Varios muertos en un supuesto bombardeo estadounidense al norte de Pakistán
Una fuente de los servicios de inteligencia afirma que un dirigente medio de Al Qaeda está entre los fallecidos
Varias personas -hasta 20 según las fuentes- han muerto este viernes a causa de un bombardeo de un avión no tripulado, probablemente estadounidense, en la provincia paquistaní de Waziristán, al norte del país, cerca de la frontera con Afganistán, según ha informado un responsable de los servicios de inteligencia de Pakistán, que añade que un dirigente de la red terrorista Al Qaeda ha resultado muerto en el ataque.
Aunque el número de víctimas del incidente es confuso, el oficial de inteligencia ha declarado a la agencia Reuters bajo condición de anonimato que "se teme que entre 15 y 20 personas han muerto". Ha añadido que han sido dos los proyectiles que han impactado en una casa de la localidad de Mir Ali, feudo de la insurgencia relacionada con los talibanes.
De hecho, en declaraciones a la agencia Reuters, sostiene que un dirigente de Al Qaeda de nivel medio ha resultado muerto en el bombardeo. La fuente ha identificado a este militante como Abu Akash, al parecer de nacionalidad iraquí. "Es un cargo medio que llevaba una vida de alto nivel en Mir Ali", ha declarado.
El mando militar estadounidense no ha comentado el incidente por el momento, pero en las últimas semanas ha mantenido polémicas con el Gobierno de Islamabad por extender a suelo paquistaní la guerra contra los insurgentes y talibanes en Afganistán. Desde comienzo de septiembre, EE UU ha reconocido 15 ataques en suelo paquistaní.
El ataque de este viernes se produce apenas dos días después de que el Gobierno de Islamabad convocara al embajador estadounidense para protestar contra este tipo de ataques. El gobierno paquistaní, que también lucha contra los talibanes e insurgentes en la zona fronteriza con Afganistán entiende que esos ataques son contraproducentes, sobre todo en términos de apoyo popular a los militantes.
Atentado contra un alto mando policial
Mientras, este viernes por la mañana al menos ocho personas, entre ellas tres policías, han muerto en un ataque suicida perpetrado en la ciudad noroccidental paquistaní de Mardan, informan fuentes oficiales. Un suicida ha hecho estallar la carga explosiva que portaba al paso del vehículo del subinspector general de la policía de la región, Akhter Alí Shah, ha explicado el responsable del distrito. Además de matar a los tres policías, el atentado ha acabado con la vida del chófer y de dos guardias de seguridad de Shah, aunque el subinspector ha salido ileso del ataque, según la fuente. Los heridos a causa del atentado, que ha tenido lugar cerca de la oficina de Shah, ya han sido trasladados al hospital. Mardan es la capital del distrito con el mismo nombre, que pertenece a la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP) y colinda con algunas de las demarcaciones tribales fronterizas con Afganistán.
El pasado 28 de octubre, una jirga (asamblea) formada por representantes políticos y tribales paquistaníes y afganos se reunió en Islamabad y decidió iniciar conversaciones con los talibanes y otros grupos insurgentes a ambos lados de la frontera si éstos respetan el estado de derecho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.