_
_
_
_
_
La carrera hacia la Casa Blanca

Obama: "Es la peor crisis que vive el país desde la Gran Depresión"; McCain: "Yo tengo un plan"

Los candidatos a la presidencia de EE UU se disputan en el segundo debate la solución a la grave situación financiera que vive el país

Los candidatos Obama y McCain, en la Universidad Belmont, en Nashville.
Los candidatos Obama y McCain, en la Universidad Belmont, en Nashville.AFP

A menos de un mes de las elecciones presidenciales, los candidatos a ocupar la Casa Blanca John McCain y Barack Obama se han vuelto a ver las caras en la Universidad de Belmont, en Nashville (Tennessee), en el segundo debate de los tres que hay previstos. En el escenario, esta vez, no estaban solos. Les ha acompañado un grupo de 80 ciudadanos indecisos dispuestos a acribillarles a preguntas en un momento muy complicado para la economía estadounidense y con la ventaja que las últimas encuestas han otorgado al candidato demócrata.

3.00

Como escenario, un suelo rojo con paredes azules, gradas a los lados con el público, votantes indecisos que quieren poner a prueba a los candidatos, que se sientan en el centro. Como era de esperar, la primera pregunta versa sobre economía. "Creo que éste es un veredicto decisivo sobre los fracasos económicos de los últimos años promovidos por el presidente Bush", responde Barack Obama, que no tarda en vincular la actual situación con la política de los republicanos en los últimos ocho años.

Las imágenes del segundo debate
Más información
La talla de un presidente

3.06

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Los estadounidenses tienen miedo y tengo un plan que tiene que ver con la independencia energética", contraataca McCain, quien añade que no quiere que EE UU dependa de otros países. El republicano se acerca al público y les mira directamente a los ojos. Aunque admite que tiene una propuesta, no da detalles sobre ella; se limita a decir que "hasta que se vuelvan a estabilizar los cambios en EE UU no podremos crear más empleos". "Esta es la peor situación económica que vive el país desde la Gran Depresión", responde en cambio Obama.

03.08

El moderador Tom Brokaw, de la cadena estadounidense NBC, le pregunta a McCain sobre el próximo secretario general del Tesoro y sus funciones. Mientras McCain enumera los problemas de los que adolece Wall Street, el senador por Illinois aporta propuestas dirigidas a los ciudadanos e indica que desea darle un recorte fiscal a la clase media. "Vamos a estabilizar los mercados y vamos a suprimir los activos contaminados de las hipotecas basura", anuncia el senador por Arizona.

"El mayor de los problemas es el de la falta de regulación", enfatiza Obama, para inmediatamente atacar a McCain y a la Administración Bush. "Hasta marzo pasado, McCain se vanagloriaba de ser un regulador. Yo escribí a Bernanke y le dije que teníamos que hacer algo y nadie hizo nada", se lamenta Obama, que asiste a este debate con la esperanza de afianzar la ventaja que le otorgan las últimas encuestas. Además, añade que el multimillonario Warren Buffett podría ser un "buen candidato" a ocupar el cargo de secretario del Tesoro, mientras McCain baraja entre los candidatos a Meg Whitman, fundadora de Ebay.

03.18

Una ciudadana, probablemente sin el voto decidido aún, se pregunta cómo han dejado ambos partidos que se desencadenase la grave situación que vive la economía en EE UU. "Debemos poder educar a nuestros hijos, hacer inversiones y recortar el gasto público, a diferencia de lo que propone el senador McCain y debemos atender a vuestras prioridades", recalca el senador por Illinois con un tono tranquilo.

"Necesitamos reformas", responde en su turno McCain. "Yo no espero que siga cada paso, pero yo soy una persona que ha luchado contra el desperdicio y los gastos excesivos, pero el senador Obama ha votado a favor de un programa de incremento en gastos", señala el republicano haciendo referencia a su experiencia.

"El ciudadano medio ha acabado pagando los excesos de Wall Street", apunta McCain, quien defendió el programa de rescate que va a poner en marcha el Gobierno por importe de 700.000 millones de dólares para salvar a la banca de la deuda hipotecaria. En este sentido, se ha referido a los excesos de los dos gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac, que concedieron durante años créditos a personas sin solvencia financiera, lo que desató la actual crisis del sector.

"Nosotros ya dijimos hace tres años que teníamos que legislar para arreglar esto, pero Obama se resistió", concluye McCain.

03.26

Continúan las cuestiones sobre el gasto público y la energía. El senador McCain menciona de nuevo la solución de acudir a las energías renovables y de depender menos de otros países, algo en lo que coincide con Obama.

A una pregunta de una internauta de 78 años de Chicago -una de las miles recibidas en la página web de la Comisión de Debates Presidenciales y escogidas por el moderador- sobre cómo solucionar la crisis "para restablecer el sueño americano". "Recomiendo congelar el gasto público, excepto en programas sociales como los veteranos de guerra, y debemos establecer prioridades", dice el candidato republicano.

03.30

El 11-S irrumpe en el debate. Obama evoca el mayor atentado terrorista que ha sufrido el país para mencionar que Bush pidió a los estadounidenses que saliesen y comprasen. Para el demócrata, esa actitud no fue la correcta, ya que lo que interesa en momentos difíciles es el recorte de gastos. "Vamos a tener que comenzar a pensar en ahorrar energía, cada uno de nosotros, pero no hay que recortar gastos con un hacha -como propone el senador McCain- sino con un bisturí".

03.47

Otra de las cuestiones que preocupa a los estadounidenses es el de la cobertura sanitaria, un tema en el que Obama y Hillary Clinton centraron sus preocupaciones durante las primarias demócratas. "Hagamos un sistema más eficaz", propone el republicano y añade que "hay que darles a los empresarios la oportunidad de que compren seguros médicos".

Continúan los reproches entre los candidatos. Para el senador por Illinois, es "una responsabilidad" mejorar el sistema, pero para Obama "es un derecho", ya que "es inadmisible que haya gente que vaya a la bancarrota por pagar su seguro médico".

El demócrata Obama extiende la mano constantemente mientras responde a las preguntas y se mueve por todo el escenario, mientras que el republicano McCain prefiere hablar en un tono más íntimo, iniciando varias de sus respuestas con la coletilla "amigos míos".

03.59

Se cumplen 60 minutos de un duelo presidencial centrado hasta ahora sólo en la economía. Para el candidato republicano, que se muestra convencido de que su experiencia le ayudará a afrontar la situación si toma la presidencia, "el desafío es ver si EE UU puede ayudar en una crisis", para sugerir que Obama no cuenta con los conocimientos suficientes para ello.

Se cambian las tornas y el careo pasa a política exterior: "No entiendo cómo terminamos invadiendo un país que no tenía nada que ver con el 11-S. Eso es lo que no entiendo", se defiende Obama. "¿Cuál es la doctrina que defiende Obama sobre el uso de la fuerza", pregunta el moderador, a lo que el aspirante demócrata responde que "es importante que podamos trabajar con nuestros aliados".

"Si hubiésemos hecho lo que quiere Obama sobre Irak, habría sido una decisión muy peligrosa para el país. Yo traeré a las tropas de Irak con victoria y con honor", dice, como era de esperar, McCain, quien añade que "no podemos dejar una situación peor de lo que estaba".

04:08

"Tomamos una mala decisión al ir a Irak, ya que desviamos recursos de Afganistán y dejamos que Bin Laden se refugiase en Pakistán", responde Obama a una cuestión de una ciudadana sobre las relaciones entre EE UU y este último país árabe. "Matar a Osama Bin Laden debe ser la prioridad", sentencia Obama.

McCain, sin embargo, se muestra partidario a trabajar con Pakistán "y no a atacar este país, como acaba de anunciar Obama". El demócrata, por alusiones, contesta: "Nadie aquí está pidiendo la invasión de Pakistán. Lo que yo quiero es que si Pakistán no quiere eliminar a Bin Laden, nosotros debemos hacerlo".

4.16

El senador por Arizona afirma con rotundidad que no va a haber otra Guerra Fría. "Putin está rodeado de la KGB y ha mostrado una conducta muy agresiva en Georgia", indica McCain que cree que "los rusos deben aprender que esta conducta no es aceptable".

Por su parte, Obama propone otorgar a las repúblicas ex-soviéticas apoyo financiero y "encarar estos retos y anticiparlos". "Creo que se han comportado mal, pero aún tiene impulsos nacionalistas que son peligrosos", señala el demócrata.

4.24

Un oficial retirado de la armada expone una de las últimas preguntas, esta vez centrada en qué haría EE UU si Irán atacase Israel. "Quiero que los iraníes tengan la suficiente presión para que modifiquen su conducta y creo que podemos inducirlos a abandonar esta búsqueda de armas nucleares", responde McCain. "Nunca podemos permitir que se repita un segundo Holocausto", sentencia.

Obama menciona que es "vital" proteger "a aliados como Israel". "No podemos permitir que Irán tenga un arma nuclear y yo voy a hacer todo lo posible para evitarlo", destaca.

04.30

Última pregunta y la oportunidad de que los candidatos dirijan a los votantes el último mensaje del debate. "¿Vamos a permitir que la próxima generación tenga el mismo sueño estadounidense que tenga yo?", se pregunta Obama, quien hace referencia a su familia humilde y a la posibilidad de haber "conquistado el éxito". "Debemos tener el coraje de tomar una nueva dirección", dice el demócrata, que durante toda la campaña se ha presentado como garante del cambio que necesita el país.

"Nos enfrentamos a unos retos sin precedentes", señala McCain. "Yo creo en el futuro del país, en su grandeza, porque ha sido mi mayor honor servirlo durante tantos años", concluye el republicano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_