_
_
_
_

Choques violentos entre kurdos y policías en el sureste de Turquía

La visita del primer ministro Erdogan provoca la ira de la minoría kurda

La visita del primer ministro turco, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, a una región de Turquía de mayoría kurda ha derivado en graves enfrentamientos entre manifestantes y la policía, que ha recurrido al uso de gases lacrimógenos para anular las protestas.

Los choques más graves han tenido lugar en la ciudad de Yuksekova, en la provincia de Hakkari, cerca de la frontera con Irak. Alrededor de 3.000 personas han tomado las calles de esa localidad y se han enfrentado con los agentes policiales que han disparado al aire antes de usar gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. Se desconoce si se han practicado arrestos. Donde sí ha habido detenciones, un total de 27, ha sido en Estambul. También en la capital turca la policía ha usado gases lacrimógenos.

Durante su visita a la región de Van, Erdogan ha llamado a la unidad y ha prometido la inversion de dinero para desarrollar la emprobrecida provincia. "Hay que proteger nuestra paz y mantenernos unidos", ha proclamado Erdogan durante la inauguración de un hospital en Yuksekova. "Si incrementamos nuestra solidaridad, también incrementaremos nuestro desarrollo", ha añadido.

Discriminación

Durante las últimas semanas se han producido un creciente número de protestas antigubernamentales en el sureste de Turquía, poblado principalmente por kurdos. Han influido en la extensión y virulencia de las manifestaciones los rumores difundidos este fin de semana en los que se asegura que el líder histórico del ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdalá Ocalan, ha sido torturado en prisión, donde cumple cadena perpetua.

La minoría kurda de Turquía vive principalmente en el sureste, una de las zonas más pobres del país. Se han quejado históricamente de discriminación y falta de oportunidades de trabajo. Ahora, cuando se acercan las elecciones municipales, previstas para marzo, el Gobierno multiplica los gestos y las inversiones.

Las tensiones en esta zona se han visto alimentadas en los últimos meses por los ataques guerrilleros contra soldados turcos y las incursiones militares de Ankara en el norte de Irak para bombardear las bases del PKK

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_