primeros meses de la invasión entre marzo de 2003 y diciembre de 2004.
El Gobierno iraquí también ha constatado un descenso de la violencia, y cifra en 5.714 los civiles fallecidos en 2008, en comparación los 16.252 que documentó en 2007, según informa la radiotelevisión británica, la BBC. Las tropas de EE UU también han tenido menos bajas hasta noviembre, con 300 soldados fallecidos, 400 menos que en 2007. La policía iraquí se ha llevado la peor parte este año también, con 928 muertos respecto a los 2065 del año anterior. El informe atribuye 584 muertes a las tropas de EE UU y 1.890 a los grupos insurgentes contrarios a la ocupación.
El informe destaca la caída de la violencia en Bagdad. Un 32% de las muertes violentas se produjeron en la capital en 2008, en comparación con el 56% del año anterior. EE UU atribuye el descenso a la edificación de un muro divisorio entre barrios por filiación étnica en la capital. El Iraq Body Count considera que "una porción irreductible de la violencia que persiste en Irak está asociada con la continua presencia de fuerzas militares de la coalición en el país". "Lo que sigue siendo seguro -concluye el IBC- es que Irak bajo la ocupación está plagado de peligros para la población civil, peligros que nunca cesarán hasta que no termine la ocupación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.