Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un terremoto de 6,2 sacude el oeste de Pakistán

La tragedia azota a la localidad de Quetta donde ya hay 175 muertos.- 75.000 personas fallecieron en octubre de 2005 en un seísmo ocurrido en la misma región

Al menos 175 personas han muerto al oeste de Pakistán como consecuencia de un terremoto de 6,2 en la escala Richter que ha sacudido este miércoles la localidad de Quetta, en el oeste del país, han informado las autoridades. La cifra de víctimas podría ser "mucho mayor", ya que las víctimas pertenecen sólo a uno de los dos distritos más afectados.

El Centro de Inspección Geológica de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) ha informado que el epicentro del seísmo, que ha tenido lugar sobre las 05.10 (1.10 hora peninsular), se ubica a unos 60 kilómetros en el noreste de la ciudad de Quetta y cerca del valle de Ziarat.

Las primeras imágenes de la televisión paquistaní muestran un paisaje desolador, especialmente en el distrito de Wan, uno de los más afectados. Escombros de cientos de casas que se han derrumbado tras los fuertes temblores y carreteras bloqueadas por el deslizamiento de tierras, mientras cientos de personas con sus pocas pertenencias se congregan en las calles. Sohail-ur-Rehman, un oficial de distrito, ha informado a la televisión Dawn por teléfono que "hay 80 personas muertas sólo en Wan". Ante una zona devastada por el seísmo, las autoridades temen que el número de fallecidos aumente de manera drástica en las próximas horas.

También la ciudad de Quetta ha sufrido el azote del seísmo. "Ha habido dos temblores, el segundo ha sido importante y la gente ha tenido que abandonar sus hogares", ha declarado un vecino de Quetta, Amjad Hussain. Fuentes hospitalarias han asegurado que al menos 40 personas habían resultado heridas, al derrumbarse algunas paredes de barro y mientras salían a la vez de sus hogares.

Quetta ya sufrió las consecuencias de un temblor que se produjo en 1935 y que dejó un saldo de 30.000 personas muertas. No obstante, el peor terremoto que sufrió la región fue en octubre de 2005, cuando 75.000 personas murieron, la mayoría de ellos en zonas montañosas en el noreste de Pakistán.

El Ejército ha puesto en marcha un plan de rescate con helicópteros que sobrevuelan las zonas afectadas mientras las autoridades intentan calmar el pánico de la población. La Embajada española en Pakistán no tiene constancia de que ningún ciudadano español se encuentre entre los heridos o fallecidos como consecuencia de los temblores.