El ex portavoz de Bush anuncia que votará a Obama

Scott McClellan sigue el camino abierto hace cinco días por Colin Powell y da plantón a McCain

Washington / Madrid - 24 oct 2008 - 02:25 UTC

Scott McClellan, ex portavoz de George W. Bush, se ha sumado a Colin Powell y ha anunciado que votará al candidato demócrata, Barack Obama, en las elecciones del próximo 4 de noviembre. Aunque de menor calado que la espantada protagonizada por el ex secretario de Estado republicano, se trata de la segunda deserción en las filas republicanas en menos de una semana y a escasos 15 días para la celebración de unos comicios cada vez más cuesta arriba para John McCain.

La huida de McClellan, que en los últimos tiempos ya se había posicionado en contra de las políticas de la Administración Bush, a territorio demócrata coincide con el respaldo explícito a Obama del prestigioso diario The New York Times, que en un rotundo editorial este viernes asegura que el líder negro es "la mejor opción" porque representa mejor que nadie las esperanzas de cambio de miles de estadounidenses.

Más información

"Desde el comienzo he dicho que voy a respaldar al candidato que tenga la mejor posibilidad de cambiar la forma en que funciona Washington y que logre que se hagan las cosas. Y votaré por Obama", dijo el portavoz de Bush en una entrevista para la cadena de televisión CNN que será transmitida el próximo fin de semana.

El pasado domingo el ex secretario de Estado Colin Powell, una figura muy respetada entre los republicanos y un reconocido experto en asuntos de seguridad y política internacional, anunció su apoyo sin fisuras al senador por de Illinois tras criticar la estrategia de McCain y el error de bulto al elegir a una persona sin la talla política necesaria para ocupar la vicepresidencia.

A comienzos de este año McClellan publicó el libro What Happened: Inside de Bush White House and Washington's Culture of Deception (Qué ocurrió: dentro de la Casa Blanca de Bush y la Cultura de Engaños de Washington), en el que manifestó su decepción por la gestión del presidente Bush. En esa ocasión dejó abierta la posibilidad de anunciar su respaldo a Obama al señalar que su decisión dependía de quien realizara una campaña más positiva.

Scott McClellan, el gran colaborador del presidente de Estados Unidos pasó no hace mucho de los  paseos y apretones de manos a las dudas y los mensajes que dejó en un libro crítico con Bush y su gestión en Irak. Ahora, McClellan es el segundo puñal lanzado contra la candiatura republicana en menos de una semana. El ex portavoz de la Casa Blanca votará a Obama. Lo ha anunciado cinco días después de que otro gran ex de Bush, Colin Powell, manifestase su apoyo al candidato demócrata. Y no terminan aquí los apoyos de oro.El Diario The New York Times se suma a la ovación que secunda a Obama, impresa ya en otros periódicos como el Chicago Tribune o Los Angeles Times. Para el día de las elecciones, el próximo 4 de noviembre, un tercio del electorado de Estados Unidos ya habrá pasado por las urnas. En la votación adelantada, una encuesta da a Obama hasta 24 puntos de ventaja sobre su rival, John McCain.AGENCIA ATLAS

Lo más visto en...

Top 50