Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Naciones Unidas autoriza la persecución de los piratas somalíes

La resolución, propuesta por EE UU y adoptada por unanimidad, aprueba el uso de "todas las medidas necesarias" por tierra y aire

El Consejo de Seguridad de la ONU ha autorizado este martes el uso de "todas las medidas necesarias" en Somalia con el propósito de combatir a los piratas que operan contra el comercio marítimo internacional desde la costa de este país africano.

Esta resolución, propuesta por EE UU y adoptada por unanimidad, permite también el uso de fuerzas terrestres y aviones extranjeros en los países que cuenten con la autorización del Gobierno somalí para combatir a estas organizaciones.

"La resolución adoptada permitirá avanzar de manera coordinada en la lucha contra la lacra de la piratería", ha afirmado la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, durante su intervención ante el máximo órgano de la ONU.

El texto señala que el Gobierno de transición somalí carece de los medios para combatir y procesar judicialmente a estas organizaciones criminales, insta a todos los países y organismos con medios para hacerlo a que se involucren en la lucha contra la piratería y propone la creación de un mecanismo internacional de cooperación que coordine desde un centro ubicado en la región las diferentes iniciativas.

Además, celebra la operación Atalanta acordada por la Unión Europea y las acciones tomadas por la OTAN para proteger a las embarcaciones que navegan por la zona.