_
_
_
_

Olvidada peseta

Se acerca el final. Y luego el nuevo comienzo. Y cada vez repetimos idénticas ceremonias. Balance del año transcurrido. Perspectivas del nuevo. La arbitrariedad calendaria nos ayuda a balizar la memoria. ¿Qué haríamos sin aniversarios ni fechas, sin conmemoraciones ni festividades? Atenderíamos únicamente a los ciclos naturales, origen y fundamento de nuestros pruritos calendarios de hoy. Ahora llega uno de suficiente enjundia. Dentro de muy pocos días, el próximo uno de enero cumpliremos ya diez años sin pesetas, nuestras viejas pesetas. Y sin francos ni liras, sin marcos ni escudos, sin florines ni chelines. Diez años además sin soberanía monetaria, es decir, sin márgenes para que los gobiernos europeos de los países del euro hagan, por ejemplo, políticas de devaluación competitiva. Esta práctica tan desgraciada y nefasta habría sido ahora nuestra forma natural de encarar –mal- la crisis, de no haber contado con las benditas ataduras del euro.

La peseta sigue existiendo, claro que sí. En las cabezas de muchos ciudadanos. Y sólo desaparecerá cuando desaparezcan quienes la hacen vivir en su mente. Pero su desvanecimiento de la vida ciudadana se ha producido sin grandes complicaciones. No conozco a nadie que la eche en falta. Quizás algunos alemanes pueden tener sentimientos distintos respecto al marco, aquella moneda fuerte y segura, que el canciller Kohl entregó a Europa a cambio de la unidad alemana y a la espera de la unidad política europea. Lo peor de todo lo que nos ha sucedido con nuestras monedas es que no hemos hecho la unidad política y esto mismo es lo que más se nota a faltar.

Algunos quiméricos europeístas nos aseguraban que del mercado único y de la moneda europea acabaría saliendo la unión política. Ahora ya se ha visto que no es así y que nunca saldrán avances políticos de los nuevos caminos económicos. Que se lo pregunten si no a los chinos, que están todavía esperando que lleguen la libertad y la democracia de la mano de las leyes del mercado, descubiertas y gradualmente adoptadas desde hace ya 30 años. Las decisiones políticas salen de la actividad política, y no del comercio o de la circulación fiduciaria.

El comercio, según el clásico, suaviza las costumbres: no hay duda, y de ahí que sea un buen abono para la libertad y para la democracia. La unidad monetaria facilita también la unidad política. Son condiciones probablemente necesarias. Pero no suficientes: nada puede sustituir a la voluntad de los ciudadanos y a sus decisiones conscientes. Tenemos euro y esperemos seguir teniéndolo durante muchos años, pero no tenemos unión política europea, ni la tendremos nunca de seguir el actual camino de abulia e indolencia.

(Aclaración: El euro tardó todavía tres años en convertirse en papel moneda y en circular como tal. La peseta todavía circuló durante este tiempo, pero era ya una moneda muerta como tal, felizmente muerta. Lo más importante: estaba muerta como arma económica y por ende política, y éste es el acontecimiento que quería celebrar hoy, en vísperas de la Navidad).

Comentarios

El factor económico ha sido el germen de la integración europea. Décadas de trarados han aportado elementos como el euro o el espacio Schengen, hasta alcanzar la figura jurídica del ciudadano europeo. Esto no parece ser suficiente, la integración sigue demandando un marco consituticional común y una nueva figura política que represente a Europa ante el mundo: una Presidencia que no sea de turno. Con esto y un ejército europeo coordinado estaremos en condiciones de recuperar la influencia internacional que perdimos tras las Guerras Mundiales. Aunque, como en España todavía estamos a tortas con el Estado de las Autonomías, puede que la UE nos venga un poco grande. Con el euro no se adquiere cultura democrática.
Feliz Navidad a todos (especialmente a los enganados intelectualoides de los agnostico/ateos.) He leido las peleas/insultos de los dias anteriores. Me he muerto de risa leyendolos aranyarse y tratarse de sacar los ojos. Veo que mis contribuciones al genero son menores. Viku, te mereces un premio por ser el Mejor Educador del Anyo. Susi, se merece el doble premio de La Mayor Creyente en Pajaritos Prenyados, y La Mayor Credula de Propaganda Barata (citar a Mother Jones ya es el tope.) Gaspard, el que me desprecia, El Mayor Luchador de Boina por Pseudo Causa Perdida. Chapuzas, El Mejor Predicador de una Causa Perdida e Historicamente Obsoleta. McJill, El Mayor Desubicado del Anyo. (Ya! Ver y Haber. Mi gramatica no llega a tal elevado nivel.) manuelito, El Viajero Que Nunca Conocio su Destino o el Lugar Visitado. Viku, te deseo un magnifico 2009 pleno de oportunidades docentes. "Bienaventurado sea el Educador que ahuyenta la estupidez de su alumno." Una vez mas: Feliz Navidad y que la Paz de Jesus sea con vosotros. Gloria a Dios en las Alturas, y Paz en la Tierra a los Hombres de Buena Voluntad. AMDG.
"una Presidencia que no sea de turno. Con esto y un ejército europeo coordinado estaremos en condiciones de recuperar la influencia internacional" Publicado por: jOsE Mmmm... Eso me suena mas a EEUU que a Europa... Asi que un ejercito poderoso, y capaz da influencia internacional? Vaya, vaya... Se deberia pedir tambien la fortitud intestinal requerida para usarlo. Me imagino que si el ejercito invasor y asesino es europeo no hace mal de ningun tipo. Solo si es de USA. Psssssss, Bouna Fortuna... Vaya, un clamante de lo que se le critica a USA. Viku, tienes mas razon que nunca.
Solo entraba para desear unas buenas vacaciones a todos los participantes del blog y darle gracias al editor por abrir este espacio de discusion. Un saludo
Señor Bassets Entro para desearle unas felices fiestas y un muy buen año 2009 y agradecerle sus muy atinados y didácticos comentarios que permiten a neófitos como yo entender un poco mejor este complejo tablero de la política internacional,que tan difícil es de analizar y entender,leo con mucho interés sus comentarios,tan sabios y cargados de razonamientos y claves. Aprovecho para desearles a Gaspard, Andres, Santiago y a la gran Maririu buenas fiestas y un feliz año. Saludos Paco
Yo creo que Europa y su unión politica ,va contra la naturaleza de los pueblos ,con arraigo de muchos siglos ,particularmente ,lo del euro creo que fue timo ,ni moneda fuerte ,ni nada inflacción y carestia en los productos las 100 pesetas ,pasaron a 1 euro ,en los comercios.Felipe Gonzalez y Khol,lo urdieron ,pero Inglaterra no tragó y ahí sigue ,luego como se va a lograr la unidad politica ,si hay retiscencias básicas ,en las monedas .Timo ,proyecto irrealizable que durará ,no mucho tiempo ,sino al tiempo y mas en época de crisis ,que apunta a larga y dolorosa .
…América celebra la primera navidad negra entre décadas de vacas gordas, no así es el caso de hoy… …vacas flacas para todos… No obstante, hoy me reúno con tres familias a conmemorar nuestros muertos y en honor de los que aun viven y luchan por la libertad y democracia envestidos con el absoluto poder que les da el uniforme de nuestra gloriosa fuerza militar. La primera familia deja tres niños menores huérfanos, el padre de 55 años en su tercer viaje a Irak murió con dos impactos de bala. La segunda familia deja una preciosa niña de 5 años sin madre de 23 años quien fuera muerta en acción en Samarra. La tercera familia recuerda a su hijo de tan solo 19 años muerto en acción en los miserables valles de Afganistán… ….por cierto, estará presente la familia de mi gran amigo y otras tantas más en el salón de Afton, MN. Merry Christmas to all and God Bless America!!

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_