_
_
_
_

Fuerte caída de la producción industrial en Rusia

La producción disminuye por dos meses seguidos por primera vez desde 1999

Los nuevos datos dados a conocer por el Servicio Estatal de Estadística de Rusia (Rosstat) han confirmado los pronósticos más pesimistas. La producción industrial en noviembre cayó el 10,8% en comparación con el mes anterior y en el 8,7% comparada con la del mismo mes en 2007. Es la primera vez en los últimos años que la producción industrial disminuye por dos meses seguidos. En octubre pasado el retroceso fue del 0,4%.

Las cifras son desoladoras, sobre todo si se tiene en cuenta que los analistas en noviembre habían pronosticado incluso un pequeño aumento de media décima. La producción industrial no disminuía en Rusia desde principios de 1999, cuando todavía se vivían las consecuencias de la crisis de 1998, durante la cual el Estado se declaró en bancarrota.

El prestigioso diario Kommersant, una vez conocida la proporción de la caída, comentó que a Rusia le espera "una catástrofe industrial que por su envergadura superará la crisis de 1998-1999". Si se tiene en cuenta que el crecimiento industrial en 2008 será sólo del 1,9% según los últimos pronósticos del Ministerio de Desarrollo Económico (en 2007 fue del 6,3%), la caída de la producción industrial en noviembre deberá ser del 19%, según el citado periódico.

La recesión económica en la que ya ha entrado Rusia no se limitará a dos trimestres, según declaró la semana pasada el viceministro de Desarrollo Económico, Andréi Klepach. Aún hay optimistas, como el ministro de Finanzas, Alexéi Kudrin, que piensan que la economía rusa el próximo año crecerá en cerca del 3% (los pronósticos, rebajados, para este año son de un 6% de crecimiento del PIB).

Las reservas de divisas -que en apenas cuatro meses se han reducido de 596.566 a 484.590 millones de dólares- todavía permitirán proteger la economía de Rusia en los próximos tres años, según Kudrin.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_