Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno británico da por seguro el fin del IRA

Según un informe encargado a una comisión independiente, ni el IRA ni el IRA Provisional son ya una amenaza para la paz y la democracia.- El documento destaca la "disolución" de sus estructuras 'militares'

El Irish Republican Army's (IRA) no supone una amenaza a la paz y la democracia, han declarado este miércoles fuentes del gobierno británico. El mando del IRA ya no es "operativo ni funcional" asegura el informe publicado por la Comisión Independiente de Observación del conflicto. El documento es el fruto de una investigación solicitada al principio del verano por el Gobierno británico.

El informe (pdf) afirma que la cúpula de la organización está aún en funcionamiento, pero que "no tiene lazo alguno con el terrorismo". Lo mismo ocurre con el Consejo Armado del llamado Ira Provisional, escisión violenta que continuó con el camino del terrorismo tras el fin del conflicto con los acuerdos de Viernes Santo, en 1998.

Convencidos de su disolución, los redactores del informe aseguran que "el mecanismo elegido para llevar el conflicto armado a su final definitivo es la decisión consciente de permitir la disolución del Consejo Armado" y van más lejos al afirmar que "el IRA Provisional ha cumplido su compromiso. Ha abandonado todas las estructuras terroristas, el reclutamiento y los llamados departamentos 'militares' han cesado en sus funciones".