El Partido Liberal gana por tercera vez consecutiva las elecciones en Québec
Los soberanistas que propugnan la independencia de la región francófona han sido el segundo partido más votado
El Partido Liberal de Quebec de Québec (PLQ) ha ganado por tercera vez consecutiva las elecciones provinciales celebradas el lunes en esta región francófona de Canadá, cerrando el paso a los soberanistas del Partido Quebequés (PQ), que propugnan la independencia de este territorio, según los sodeos divulgados al cierre de los colegios por las principales cadenas de televisión canadienses.
El primer ministro quebequés, Jean Charest, volverá a formar gobierno, esta vez con mayoría absoluta. Charest convocó hace un mes a los ciudadanos a las urnas argumentando que los efectos de la crisis financiera sobre la economía de la región necesitaban un gobierno con una mayoría holgada. El llamamiento ha surtido efecto.
La Asamblea Nacional de Québec, el parlamento provincial, cuenta con 125 escaños por lo que los liberales obtendrían más de 62 diputados.
La victoria de los liberales va unida a la recuperación de los soberanitas, que vuelven a ser el segundo partido más votado en detrimento del autonomista Acción Democrática de Québec (ADQ), que en las pasadas elecciones, en 2007, sorprendió al situarse como el segundo partido en número de escaños, superando al PQ.
Ansias separatistas en declive
El movimiento separatista vivió su máximo apogeo en 1995, cuando el Partido Quebequés, entonces en el Gobierno, convocó un referéndum para romper con el resto de Canada. La votación no alcanzó su objetivo por la mínima. Desde entonces, el apoyo en Québec a las tesis separatistas ha ido perdiendo gradualmente su fuerza inicial y actualmente está en torno al 40%.
De hecho, durante la campaña, la líder del Partido Quebequés, Pauline Marois, prometió quem si ganaba, no convocaría inmediatamente ninguna consulta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.