Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El mundo quiere a Obama de presidente

Una encuesta realizada a más de 23.000 personas en varios países revela que la mayoría quiere al candidato demócrata al frente de la Casa Blanca

Puede que se haya rezagado en los sondeos estadounidenses, pero Barack Obama es el preferido del mundo. Una encuesta realizada a más de 23.000 personas en 22 países ha revelado que quieren que el candidato demócrata sustituya a George W. Bush al frente de la Casa Blanca, en vez del republicano John McCain.

El estudio, realizado por la encuestadora GlobeScan, también muestra que en 17 de los países donde se realizó la consulta creen que las relaciones de Estados Unidos con el resto del mundo mejorarán si Obama se hace con las elecciones del 4 de noviembre.

El margen a favor de Obama va desde el 9% en India al 82% en Kenia. En promedio la preferencia por Obama es de 49% en los 22 países, frente a 12% de McCain.

"A mucha gente en todo el mundo claramente le gusta lo que Barack Obama representa", afirma el presidente de GlobeScan, Doug Miller. "Dada la imagen negativa a nivel internacional de EE UU en este momento, es bastante impactante que solo uno de cada cinco piensa que una presidencia de McCain mejoraría las relaciones que tiene la administración Bush con el mundo".

En EE UU, tres encuestas realizadas tras finalizar la convención republicana la semana pasada muestran que una ventaja de McCain sobre Obama de entre 1 a 4 puntos -dentro del margen de error- mientras que otras dos muestran un empate entre los dos contendores.

Los países más optimistas de que una presidencia de Obama mejoraría las relaciones son los aliados de la OTAN: Canadá 69%, Francia 62%, Alemania 61% y Reino Unido 54%. Otra naciones donde el senador por Illinois despierta gran simpatía son Italia 64%, Australia 62%, Kenia 87% y Nigeria 71%.

Una encuesta similar realizada por BBC/Globescan antes de las elecciones presidenciales de 2004 reveló que, de los 35 países encuestados, 30 preferían al candidato demócrata John Kerry, en vez de Bush, quien finalmente ganó otro término de cuatro años en Washington.

En ese entonces, Filipinas, Nigeria y Polonia estaban entre los pocos países que respaldaban a Bush. En esta oportunidad, esos tres países prefieren a Obama.

En total fueron entrevistadas, en persona o vía telefónica, 23.531 personas en Australia, Brasil, Canadá, China, Egipto, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Kenia, Líbano, México, Nigeria, Panamá, Filipinas, Polonia, Rusia, Singapur, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos durante los meses de julio y agosto.