_
_
_
_

México detiene a 23 personas vinculadas con el narcotráfico

Entre los arrestados hay varios policías

El Ejército mexicano ha detenido a 23 presuntos narcotraficantes en el sur del país, varios de ellos policías, vinculados al poderoso cartel de los hermanos Beltrán Leyva, ha informado este jueves la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Los detenidos fueron aprehendidos en la localidad de Zihuatanejo, uno de los principales enclaves del estado de Guerrero, en posesión de estupefacientes y armamento. En este mismo estado aparecieron decapitados el pasado domingo ocho militares que participaban en la lucha emprendida contra el narcotráfico por el Ejecutivo de Felipe Calderón.

Entre los detenidos este jueves está el subdirector de seguridad pública del municipio, Timoteo Mata, quien contaba con la protección de seis policías, y un ex miembro de la policía ministerial de Guerrero, vinculado también al grupo criminal de Los Pelones.

Más información
La policía mexicana detiene a El Java, presunto capo del narcotráfico

El cartel de los Beltrán Leyva ha sufrido varios golpes en los últimos meses a sus estructuras de infiltración en las instituciones públicas, a donde había penetrado de forma muy profunda. Entre los que estaban a sueldo de la organización se encontraba el ex zar antidrogas del país entre diciembre de 2006 y julio de 2008, Noé Ramírez Mandujano, de quien se investiga si presuntamente recibía mensualmente 450.000 dólares de los 'señores' de la droga. Asimismo, otros altos mandos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) también fueron detenidos por recibir presuntamente fuertes sumas de dinero del cartel.

La organización criminal está encabezada por Arturo Beltrán Leyva, después de que su hermano Alfredo, alias el Mochomo, fuera capturado por efectivos federales en enero. Los Beltrán Leyva se han convertido en uno de los principales narcotraficantes del país tras su separación del cartel de Sinaloa, con el que mantenían una alianza hasta este año y al que ahora están enfrentados.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

A pocos días para acabar 2008, la violencia del narcotráfico se ha cobrado más de 5.300 vidas en México.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_