Palin: "Obama mantiene contactos con terroristas que atacarían incluso a su propio país"
La 'número dos' republicana intensifica la dureza de su discurso y acusa al demócrata de haberse reunido con un ex líder radical
A sólo un mes de las elecciones, la candidata republicana a la vicepresidencia de EE UU, Sarah Palin, ha elevado el tono de sus críticas hacia Barack Obama. La gobernadora de Alaska ha arremetido hoy duramente contra el candidato demócrata, acusándole de haberse reunido con un ex líder radical. Horas antes, la campaña del candidato republicano John McCain anunciaba que va a intensificar sus ataques contra el senador por Illinois.
"EE UU es el mayor paradigma del bien en este mundo", ha declarado Palin en un acto de recaudación de fondos en Colorado, a lo que ha añadido: "Nuestro rival, sin embargo, considera a EE UU, parece ser, tan imperfecto que mantiene contactos con terroristas que atentarían contra su propio país".
Bill Ayers
La gobernadora se refería a un artículo de The New York Times (en inglés) publicado ayer sobre la relación de Obama con Bill Ayers, fundador de Weather Underground, una organización implicada en varios atentados a principios de los setenta contra el Pentágono o el Capitolio, entre otros objetivos. El periódico habla sobre cómo los oponentes a Obama han lanzado en YouTube vídeos e incluso un anuncio el pasado viernes donde la cara del demócrata se alterna con la de un joven Ayers o imágenes de los atentados de hace treinta años. El artículo del rotativo estadounidense menciona los encuentros, la mayoría "casuales" entre los dos.
Obama y Ayers, profesor de la Universidad de Illinois, en Chicago -y que vive en el mismo barrio que el senador demócrata- se han encontrado varias veces desde que el demócrata se presentó a un puesto en el Senado. El artículo, no obstante, señala que "los dos hombres no parecen haber tenido una relación estrecha" y que Obama "nunca expresó simpatía por los puntos de vista extremistas y los actos de Ayers", a quien llamó "alguien que estuvo implicado en actos detestables hace cuarenta años, cuando tenía ocho años de edad". Otras publicaciones como The Washington Post, The Chicago Sun-Times, The New Yorker y The Nacional Review sí que han sugerido la idea de que ambos mantienen contactos fluidos.
Declaraciones "ofensivas"
La respuesta del equipo de trabajo de Obama no ha tardado en llegar. Según Hari Sevugan, portavoz de la campaña demócrata, las declaraciones de Palin son "ofensivas" y "no sorprenden teniendo en cuenta el anuncio hecho por McCain de que va a intensificar los ataques para desviar la atención de los males de la economía".
"Vamos a volvernos un poco más duros", ha declarado un oficial republicano, que prefirió no identificarse. "Tenemos que plantearnos los contactos de este tío", añadió, un comentario que sugiere por dónde podrían ir los tiros de la estrategia republicana en las próximas semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.