Los 19 rehenes liberados en Egipto llegan a El Cairo
Once turistas y ocho ciudadanos egipcios llevaban retenidos hace 10 días cuando realizaban un safari en el sur del país
Los 11 turistas europeos y los ocho ciudadanos egipcios secuestrados el pasado 19 de septiembre en el sur de Egipto han llegado ya a un aeropuerto militar de El Cairo y han sido trasladados a un hospital, según muestran imágenes de la televisión local.
Los rehenes eran cinco alemanes, cinco italianos y un rumano, además de ocho egipcios (cuatro chóferes, dos guías, el dueño de una agencia de viajes y un agente de seguridad). El ministro de Turismo egipcio, Zuheir Grana, recibirá a todos ellos, han dicho fuentes de ese ministerio, aunque no han precisado si esta reunión ha producido en el propio aeropuerto o en otro lugar.
Los secuestrados realizaban un safari por la zona desértica al sur de Egipto, llamada Gilf al Kabir, cerca de la frontera con Sudán y Libia, cuando fueron capturados por un "grupo de hombres enmascarados". Fuentes de seguridad egipcia indicaron que los secuestradores reclamaban 6 millones de euros para liberar a los rehenes, y confirmaron que no tenían indicios de ser un grupo de islamistas.
Al segundo día del secuestro, los captores cruzaron la frontera egipcia y trasladaron a los rehenes hasta Sudán, a la zona fronteriza de Monte Al Auinat, donde amenazaron con matar a los secuestrados si se les perseguía con helicópteros. El Ejército sudanés anunció ayer que sus tropas mataron a seis presuntos secuestradores, entre ellos el líder de la banda, y capturaron a otros dos de ellos, aunque no lograron liberar a los rehenes. El ministro de Defensa egipcio, Mohamed Hussein Tantawi, ha asegurado hoy al presidente del país, Hosni Mubarak, que se ha "liquidado" a la mitad de los secuestradores.
Este secuestro trajo una confusión cuando el titular de Asuntos Exteriores egipcio, Ahmed Abul Gheit, anunció por error desde Nueva York que los rehenes fueron puestos en libertad. Horas después y ante el revuelo informativo, el Gobierno egipcio desmintió el anuncio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.