Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El huracán Paloma alcanza la categoría cuatro y se convierte en "extremadamente peligroso"

Supera las Islas Caimán con vientos máximos de 215 kilómetros por hora y azotará las costas de Cuba mañana domingo

Tras varios días de recorrido por el Caribe, el huracán Paloma ha alcanzado este sábado la categoría cuatro en la escala de intensidad Saffir-Simpson, cuyo máximo es cinco, con vientos de 215 kilómetros por hora según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami. El CNH ha advertido de que Paloma es "extremadamente peligroso" para la población de las Islas Caimán, territorio británico que ya ha superado en su trayecto hacia Cuba, adonde llegará este domingo.

Los meteórologos del CNH han indicado que en la mañana del sábado el centro del huracán estaba situado a 19,6 grados latitud Norte y 79,8 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 150 kilómetros al Este-Noreste de Caimán Grande y a unos 280 kilómetros al suroeste de Camagüey, Cuba.

En su boletín, el CNH advierte de que Paloma, que se desplaza a unos 11 kilómetros por hora, ha alcanzado una categoría "extremadamente peligrosa" para las islas Caimán. Advierten, asimismo, del peligro que también supone este huracán para las provincias cubanas de Sancti Spiritus, Ciego de Avila, Camagüey y Las Tunas. También puede resultar afectada la provincia central de Granma y, con menor intensidad, Holguín y Santiago de Cuba.

El CNH prevé que Paloma atraviese la mayor de las Antillas entre el domingo y el próximo martes. El huracán irá perdiendo potencia, pero continuará siendo igualmente peligroso, ya que sus vientos seguirán siendo de entre 57 y 130 kilómetros por hora. Posteriormente, continuará decreciendo su intensidad en dirección noroeste, hacia el archipiélago de las Bahamas, hasta el jueves, cuando cambiará de ruumbo y se dirigirá al noroeste en dirección a Florida. Los meteoroólogos norteamericanos esperan que el huracán, por entonces debilitado hasta la categoría de tormenta, se desintegre el próximo sábado a unos 540 kilómetros de la costa de Florida.

Paloma se creó el pasado miércoles como depresión tropical sobre el Caribe cerca de la frontera este de Honduras y Nicaragua. Después de Gustav , Hanna e Ike , Paloma es el cuarto huracán que afecta a Cuba en esta temporada, que termina el 30 de noviembre. Los ciclones han dejado grandes pérdidas en la isla y han arrasado con cultivos que provocaron un desabastecimiento de alrededor del 80% en los mercados agrícolas, según datos oficiales.