Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Momentos clave en seis décadas de conflicto en Oriente Próximo

Los siguientes son los momentos clave en los 60 años de conflicto entre Israel, los palestinos y los países árabes desde la fundación del Estado judío:

- En mayo de 1948 se constituye el Estado de Israel. Las tropas británicas abandonan el país y se desatan enfrentamientos con los vecinos árabes. Unos 700.000 palestinos huyen o son expulsados de sus hogares. Las tropas árabes intervienen pero pierden parte de las tierras que Naciones Unidas había asignado a los palestinos. Los acuerdos de armisticio suspenden los combates un año después pero no hay un acuerdo de paz formal.

- Israel invade en 1956 la franja de Gaza y el Sinaí en conjunción con una campaña en el Canal de Suez lanzada por Reino Unido y Francia contra Egipto. Israel se retira seis meses después.

- En 1965 el movimiento guerrillero palestino Fatah realiza su primera operación militar dentro de Israel.

- Los ataques israelíes contra Egipto y Siria en 1967 desatan lo que ha pasado a la historia como la Guerra de los Seis Días. Desde entonces, Israel ha ocupado Cisjordania, el este de Jerusalén y los Altos del Golán en Siria.

- Los milicianos palestinos matan a 11 israelíes en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972.

- Al año siguiente, Egipto y Siria atacan posiciones israelíes a lo largo del Canal de Suez y los Altos del Golán, dando inicio a la Guerra del Yom Kippur. Israel repele a ambos ejércitos en un plazo de tres semanas.

- Los religiosos sionistas fundan en 1974 el Gush Emunim para promover la expansión de las colonias judías en los territorios ocupados.

- En 1976, los comandos israelíes en Entebbe, Uganda, rescatan a más de 100 rehenes, la mayoría de ellos judíos, secuestrados por palestinos.

- El presidente de Egipto, Anwar Sadat, después de una visita emblemática a Israel que puso fin a 30 años de hostilidades, se reúne con el primer ministro israelí Menachem Begin y el presidente estadounidense Jimmy Carter en la casa Blanca en 1979, para firmar el primer acuerdo de paz con un Estado árabe.

- Dos años después, los aviones israelíes destruyen un reactor nuclear en Irak, abortando los planes de Sadam Husein de construir una bomba atómica.

- Israel devuelve el Sinaí a Egipto en 1982.

- Ese mismo año, Israel invade Líbano para expulsar a los milicianos palestinos. Cientos de civiles palestinos son masacrados en los campos de refugiados de Sabra y Shatila en Beirut por las milicias cristianas libanesas con la licencia de las tropas israelíes.

- En diciembre de 1987 se desata la primera Intifada o levantamiento palestino en los territorios ocupados. Unos 400 israelíes y 1.500 palestinos murieron durante los seis años que se extendió el levantamiento.

- En 1988, la Organización para la Liberación de Palestina bajo el mando de Yasser Arafat propone la creación de un Estado palestino en paz con Israel, país que rechaza la idea.

- Comienza en 1991 una masiva inmigración de judíos procedentes de la Unión Soviética. Unas 700.000 personas llegan a Israel durante el colapso comunista.

- Ese mismo año se realiza una conferencia de paz sobre Oriente Próximo en Madrid. Dos años después, el primer ministro israelí Yitzhak Rabin y Arafat estrechan manos en los Acuerdos de Oslo que limitaron la autonomía palestina.

- Israel firma en 1994 un tratado de paz con Jordania.

- El judío ultranacionalista Yigal Amir asesina a Rabin el 4 de noviembre de 1995.

- Colapsan las conversaciones para la devolución de los Altos del Golán a Siria en el año 2000. Las tropas israelíes salen del sur de Líbano y la cumbre de paz de Camp Davis con Arafat y el primer ministro Ehud Barack fracasa.

- Comienza la segunda Intifada ese mismo año.

- En 2003, el llamado Cuarteto, conformado por Estados Unidos, la Unión Europea, Naciones Unidas y Rusia, hacen pública la Hoja de Ruta para las conversaciones de paz. Arafat muere el siguiente año y Mahmud Abbas, de Fatah, asume la presidencia de la Autoridad Palestina.

- En 2005, el primer ministro Ariel Sharon y Abbas declaran un alto el fuego e Israel retira sus tropas y colonos de la franja de Gaza después de 38 años de ocupación. Sharon sufre posteriormente una apoplejía y es sucedido por Ehud Olmert.

- El movimiento islamista Hamás, que constantemente ha estado adquiriendo popularidad, gana las elecciones parlamentarias palestinas en enero de 2006.

- Ese mismo año estalla la Guerra en Líbano después de que militantes de Hezbolá capturaran a dos soldados israelíes. Israel responde con todo su poder militar y tras 34 días de enfrentamientos hay 1.100 muertos en Líbano y 154 israelíes pierden la vida.

- Las fuerzas de Hamás vencen a los seguidores de Abbás en una semana de combates en Gaza en junio de 2007. Fatah pierde todo el poder en la franja. En Cisjordania, Abbas descarta un gobierno de unidad con Hamás.

- En noviembre de 2007, una conferencia auspiciada por el presidente George W. Bush en Annapolis relanza las conversaciones de paz, con el objetivo de crear un Estado palestino para fines de 2008.

- Las negociaciones de paz se estancan y Olmert se ve forzado a dimitir en septiembre de 2008 por una investigación de corrupción.

- En junio de 2008, Hamás acuerda un alto el fuego con Israel, a lo que siguen seis meses de relativa calma, a pesar de que el bloqueo israelí a la Franja se profundiza.

- El 19 de diciembre, Hamás pone fin a la tregua lanzando cohetes hacia Israel, que dejan algunos heridos. Ambas partes señalan que no quieren una escalada del conflicto, pero el primer ministro Olmert afirma que su gobierno no dudará en usar el poderío militar israelí para acabar con Hamás si no se pone fin al lanzamiento de los cohetes.

- Un día después de que se reabrieran los pasos fronterizos de Gaza para permitir la entrada de ayuda humanitaria, Israel lanza una ofensiva aérea contra objetivos de Hamás que deja más de 155 muertos, la mayoría de ellos policías del movimiento islamista.