EE UU reconoce la autoría del ataque contra grupos terroristas en Siria

Un portavoz militar norteamericano informa de que en la operación murió un importante contrabandista de combatientes hacia Irak

Estados Unidos ha calificado hoy de "exitoso" su ataque dentro de territorio sirio realizado el domingo. Un militar norteamericano ha informado de que en la operación, condenada por varios países árabes y en la que murieron ocho personas, se cree que falleció un importante contrabandista de combatientes hacia Irak. El militar ha alegado que la muerte de Abu Ghadiya, un ex lugarteniente del líder insurgente iraquí Abu Musab al-Zarqawi, debilitará la red contrabandista.

"Fue una operación exitosa", ha dicho el militar a los periodistas, tras agregar que las fuentes militares creen que está muerto. Ghadiya "tenía conocimiento de muchas de las llamadas 'líneas de ratas' o rutas de contrabando", hacia Irak.

Más información

El reconocimiento de la autoría del ataque se produce horas después de que el Gobierno iraquí justificara la operación por la presencia de "grupos terroristas que operan desde Siria contra Irak". Bagdad, no obstante, no había dado detalles de la autoría del ataque, del que Siria culpa a helicópteros de EE UU. Damasco ha calificado el suceso de "agresión terrorista" y ha llamado a consultas al máximo representante diplomático estadounidense en el país para pedir explicaciones.

"La zona atacada era escenario de actividades de grupos terroristas que operan desde Siria contra Irak", ha declarado a la agencia Reuters el portavoz del Gobierno iraquí, Ali al Dabbagh. "El último de estos grupos mató a 13 reclutas de la policía en un pueblo fronterizo iraquí. Irak ha pedido a Siria que entregue a estos grupos que usan Siria como base de actividades terroristas", ha comentado Dabbagh.

El ministro de Exteriores sirio Walid al Mualem, ha acusado a EE UU de "agresión terrorista". "Los americanos lo hacen hicieron la luz del día, lo cual significa que no fue un error, es fruto de una decisión directa. Por eso lo consideramos una agresión criminal y terrorista". Por ello, ha anunciado que pedirá a Irak y a EE UU una investigación sobre el ataque. "Es necesario investigar el ataque y volver aquí con el resultado y el por qué de lo que hicieron", ha dicho el ministro. "Pedimos al gobierno iraquí que investigue también.

Por el momento, el único movimiento de Damasco ha sido la llamada a consultas del máximo representante norteamericano en Siria, el encargado de Negocios. El viceministro de Asuntos Exteriores sirio, Faisal al Miqdad, ha convocado al diplomático estadounidense para comunicarle la denuncia y condena de Siria de esta "agresión peligrosa". Miqdad ha agregado que la administración de Estados Unidos es "totalmente responsable" de lo sucedido.

Otro responsable sirio citado por la agencia Sana ha indicado que cuatro helicópteros estadounidenses "provenientes de Irak violaron el espacio aéreo sirio en la zona de Bou Kamal y atacaron un edifico civil en construcción, lo que causó la muerte de ocho civiles". No ha habido confirmación ni desmentido oficial de la fuerza militar de Estados Unidos destacada en Irak.

El gobierno sirio también exige responsabilidades a su vecino, Irak, por el ataque. Damasco pide a Bagdad que asuma la responsabilidad de abrir una investigación inmediata sobre esta "peligrosa violación" y de prohibir el uso de su territorio para atacar a Siria.

Preocupación en España y Francia

Francia ha deplorado la muerte de civiles tras la incursión estadounidense, y ha hecho un llamamiento para mantener los canales y prácticas de diálogo "como única manera de resolver los problemas que afectan a la región".

El Gobierno español, por su parte, ha subrayado la necesidad de que se respete la legalidad internacional para asentar las bases de una paz duradera en Oriente Próximo.

Condena de la prensa

Mientras, los principales periódicos oficiales sirios condenan hoy el ataque de la víspera. El diario Tishrin titula "Crimen de guerra (norte)americano en (la zona de) Bou Kamal", clamando contra el "asesinato a sangre fría" cometido por los militares americanos. "Esta agresión estadounidense da una nueva imagen clara de las tonterías de la administración de (George W.) Bush y de los crímenes que comete el Ejército estadounidense invasor, sobre todo en Irak y Afganistán", señala el periódico, que pide además una investigación independiente.

Los otros dos periódicos oficialistas sirios Az-Zawra y Al Baaz también condenan la agresión, y responsabilizan a las tropas estadounidenses del ataque y de sus consecuencias. El primero pide a Irak que investigue los hechos y que prohíba que el territorio iraquí se utilice para atacar Siria.

Lo más visto en...

Top 50