Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jörg Haider fallece en accidente de tráfico

El líder de la extrema derecha austriaca y jefe del partido ultranacionalista Alianza para el Futuro (BZÖ) ha muerto mientras conducía su coche oficial

El líder de la extrema derecha austriaca, Jörg Haider, ha muerto este sábado de madrugada a los 58 años en un accidente de tráfico que ha tenido lugar en las cercanías de Klagenfurt, al sur del país, según ha anunciado la policía de la ciudad austriaca. Haider, jefe del partido Alianza para el Futuro (BZÖ), circulaba solo en su coche oficial por los alrededores de la capital de la región de Carintia, de la que era presidente.

Según las primeras informaciones, el vehículo en el que viajaba Haider se ha salido de la carretera por razones aún desconocidas y el político ha resultado gravemente herido en la cabeza y el tórax, lo que ha provocado su muerte poco después del accidente.

El presidente del BZÖ, que alarmó a Europa en la pasada década por su discurso xenófobo y ultranacionalista, consiguió triplicar los votos de su formación política en las últimas elecciones generales -el 28 de septiembre- hasta conseguir 21 escaños. El inesperado apoyo que recibió al alcanzar el 11% de los votos podría permitir al BZÖ ser una pieza clave en la formación del gobierno de Austria.

Casado y con dos hijas, entre 1986 y 2000 Jörg Haider fue cabeza del partido Partido de la Libertad de Austria (FPÖ), con el que accedió por primera vez a la presidencia de la región de Carintia. En el año 1999 se convierte en el hombre fuerte del partido y, en 2000, en candidato a primer ministro, momento en que la Unión Europea exige a Austria cancelar su nominación debido a sus tendencias políticas. Haider ha presidido Carintia en dos etapas: entre 1989 y 1991 y desde 1999. En 2005 funda el partido BZÖ y, tras las elecciones federales de 2006, el FPÖ y el BZÖ entran en el Parlamento de Viena.