_
_
_
_

El Gobierno británico da por seguro el fin del IRA

Según un informe encargado a una comisión independiente, ni el IRA ni el IRA Provisional son ya una amenaza para la paz y la democracia.- El documento destaca la "disolución" de sus estructuras 'militares'

El Irish Republican Army's (IRA) no supone una amenaza a la paz y la democracia, han declarado este miércoles fuentes del gobierno británico. El mando del IRA ya no es "operativo ni funcional" asegura el informe publicado por la Comisión Independiente de Observación del conflicto. El documento es el fruto de una investigación solicitada al principio del verano por el Gobierno británico.

El informe (pdf) afirma que la cúpula de la organización está aún en funcionamiento, pero que "no tiene lazo alguno con el terrorismo". Lo mismo ocurre con el Consejo Armado del llamado Ira Provisional, escisión violenta que continuó con el camino del terrorismo tras el fin del conflicto con los acuerdos de Viernes Santo, en 1998.

Más información
La reconciliación se resiste a llegar a Irlanda del Norte

Convencidos de su disolución, los redactores del informe aseguran que "el mecanismo elegido para llevar el conflicto armado a su final definitivo es la decisión consciente de permitir la disolución del Consejo Armado" y van más lejos al afirmar que "el IRA Provisional ha cumplido su compromiso. Ha abandonado todas las estructuras terroristas, el reclutamiento y los llamados departamentos 'militares' han cesado en sus funciones".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_