Chávez deja la puerta abierta a un tercer mandato
El presidente venezolano dice que no convocará un nuevo referéndum constitucional pero deja esa posibilidad en manos de su partido
Un día después de las elecciones regionales en Venezuela, en las que la oposición ganó terreno al chavismo, el presidente Hugo Chávez ha asegurado que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que él mismo fundó en 2006, podría intentar cambiar la ley para que pueda optar a la reelección en 2012. La Constitución de Venezuela sólo permite a los presidentes gobernar durante dos mandatos. En 2013 se cumple el segundo mandato de Chávez, informa Francisco Peregil.
El presidente venezolano fracasó en su intento de modificar la Constitución en el referéndum del pasado 2 de diciembre, pero tras los resultados de las elecciones del domingo, Chávez parece sentirse con apoyo suficiente para convocar otro referéndum constitucional.
Pero ha aclarado que él no promoverá dicha reforma, aunque su partido sí podría hacerlo durante 2009. Así, ha recordado que varios de sus correligionarios aglutinados en el PSUV le han expresado su intención de activar los mecanismos constitucionales para replantear el asunto.
"El 2009 sería un año para que se discuta" en el PSUV la eventual promoción de la reelección indefinida presidencial, especialmente tras la "gran victoria" de sus candidatos en los comicios regionales y municipales de este domingo, ha dicho Chávez.
Ha recordado que su partido obtuvo "5,5 millones de votos" en esos comicios, y que las encuestas que maneja el Gobierno sitúan su "aceptación" popular en al menos "el 60%". "Si lo consideran conveniente algunos de los venezolanos que me siguen", pueden activar mecanismo constitucionales como la "enmienda o la reforma" para plantear la instauración de la reelección indefinida presidencial.
De cualquier forma, aún cuando la Asamblea Nacional (AN) aprobara una "enmienda o una reforma", la propuesta de reelección presidencial ilimitada "deberá ir de nuevo a referendo" popular para su aprobación, ha dicho Chávez.
"Es un derecho del pueblo, ya verá el pueblo si usa ese derecho, pero eso apenas es una posibilidad y no está como una prioridad para mí (...) a mí me quedan cuatro años de Gobierno a partir del próximo 2 de febrero (...) para cumplir el proyecto socialista bolivariano", ha concluido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump captura a Maduro y toma el control de Venezuela: ¿y ahora qué?
El ladrillo vuelve a hincharse: seis comunidades registran ya precios más elevados que antes de la burbuja
Las interrupciones en el empleo de las mujeres persisten pese a la equiparación de las bajas paternales con las maternales
La Reserva Federal afronta un año decisivo para su independencia ante los ataques de Trump
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Brooklyn tras su captura en Caracas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































