Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Irán tiende la mano a Obama

El vicepresidente iraní asegura en una entrevista que el presidente electo de EE UU "se encuentra en un cruce de caminos histórico"

Irán está abierto a conversaciones entre el presidente Mahmoud Ahmadineyad y el presidente electo de EE UU, Barack Obama. Una reunión que debería hacerse de una manera abierta y hacerse público su contenido, como ha reconocido el vicepresidente del país Esfandiar Rahim Mashaie en una entrevista con la agencia de noticias Kyodo de Japón.

Mashaie ha señalado que el presidente iraní ha dicho que "la diplomacia directa es el mejor camino para la paz", pero ha añadido que Obama debe distanciarse de la postura que ha mantenido hasta el momento Washington y poner así en práctica el cambio.

"El señor Obama se encuentra en un cruce de caminos históricamente significativo, pero hay sólo dos caminos para él - uno que conduce a resultados buenos por 'el cambio' tal como fue prometido en su lema, otro con consecuencias sumamente graves si él sigue la misma política que administraciones anteriores", ha apuntado Mashaie a la agencia Kyodo.

Irán ha rechazado repetidamente ceder a la presión occidental para parar su programa nuclear, un programa que ha generado la alarma ante la posibilidad de que estuviera fabricando armas nucleares. Ahora el país asiático se muestra dialogante a pesar de que Obama pidió este mes un esfuerzo internacional para evitar que Teherán desarrolle una bomba nuclear.

El gobierno iraní no es el primero que pretende cambiar las relaciones que ha mantenido con EE UU mientras ha gobernado George W. Bush. El régimen cubano anunció ayer que Raúl Castro, estaría dispuesto a reunirse con el próximo presidente de EE UU en un "territorio neutral", como la base norteamericana que hay en la Bahía de Guantánamo.