Israel enviará a Cisjordania al resto de los miembros de Fatah 'acogidos' el sábado
Una primera entrega de 32 personas se dio ayer pero se suspendió la operación por las represalias de Hamás
El Ejército israelí transferirá a Cisjordania a los miembros del clan Hilles, leales a Al Fatah y huidos hace dos días de Gaza, después de la entrega de una primera treintena a la franja, donde fueron detenidos de inmediato por la policía del movimiento islamista Hamás.
Según ha informado el Ejército israelí, sus tropas se preparan para "trasferir a los miembros de Fatah rescatados al área de Ramala". A petición del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, Israel devolvió ayer a 32 miembros del clan a Gaza, pero las autoridades israelíes decidieron suspender el proceso tras "recibir información de que estaban siendo arrestados por Hamás y sus vidas corrían peligro inmediato".
Alrededor de 180 miembros del clan Hilles buscaron en la noche del sábado refugio en los puestos fronterizos con Israel, tras una jornada de violentos enfrentamientos en la ciudad de Gaza con las fuerzas de Hamás que causó 11 muertos, además de un centenar de heridos y unos 50 detenidos.
Ese día, a primera hora de la mañana, policías y milicianos de Hamás atacaron el barrio de Shiyaiyeh, donde vive el clan, al que los islamistas acusan de esconder a varios sospechosos de cometer tres atentados el pasado 25 de julio en Gaza en los que perdieron la vida siete personas, cinco de ellos milicianos del movimiento islamista.
La tensión entre las dos facciones palestinas mantiene su nivel desde entonces. En la última semana, las fuerzas de Hamás y de Al Fatah han practicado centenares de detenciones de los seguidores de la facción rival en Gaza y Cisjordania, respectivamente. Los enfrentamientos del sábado han sido los más violentos registrados en la franja desde que Hamás expulsó a las fuerzas leales a Al Fatah y se hizo con el poder, en junio de 2007.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.