_
_
_
_
_

Israel liberará a más de un centenar de presos palestinos

Un portavoz palestino asegura que entre 120 y 150 presos recuperarán la libertad.- El Gobierno israelí dice que la liberación, que se llevará a cabo el próximo 25 de agosto, es un gesto de "buena voluntad"

El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, ha acordado este miércoles en una reunión con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, liberar a más de un centenar de presos palestinos el próximo 25 de agosto como "gesto de buena voluntad", según ha anunciado el Gobierno de Olmert. Un portavoz palestino ha asegurado que entre 120 y 150 presos recuperarán la libertad.

Uno de los principales asesores de Abbas, Saeb Erekat, había afirmado antes de la reunión que el presidente palestino pediría a Olmert la excarcelación del dirigente de Al Fatah Maruán Barghuti, que cumple cinco cadenas perpetuas en Israel. Barghuti está considerado como el futuro relevo de Abbas al frente de Al Fatah, principal movimiento de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

De acuerdo con Erekat, otro de los presos cuya liberación pediría Abbas es Ahmed Saadat, dirigente del Frente Popular para la Liberación de Palestina, también parte de la OLP. La radio pública israelí ha confirmado que estas peticiones han sido hechas durante el encuentro, aunque no ha precisado cuál fue la respuesta israelí.

Gali Cohen, portavoz de Olmert, ha asegurado que en el encuentro no salió a colación el futuro de las negociaciones de paz lanzadas en Annapolis (EEUU) el pasado noviembre una vez que Olmert abandone el poder. "La reunión estuvo centrada en la liberación de los presos y el ambiente fue bueno", ha dicho Cohen, que ha afirmado que también se repasaron los logros de las diferentes entrevistas que mantuvieron la pasada semana en Washington negociadores israelíes, palestinos y estadounidenses.

Como de costumbre, la primera parte del encuentro ha sido entre Olmert y Abás en privado y la otra con los jefes de los respectivos equipos negociadores: el ex primer ministro palestino, Ahmed Qurea, y la titular israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, que se perfila como la favorita para suceder al primer ministro.

La reunión entre Olmert y Abbas es la primera que se celebra desde que el jefe del Gobierno israelí anunciara la semana pasada que no se presentará a las primarias de su partido y abandonará el cargo después de las mismas, previstas para el próximo mes de septiembre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El proceso negociador se retomó en noviembre del año pasado en la cumbre de Annapolis, en EE UU, y en la que Olmert y Abbas se comprometieron a alcanzar un acuerdo de paz antes de fines de este año para la creación de un Estado palestino. Desde entonces, las negociaciones sobre los temas centrales del conflicto israelí-palestino han mostrado pocos signos evidentes de progreso.

Los puntos principales de estancamiento son las diferencias sobre la expansión de los asentamientos israelíes en Cisjordania y la violencia en la Franja de Gaza, controlada por el movimiento de resistencia Islámica Hamás. Ambas partes están tratando de cumplir con la meta fijada por EE UU de un Estado palestino antes de que Bush deje la presidencia en enero, pero las diferencias son profundas y hay dudas de que se alcance un acuerdo completo para la fecha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_