Naciones Unidas autoriza la persecución de los piratas somalíes
La resolución, propuesta por EE UU y adoptada por unanimidad, aprueba el uso de "todas las medidas necesarias" por tierra y aire
El Consejo de Seguridad de la ONU ha autorizado este martes el uso de "todas las medidas necesarias" en Somalia con el propósito de combatir a los piratas que operan contra el comercio marítimo internacional desde la costa de este país africano.
Esta resolución, propuesta por EE UU y adoptada por unanimidad, permite también el uso de fuerzas terrestres y aviones extranjeros en los países que cuenten con la autorización del Gobierno somalí para combatir a estas organizaciones.
"La resolución adoptada permitirá avanzar de manera coordinada en la lucha contra la lacra de la piratería", ha afirmado la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, durante su intervención ante el máximo órgano de la ONU.
El texto señala que el Gobierno de transición somalí carece de los medios para combatir y procesar judicialmente a estas organizaciones criminales, insta a todos los países y organismos con medios para hacerlo a que se involucren en la lucha contra la piratería y propone la creación de un mecanismo internacional de cooperación que coordine desde un centro ubicado en la región las diferentes iniciativas.
Además, celebra la operación Atalanta acordada por la Unión Europea y las acciones tomadas por la OTAN para proteger a las embarcaciones que navegan por la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.