_
_
_
_
_

Comienza la transición para recibir al nuevo presidente de EE UU

El presidente Bush forma un equipo para preparar el traspaso del cargo al vencedor de las elecciones

La transición presidencial en Estados Unidos ha comenzado hoy de forma oficial. A cuatro semanas para las elecciones en las que se escogerá el próximo presidente, George W. Bush ha formado el equipo que coordinará el traspaso de poderes, primero con los dos equipos de campaña y después con el vencedor de los comicios el 4 de noviembre.

El equipo de transición, denominado "Consejo de Coordinación para la Transición Presidencial", está formado por funcionarios expertos en política económica, seguridad nacional y antiterrorismo, y lo encabezará el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Josh Bolten. Así el presidente Bush repite el mismo mecanismo de transmisión de poderes que empleó el Clinton para cederle la presidencia a él.

Dana Perino, portavoz de la Casa Blanca, ha explicado hoy que el grupo estará encargado de coordinarse con los equipos tanto de Obama como de McCain, "sin tener en cuenta la afiliación política" y que después del 4 de noviembre trabajará con el vencedor de los comicios. Los dos candidatos ya han designado a sus representantes para planificar la transición y designar los funcionarios que ocuparán los puestos clave, cuando se conozca el nombre del nuevo presidente.

Los dos candidatos han aumentado el ritmo de sus actos políticos a menos de cuatro semanas de las elecciones, y mientras Obama de encontraba hoy en Ohio, McCain recorría el estado de Wisconsin, uno de los de tendencia demócrata donde el republicano aspira a lograr una sorpresa. Los analistas empiezan a considerar que esa distancia puede ser complicada de remontar para McCain si la situación continúa como está.

Miles de votantes excluídos en los estados clave

Decenas de miles de personas habilitadas para votar en al menos seis estados cruciales para las próximas elecciones presidenciales no han podido registrarse para hacerlo, ha indicado hoy el diario New York Times. Los impedimentos para el registro de votantes, según el diario, se han producido en los estados de Colorado, Indiana, Ohio, Michigan, Nevada y Carolina del Norte.

El diario, que ha afirmado que había revisado los censos estatales, agregó que a esas personas "se les ha impedido registrarse de una forma que aparentemente viola la ley federal".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_