Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chávez deja la puerta abierta a un tercer mandato

El presidente venezolano dice que no convocará un nuevo referéndum constitucional pero deja esa posibilidad en manos de su partido

Un día después de las elecciones regionales en Venezuela, en las que la oposición ganó terreno al chavismo, el presidente Hugo Chávez ha asegurado que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que él mismo fundó en 2006, podría intentar cambiar la ley para que pueda optar a la reelección en 2012. La Constitución de Venezuela sólo permite a los presidentes gobernar durante dos mandatos. En 2013 se cumple el segundo mandato de Chávez, informa Francisco Peregil.

El presidente venezolano fracasó en su intento de modificar la Constitución en el referéndum del pasado 2 de diciembre, pero tras los resultados de las elecciones del domingo, Chávez parece sentirse con apoyo suficiente para convocar otro referéndum constitucional.

Pero ha aclarado que él no promoverá dicha reforma, aunque su partido sí podría hacerlo durante 2009. Así, ha recordado que varios de sus correligionarios aglutinados en el PSUV le han expresado su intención de activar los mecanismos constitucionales para replantear el asunto.

"El 2009 sería un año para que se discuta" en el PSUV la eventual promoción de la reelección indefinida presidencial, especialmente tras la "gran victoria" de sus candidatos en los comicios regionales y municipales de este domingo, ha dicho Chávez.

Ha recordado que su partido obtuvo "5,5 millones de votos" en esos comicios, y que las encuestas que maneja el Gobierno sitúan su "aceptación" popular en al menos "el 60%". "Si lo consideran conveniente algunos de los venezolanos que me siguen", pueden activar mecanismo constitucionales como la "enmienda o la reforma" para plantear la instauración de la reelección indefinida presidencial.

De cualquier forma, aún cuando la Asamblea Nacional (AN) aprobara una "enmienda o una reforma", la propuesta de reelección presidencial ilimitada "deberá ir de nuevo a referendo" popular para su aprobación, ha dicho Chávez.

"Es un derecho del pueblo, ya verá el pueblo si usa ese derecho, pero eso apenas es una posibilidad y no está como una prioridad para mí (...) a mí me quedan cuatro años de Gobierno a partir del próximo 2 de febrero (...) para cumplir el proyecto socialista bolivariano", ha concluido.