_
_
_
_
_

El partido de Putin apoya al diputado ruso imputado por Garzón

Varios dirigentes acusan al juez de motivos políticos al pedir su captura

Tres altos cargos de la Duma Estatal, el parlamento ruso, pertenecientes a Rusia Unida (RU), el partido de los seguidores de Vladímir Putin, cerraron filas ayer en defensa de Vladislav Réznik y acusaron al juez Baltasar Garzón de intencionalidad política contra el diputado de San Petersburgo. Ni ellos ni Réznik hicieron comentarios ayer para afirmar o negar la relación de éste con Guennadi Petrov, supuesto dirigente de la organización criminal Tambóvskaya que actuaba desde la ciudad del Neva.

Réznik preside el Comité del Mercado Financiero de la Duma y la Fiscalía Anticorrupción española investiga sus supuestas relaciones con Guennadis Petrov, detenido en España desde junio en la Operación Troika contra la mafia rusa. eja la fiscalía, Réznik y Petrov compartieron negocios sospechosos de blanqueo de capitales. La Audiencia ha dictado orden de captura contra Réznik, cuya villa en Calviá (Mallorca) fue registrada el sábado por orden de Garzón después de que cajas procedentes de ese inmueble comenzaran a ser cargadas en un avión privado en Palma de Mallorca.

Réznik alega que el registro a su chalé de Mallorca fue legal
Sus compañeros dicen que la justicia española funciona para la televisión

El abogado del político en España, José Luís Fuertes Suárez, presentó una queja por "registro ilegal", según la secretaria de prensa del afectado.

Réznik confirmó ser el dueño de la villa de Calviá y su secretaria de prensa distribuyó una copia escaneada de su declaración fiscal de 2004, en la que figura dicha propiedad inmobiliaria. Sin embargo, no aclaró por qué había omitido ese dato en la declaración de ingresos, patrimonio y propiedad presentada ante la Comisión Electoral Central en vísperas de las legislativas de diciembre de 2007 y publicada en el diario gubernamental Rossískaiya Gazeta.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Occidente se permite pasos que es difícil interpretar en la lógica del derecho", manifestó Víctor Pleskachevski, presidente del Comité de Propiedad de la Duma. Según Pleskachevski, la circunstancia de que Garzón es conocido por sus "asuntos políticos en relación a Pinochet, Berlusconi y Bush", da "base para suponer que este asunto tiene carácter político y no factual".

"Alguien necesita poner en duda la limpieza de la Duma Estatal de Rusia", afirmó Pleskachevski, que dijo firmó Pleskachevski, que dijo conocer a Réznik desde hace casi 20 años. Según él, Réznik siempre fue "muy exigente" con las personas y los negocios. "Estoy seguro de que si las autoridades españolas se hubieran dirigido a él para pedirle ayuda en la investigación se hubiera esforzado al máximo", afirmó. Después de calificar de "televisivo" el procedimiento de la justicia española, Pleskachevski expresó su pesar por el surgimiento de "ciertas contradicciones entre el espíritu y la letra de la ley" en "países que son considerados sistemas legales desarrollados".

Por su parte, Vladímir Pliguin, el presidente del comité de Legislación Constitucional, expresó su esperanza de que la situación se aclarará próximamente y lamentó el carácter público de los procedimientos de la investigación.

El tercero en reaccionar, Yevgueni Fiódorov, presidente del comité de Política Económica y Actividades Empresariales, dijo que Garzón ya se había distinguido por "una cadena de acciones provocativas de poco resultado y eficacia", y citó la posible compra de un partido de fútbol de la UEFA entre el Bayern de Munich y el Zenit ruso.

En unas declaraciones distribuidas por su secretaria de prensa, Réznik insistió en que su villa de Mallorca había sido comprada con dinero de su cuenta en Moscú. También dijo haber dado orden a sus abogados de facilitar toda la información sobre la compra de la casa a las autoridades españolas. "El objetivo de las acciones s a cabo por el juez Garzón me es desconocido", concluyó.

Vladislav Réznik.
Vladislav Réznik.

El diputado compró su casa en Mallorca en 2004

¿Qué motivos podía tener Vladislav Réznik para ocultar a la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia en 2007 que poseía una villa en Mallorca, considerando que había incluido su compra en la declaración fiscal correspondiente a 2004, una copia de la cual fue distribuida ayer por su secretaría de Prensa?

Ocultar información sobre el patrimonio o ingresos no es motivo para que un candidato sea excluido de los comicios en Rusia. Pero la CEC puede exponer al mentiroso a la vergüenza pública, si detecta inexactitudes, y así lo hace con rigor cuando se trata de la oposición al Kremlin. Dirigida por un peterburgués allegado a Putin, la CEC ha sido más benevola con su partido.

Su mansión de Calviá tiene una superficie de 447 metros cuadrados y está sobre un terreno de 1801 metros cuadrados, según consta en su declaración de 2004. El diputado no dijo quién le había vendido el inmueble, pero dio el número de un acta notarial de compraventa (la 2707 del 18 de junio de 2004).

En 2004 Réznik declaró también la casa de 45 metros cuadrados en una prestigiosa zona de Moscú, que había registrado en 2001, y los dos locales no residenciales en San Petersburgo,- de 987,4 y 306, 7 metros cuadrados- registrados en 1995 y 1997, respectivamente. En 2007, Réznik dijo poseer un terreno de más de 22,8 kilómetros cuadrados (casi un tercio de la isla de Formentera) en la región de Leningrado, que no figuraba en su declaración de 2004, y de tres coches. En 2004 hacía constar otros dos vehículos, un Toyota y un Renault, que estaban en Palma de Mallorca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_