México vuelve al Consejo de Seguridad de la ONU
Al país latinoamericano lo acompañarán Turquía, Austria, Japón y Uganda en los asientos no permanentes
La Asamblea General de la ONU ha elegido hoy a México para que ocupe uno de los dos puestos no permanentes en el Consejo de Seguidad reservados a América Latina y el Caribe. En el bienio 2009-2010 le acompañarán en los puestos rotatorios Turquía, Japón, Austria y Uganda y han sido rechazados Irán e Islandia.
La candidatura mexicana, sin competencia de ningún otro país de la región, ha obtenido el respaldo de 185 de los 192 miembros, se registraron seis abstenciones y un país votó por Brasil, pese a que no se había presentado a la elección. Tampoco Uganda contaba con ningún rival por lo que su elección también era casi segura.
"Es un gran día para la política exterior de México y para el Gobierno del presidente Felipe Calderón", declaró el embajador mexicano ante la ONU, Claude Heller, tras la votación. El diplomático ha destacado que su país contó con el apoyo unánime del Grupo de Países de Latinoamérica y Caribe de la ONU (GRULAC), lo que aseguró su elección para sustituir en enero a Panamá en el Consejo de Seguridad.
Esta será la cuarta vez que México forma parte del Consejo de Seguridad de la ONU, en el que ocupó un escaño no permanente en 1946, 1980-1981 y 2002-2003.
Japón venció a Irán
Como se esperaba, Japón ha derrotado a Irán, que está sometido a diversas sanciones del Consejo de Seguridad por su programa nuclear, por 158 votos contra 32 y ha ocupado el asiento que corresponde a Asia.
En la competición entre los tres países europeos para ocupar dos puestos, Islandia ha conseguido 87 votos, y se ha quedado muy cerca de los dos tercios que son necesarios. Turquía ha entrado con un amplio márgen y Austria ha tenido más dificultades.
La Asamblea General decide quienes son los cinco países que ocupan los puestos rotatorios en el Consejo de Seguridad y que acompañan a Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China, miembros permanentes y con derecho de veto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.