Francia aumenta su contingente militar en Afganistán
La Asamblea francesa aprueba la ampliación material, humana y temporal de la misión tras un intenso debate.- Los socialistas denuncian la estrategia del Gobierno sobre el despliegue en suelo afgano
El Parlamento francés ha aprobado hoy la prolongación de la misión de las fuerzas galas en Afganistán por una amplia mayoría de diputados. Tras un encendido debate, la propuesta de prolongar la presencia de las fuerzas francesas en Afganistán fue aprobada por los votos del gobernante UMP y su aliado el Nuevo Centro, mientras que el Partido Socialista (PS), el Partido Comunista de Francia (PCF) y los Verdes votaron en contra. Un total de 343 diputados votaron a favor y 210 en contra de la prorroga de las tropas francesas en Afganistán.
Al comienzo de la sesión, los diputados guardaron un minuto de silencio en homenaje a los 10 soldados franceses que perdieron la vida el 18 de agosto en una emboscada en Afganistán. Francia va a reforzar su presencia militar en Afganistán con el envío de helicópteros, aviones no tripulados y otros equipamientos, cuyo manejo implicará el envío de unos 100 militares. Así lo ha anunciado el primer ministro francés, François Fillon, en la Asamblea Francesa, donde hoy se aprobará, con la oposición del Partido Socialista, la prolongación de la presencia militar en Afganistán.
Según ha anunciado Fillon, el Gobierno ha decidido "reforzar" el despliegue militar francés "en los campos de la aeromovilidad, la inteligencia y el apoyo". "Estos medios estarán sobre el terreno en unas semanas. Concretamente, serán enviados helicópteros Caracal y Gazelles, aviones no tripulados, medios de escucha, morteros adicionales, junto con los efectivos correspondientes, unos 100 hombres", ha dicho Fillon en el discurso con el que ha abierto la sesión parlamentaria dedicada al debate sobre la presencia francesa en Afganistán. Los diputados y senadores votarán más tarde la prórroga de la misión francesa.
Según el primer ministro, con su decisión, el Gobierno "aprende las enseñanzas de la trágica emboscada" en la que murieron 10 militares franceses el pasado 18 de agosto durante una patrulla cerca de Kabul. Aunque sus resultados están cantados, dada la mayoría que ostenta la Unión por un Movimiento Popular (UMP, el partido del presidente, Nicolas Sarkozy) el debate en la Asamblea tiene importancia precisamente por las denuncias del escaso equipamiento con que los soldados franceses tienen que afrontar sus misiones en Afganistán.
Fillon ha denunciado "las mentiras y la desinformación" en relación a un informe de la OTAN citado por el diario canadiense The Mail and Globe que señalaba la falta de equipamiento -munición y medios de comunicación- de los soldados franceses que sufrieron la emboscada. Por su parte, el portavoz de los socialistas franceses, Jean-Marc Ayrault, declaró que su partido no puede aceptar la dirección que están tomando las cosas y que conducen hacia una "guerra de ocupación" en Afganistán.
Francia participa en la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) y en la operación Libertad Duradera, emprendida por EE UU tras los atentados del 11 de septiembre. Hace pocos meses, Sarkozy decidió aumentar el despliegue francés en el país con unos 700 hombres, lo que elevó el número de soldados franceses en Afganistán a unos 2.600.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.