_
_
_
_

Gordon Brown reajusta su gabinete para afrontar los "nuevos desafíos" económicos

El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, vuelve al Gobierno británico como secretario de Negocios y Empresas

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha emprendido una remodelación de su gabinete para hacer frente a los "nuevos desafíos económicos" que plantean la crisis financiera internacional y los altos precios del petróleo y los alimentos. Entre los cambios realizados por el líder laborista que destaca el regreso de Peter Mandelson, hasta ahora comisario europeo de Comercio, que ocupará el ministerio de Negocios y Empresas. Su designación ha sido interpretada como una medida para fortalecer el Gobierno laborista de cara a la crisis económica. La remodelación incluye la creación de un superministerio de Energía y Cambio Climático y un órgano especial interministerial para hacer frente a la crisis económica. Brown ha nombrado también a Geoff Hoon como nuevo ministro de Transportes y John Hutton como titular de Defensa.

"Estos no son tiempos corrientes", ha afirmado el líder laborista en una rueda de prensa en la que ha asegurado que "se necesita gente seria para momentos serios". Brown ha destacado la "experiencia incomparable" del hasta hoy comisario europeo de Comercio, Meter Mandelson, que regresa al Gobierno de Londres como ministro de Negocios y Empresas.

Mandelson será sustituido en Bruselas por Catherine Margaret Ashton, miembro de la Cámara de los Lores. Mandelson, un experimentado político de perfil internacional, ha sido ministro en dos ocasiones, ambas en el Gobierno de Tony Blair, de quien es considerado un cercano aliado. En esas dos ocasiones dimitió, la primera por no declarar un préstamo hipotecario, y la segunda tras verse involucrado en la tramitación de un pasaporte para un empresario indio. La relación entre Mandelson y Brown tiene altibajos, uno de ellos en 1994, cuando el comisionado respaldó a Blair para liderar a los laboristas. Aunque han sido enemigos íntimos, Mandelson ha tenido palabras de elogio para Brown al llegar hoy a Londres. Ha dicho que el primer ministro "lo está haciendo extraordinariamente bien" y se ha declarado "orgulloso" de volver al Gobierno. "El primer ministro me ha pedido que vuelva. Nuestra economía, como las demás, se enfrenta a un gran desafío como resultado de la crisis financiera global", ha dicho.

También vuelve al Gobierno Margaret Beckett, ex ministra de Exteriores con Tony Blair, con la tarea de reforzar el Gobierno de Brown, que se encuentra en una clara desventaja con los conservadores de cara a las elecciones parlamentarias de mayo de 2010.

La remodelación incluye un superministerio de Energía y Cambio Climático, al frente del cual estará Ed Miliband. También habrá un consejo económico especial para gestionar la respuesta británica a la crisis financiera internacional y estará formado por varios ministros y secretarios.

El pasado 25 de septiembre, la BBC citó fuentes de Downing Street para señalar que el Gobierno laborista realizaría cambios. La cadena pública afirmó que Ruth Kelly, una ministra con mala prensa, pidió dejar el Gobierno en mayo pasado para pasar más tiempo con sus cuatro hijos, todavía pequeños, pero Brown la convenció para que se quedara hasta la primera remodelación informa Walter Oppenheimer

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_