El Rey de Bélgica inicia una ronda de consultas tras la dimisión del Gobierno
Alberto II tiene que decidir este fin de semana si acepta la renuncia en pleno del Ejecutivo de Leterme por el escándalo Fortis
El Rey Alberto II de Bélgica prosigue hoy la ronda de consultas con los presidentes de los partidos políticos tras una larga noche de encuentros iniciados con vistas a decidir si acepta o no la dimisión del Gobierno del primer ministro Yves Leterme, después de que el Tribunal de Casación considerara que hay indicios de que el Gobierno trató de influir en una jueza para que avalara la venta parcial de Fortis a la mayor entidad bancaria francesa, BNP Paribas.
El monarca ya se ha entrevistado con Marianne Thyssen, la máxima responsable de la formación liderada por Leterme hasta que asumió el cargo de primer ministro, los Cristianos Demócratas y Flamencos (CD&V). De igual modo, también ha mantenido conversaciones con el presidente del Movimiento Reformista (MR), Didier Reynders, el presidente de la alianza Open VLD, Bart Somers, así como con el presidente del Partido Socialista, Elio Di Rupo, y la presidenta del Centro Democrático Humanista (cdH), Joëlle Milquet, según informó la prensa belga.
La radiotelevisión pública RTBF ha informado por su parte que las audiencias concluyeron a las dos de la madrugada de hoy y ahora el jefe de Estado deberá decidir si las cinco formaciones pueden mantener juntas un Gobierno o si es necesario un cambio del equipo al completo o de algunos de sus miembros, como el primer ministro y el titular de justicia, Jo Vandeurzen, los más afectados por las acusaciones.
Si el Rey acepta la dimisión podría nombrar a un responsable de la formación de un nuevo Gobierno o directamente un nuevo primer ministro y, según la RTBF, ya hay rumores que apuntan al presidente de la Cámara de Diputados, Herman van Rompuy, como posible sustituto de Leterme. La dimisión del primer ministro llegaba después de que el ministro de Justicia, Jo Vandeurzen, hiciera lo propio una hora antes. La de ayer fue la cuarta vez que Leterme dimite tras ganar las elecciones de junio de 2007.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.