Un buque de guerra ruso cruza por primera vez en 60 años el Canal de Panamá
La nave aprovecha su visita para fortalecer las relaciones entre los dos países
El destructor antisubmarino Almirante Chabanenko ha sido el primer navío militar ruso que ha cruzado el Canal de Panamá después de 60 años, para cumplir con una visita de seis días al país.
El buque, en el que viaja una tripulación de 451 hombres, llegó al país centroamericano tras participar el 1 de diciembre junto a una flota naval rusa en maniobras conjuntas antiterroristas en el Caribe, con la Armada venezolana. El buque aprovechará su visita a Panamá para contribuir al fortalecimiento de las relaciones entre los dos países, según han asegurado fuentes diplomáticas.
"Es necesario tener en cuenta que esta visita es de importancia histórica. Es el primer tránsito por la vía interoceánica del buque militar ruso en muchos años", ha señalado en un comunicado la legación diplomática rusa. La única vez que un evento semejante tuvo lugar fue hace más de 60 años. Corría el año 1944 y la Segunda Guerra Mundial sacudía al mundo. Entonces cuatro submarinos rusos después de una reparación pasaron por el Canal de Panamá del Atlántico al Pacífico. "En aquel período, nuestros países formaban parte de la coalición antihitleriana", asegura la fuente.
La neutralidad del canal
Se considera, por otra parte, que el tránsito del buque de guerra ruso, que pagó su peaje como cualquier otra nave militar o de carga, pone de relieve al papel del Canal como vía interoceánica neutral. Una neutralidad que se encuentra establecida en los Tratados sobre el Canal, firmados en 1977 por Panamá y Estados Unidos. El vicepresidente primero y canciller de Panamá, Samuel Lewis Navarro, ha querido remarcar esta característica al señalar: "Todos sabemos que el Canal está abierto a todas las naves del mundo".
La visita de la nave rusa se enmarca dentro del programa de actividades culturales los "Días de Rusia", organizado por la embajada y la comunidad rusa en Panamá. Como parte de esta expedición junto a la flotilla rusa, el destructor "Almirante Chabanenko" ya visitó los puertos de varios países, como Turquía, Francia y Venezuela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.