Los tibetanos en el exilio respaldan al Dalai Lama en la búsqueda de la autonomía del Tíbet
El apoyo a la estrategia del término medio llega tras seis días de reuniones
Los exiliados tibetanos han decidido proseguir con la llamada estrategia del término medio -que apoya la autonomía antes que la independencia- que sigue el Dalai Lama a la hora de negociar su nivel de autonomía respecto de China, según ha anunciado un portavoz del Gobierno tibetano en el exilio.
Esta decisión llega tras una multitudinaria reunión de medio millar de tibetanos en la ciudad india de Daramsala, centro del Gobierno exiliado. Durante estas negociaciones se ha revisado la estrategia a seguir tras ocho rondas de negociación con Beijing sobre el estatus de Tíbet. El propio Dalai Lama ha afirmado que este diálogo ha llegado a un punto muerto.
Karma Choephel, el portavoz del Parlmento tibetano ha señalado que la estrategia del término medio será respaldada, "pero de no funcionar se buscarán otras opciones, incluida la independencia". Dicha estrategia abandona el sueño de un Tíbet independiente para facilitar el diálogo con China y lograr una autonomía plena.
Algunos analistas y muchos tibetanos creen que el Dalai Lama, de 73 años, ha organizado la reunión para encontrar el consenso en las políticas que se buscan para lograr la libertad. Otros se han mostrado partidarios de extraer de la reunión un liderazgo político fuerte sobre el cuál recaiga la responsabilidad de reivindicar la lucha tibetana.
"Nuestra meta clara es la de la estrategia de término medio", ha señalado el primer ministro tibetano, Samdhong Rimpoche, "siempre queremos adoptar la no violencia". Rimpoche ha reconocido que "una pequeña proporción" de los delegados no están de acuerdo con la decisión, pero que "han sido escuchados". Varios tibetanos jóvenes desean reemplazar el estilo de no confrontación del Dalai Lama con una exigencia directa de la independencia. Señalan que la estrategia llevada hasta ahora los tiene en el punto muerto en el diálogo con China.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Prisión provisional para el presunto autor de la muerte de su padre en La Rioja en Nochevieja
Javier Milei impulsa un bloque regional contra el “cáncer del socialismo”
La Iglesia y la fe: baluarte de libertad ante la adversidad histórica
La IA de Musk crea sin permiso imágenes falsas de chicas en bikini a partir de fotos reales
Lo más visto
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas




























































