Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Pentágono prepara ya el cierre de Guantánamo

Gates inicia los trámites para la clausura del edificio y el traslado de los detenidos

El Pentágono ha iniciado ya los trabajos para llevar a cabo la propuesta del presidente electo estadounidense, Barack Obama, de cerrar la prisión militar de Guantánamo una vez tome posesión de su cargo el próximo 20 de enero, han informado hoy fuentes oficiales de Defensa. El secretario de este departamento, Robert Gates, ha pedido a sus empleados un informe para determinar cuál va a ser el procedimiento para el cierre definitivo del penal, situado en el sureste de Cuba.

Al igual que Obama, Gates, quien se mantendrá en el cargo, ha dicho que Guantánamo debe cerrarse. Estados Unidos tiene en Guantánamo a unos 250 detenidos, entre ellos a Jalid Sheikh Mohammed, acusado de ser el "cerebro" de los atentados del 11-S.

"(Gates) ha pedido a su equipo que presente una propuesta sobre cómo clausurar la cárcel, lo que requeriría específicamente el cierre del edificio y trasladar a los detenidos desde las instalaciones mientras que al mismo tiempo, por supuesto, nos aseguramos de que protegemos a los ciudadanos estadounidenses de varios prisioneros peligrosos", ha comentado el secretario de prensa del Pentágono, Geoff Morrell, a los periodistas.

"Ésta es una de las primeras órdenes del presidente electo", ha explicado Morrell. "La petición se ha hecho, su equipo está trabajando en ello para estar preparados para asistir al presidente electo al principio de su legislatura", ha dicho el secretario de prensa.

El Gobierno del presidente George W. Bush ha analizado también este difícil asunto, pero no ha podido resolver cuestiones complicadas como qué hacer con los presos que no pueden ser transferidos a sus países de origen por correr el peligro de ser torturados y no hay terceros que los quieran acoger.