_
_
_
_

Abre al público la 'perla' antiatómica del RDA

El refugio fue construido en la Guerra Fría para acoger a 400 personas en caso de un ataque estadounidense

En plena Guerra Fría, cuando Estados Unidos desplegó sus misiles Pershing II y Crucero en territorio occidental, el último presidente de la República Democrática Alemana (RDA), Erich Honecker, ordenó construir un refugio subterráneo para 400 personas. Ahora el búnker, conocido como la perla antiatómica, ha sido abierto al público hasta octubre, cuando será cerrado para evitar robos o acciones vandálicas.

Honecker pagó en su momento el equivalente a unos 300 millones de euros para construir el fortín, que está en las afueras de Berlín, a orillas del lago Wandlitz, donde vivía el presidente y el resto de la cúpula de la RDA. Se estima que, en caso de un ataque atómico, los privilegiados a los que se brindaba protección habrían podido sobrevivir bajo tierra durante dos semanas.

La existencia de la perla fue un secreto en tiempos de la RDA. Durante todo el verano alemán, los vistantes podrán hacer un tour guiado por sus estancias acorazadas, que serán clausuradas dentro de un par de meses porque resulta demasiado caro protegerlo de los ladrones y gamberros.

Hace unos meses abrió también al público el Museo de la Guerra Fría, en las inmediaciones de la antigua capital federal, Bonn, instalado en lo que fue el búnker construido por la República Federal de Alemania (RFA) con idéntico fin. El refugio antinuclear occidental costó el equivalente a 2.440 millones de euros y, al igual que el de Honecker, nunca entró en funcionamiento.

La cocina del refugio que mandó construir Erich Honecker.
La cocina del refugio que mandó construir Erich Honecker.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_