Un coche bomba mata a dos periodistas en Zagreb
Las primeras investigaciones apuntan a que el asesinato es obra del crimen organizado, que mantiene una batalla con el Gobierno
El dueño y el jefe de ventas del semanario independiente croata Nacional han muerto este jueves en el centro de Zagreb por la explosión de una bomba adosada al coche del primero. Los testigos han explicado que oyeron una potente explosión cerca de la entrada de la redacción a las 18.30 y luego se declaró un gran incendio en un coche, del que sacaron dos cadáveres.
El presidente de Croacia, Stjepan Mesic, ha declarado que la explosión implica que "el terrorismo ha llegado a las calles" de la capital y que el país se encuentra en una situación de "ellos o nosotros", en referencia al crimen organizado contra el que su gobierno ha iniciado una campaña. "El Estado se enfrenta a un reto sin precedentes desde los círculos criminales", ha afirmado el presidente. "Ahora son ellos o nosotros (...) el imperio de la ley y la seguridad de los ciudadanos frente a los criminales, los terroristas y la mafia", ha añadido Mesic en un comunicado, después de convocar una sesión urgente del Consejo de Seguridad Nacional para este viernes.
Denuncia de amenazas
La televisión pública croata ha señalado que el atentado parece haber sido perpetrado con una bomba accionada a distancia que estaría colocada en los bajos del vehículo de Ivo Pukanic, propietario del semanario, en la calle Vlaska, cerca de la redacción de Nacional, el más importante del país.
El propio Pukanic, quien ha denunciado en varias ocasiones casos de corrupción y ataques contra los derechos humanos, desveló a principios de año un intento de asesinato contra su persona.
Recientemente el primer ministro croata, Ivo Sanader, renovó toda la cúpula de Justicia e Interior, tras el asesinato de una abogada de 26 años de dos tiros en la cabeza en el centro de Zagreb a plena luz del día.
Ese asesinato, como una serie de acciones impunes cometidas en los últimos años, tiene el sello del crimen organizado, al que el Gobierno croata ha declarado una lucha sin cuartel.
La reforma del poder judicial y la lucha contra la corrupción y el crimen organizado son los principales obstáculos de Croacia en su camino a la Unión Europea (UE).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.