Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU destinará 300 millones de dólares para promocionar su imagen en Irak

Una campaña con programas de entretenimiento y anuncios intentará persuadir a la población local de los objetivos estadounidenses

El Departamento de Defensa de Estados Unidos destinará 300 millones de dólares (unos 216 millones de euros) para promocionar su imagen en Irak. Según publica The Washington Post, las autoridades estadounidenses pagarán a contratistas privados durante los próximos tres años para producir programas de entretenimiento, anuncios de servicio público e informaciones varias con el esfuerzo de "captar e inspirar" a la población local en los objetivos estadounidenses y el Gobierno iraquí.

Con esta campaña, EE UU quiere persuadir a la población iraquí de la necesidad del trabajo de las tropas estadounidenses e iraquíes. Una fuente oficial ha descrito los trabajos de la campaña como un programa donde, entre otras cosas, aparecerán vídeos de "chicos malos" que raptan a la hija de una familia corriente iraquí. El mensaje será: hay que luchar contra el enemigo, personalizado en integrantes de Al Qaeda.

Esta campaña publicitaria, según el diario estadounidense, permitirá asimismo expandir y consolidar lo que el Ejército norteamericano llama "operaciones de información psicológica". El control de la información está considerado un paso fundamental para el Pentágono, que considera que Al Qaeda está ganando la batalla de propaganda en la región con sofisticados sitios web y vídeos donde aparece Osama Bin Laden llamando a la lucha armada contra Washington y el Ejecutivo iraquí.

Esta campaña coincide con una etapa de mayor seguridad en la zona, gracias al incremento de las tropas estadounidenses, con más de 130.000 soldados desplegados, y el significativo traspaso al Ejército local de la provincia occidental de Al Anbar, la mayor del país mesopotámico.