Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La coalición oficialista en Chile celebrará sus primarias el 26 de abril

La Concertación está en el poder desde la vuelta a la democracia.- Entre los posibles candidatos se encuentran los ex Presidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei

La Concertación chilena -coalición que se encuentra en el poder desde la vuelta a la democracia en 1990- realizará un proceso de primarias el próximo 26 de abril para definir al abanderado del grupo político para las elecciones presidenciales de diciembre de 2009. Según lo acordado por los presidentes de los cuatro partidos que conforman el grupo, el 5 de enero estará definida la metodología para elaborar las bases del programa presidencial -con el fin de entregárselo en abril al ganador de las primarias- y el 26 de enero se cumple el plazo para que se inscriban los candidatos oficialistas.

Desde 1990, la Concertación ha puesto a cuatro presidentes en el Palacio de La Moneda: los demócratacristianos Patricio Aylwin -quien cumple hoy 90 años- y Eduardo Frei y los socialistas Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. De hecho, los ex mandatarios Lagos y Frei han surgido como posibles candidatos al igual que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el senador y presidente del Partido Radical , José Antonio Gómez.

El proceso de definición de un candidato oficialista comienza en momentos en que la Concertación se encuentra sumida en una crisis luego del triunfo de la derecha en las elecciones de alcaldes de octubre pasado (el primero de ese sector político desde el regreso a la democracia) y el alejamiento de la coalición de un grupo de parlamentarios, quienes han formado su propio frente político. Además, el candidato de la derecha, Sebastián Piñera, supera en las encuestas a todos los posibles postulantes de la Concertación.

Según un reciente sondeo del Grupo de Estudios La Tercera, Piñera derrotaría ampliamente en una eventual segunda vuelta electoral a Lagos (52 % contra 35%), Insulza (54% contra 32%) y Frei (53% contra 33%).