_
_
_
_
_

Un fuerte terremoto sacude la isla japonesa de Hokkaido

Por el momento, se desconoce si hay víctimas - Suspendida la alerta por 'tsunami' en la región

Un fuerte terremoto de magnitud 7.0 en la escala de Richter ha sacudido esta madrugada (hora española) la isla japonesa de Hokkaido, situada a 800 kilómetros al norte de Tokio, sin que por el momento se haya informado de víctimas o daños materiales, ha indicado la Agencia meteorológica japonesa.

El organismo, momentos después de producirse el terremoto, lanzó un aviso ante la posibilidad de que se produjese un tsunami (maremoto) en la zona sacudida por el temblor, una alerta que ya ha sido suspendida.

El epicentro del seísmo, registrado a las 9.21 hora local (0.21 GMT), se ha situado a 20 kilómetros bajo tierra, en la costa de Tokachi que baña la isla de Hokkaido.

Casi a la misma hora, otro terremoto de 7.6 se ha registrado bajo el mar al este de las islas Moluccas, en Indonesia. Los responsables de este país han desactivado la alerta por tsunami tras comprobar la ausencia de peligro. Por el momento, se desconoce si hay heridos o daños materiales en la zona.

Alerta de evacuación

Según los medios locales, se han cerrado las pistas en el Aeropuerto de Chitose en Hokkaido por motivos de seguridad, así como algunas carreteras. Mientras tanto, 10.000 personas han sido avisadas de evacuar sus casas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La compañía eléctrica de Hokkaido ha comunicado que su planta nuclear Tomari operaba con normalidad tras sentirse el temblor, y la corporción Nippon Oil, con sede en la isla, ha indicado que su refinería Muroran también funcionaba con normalidad.

Japón, acostumbrado a los temblores

Los terremotos son habituales en Japón, una de las áreas con mayor actividad sísmica del mundo. De hecho, el país asiático registra el 20% de los temblores de magnitud superior a 6.

En octubre de 2004, un seísmo de magnitud 6.8 afectó a la región de Niigata, al norte de Japón, matando a 65 personas y dejando heridas a más de 3.000. Aquél fue el terremoto más mortífero desde que otro temblor, esta vez de magnitud 7,3, impactara la ciudad de Kobe in 1995, acabando con la vida de más de 6,400 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_