Obama finaliza en Londres su gira triunfal
El candidato demócrata a la Casa Blanca defiende su gira internacional pese a que no le ayude a ganar popularidad en casa.- Se reúne con Gordon Brown, Tony Blair y David Cameron
Última etapa para Barack Obama en una gira internacional -Asia, Oriente Próximo, Europa- que le puede pasar factura en casa. El candidato demócrata a la Casa Blanca ha pasado hoy por el 10 de Downing Street, la residencia oficial del primer ministro británico, Gordon Brown, tras entrevistarse con su antecesor, Tony Blair. Ha sido una gira triunfal que, sin embargo, puede costarle caro en EE UU, como ha admitido el propio Obama. Pese a todo, se dice dispuesto a pagar ese precio.
Obama cruzado la conocida puerta con el 10 de la calle Downing para conversar y pasear con Gordon Brown por los jardines de la residencia. Tras la charla, que ha versado sobre los puntos calientes de la escena internacional -Irak, Afganistán , Oriente Próximo-, el senador por Illinois ha ofrecido una rueda de prensa a las puertas de la residencia de Brown.
Allí, antes de partir de vuelta a casa, ha hecho balance de la gira, que comenzó el sábado pasado en Afganistán y ha defendido su importancia y conveniencia pese a que no supone un empujón a su popularidad en EE UU. "No estoy seguro de que vaya a haber un impacto político inmediato, pero no me sorprendería que se viera en algunas encuestas un pequeño bajón como consecuencia" de la gira, "hemos estado una semana fuera del país", ha dicho Obama. En cualquier caso, ha defendido la visita: "Estoy persuadido de que muchos de los asuntos que tenemos que afrontar en casa no se van a resolver de forma eficaz a menos que contemos con socios en el extranjero", ha dicho a los periodistas frente a Downing Street. "Esto era importante para mi no sólo para destacar o amplificar cómo afecta a nuestra economía la situación internacional, sino también para dar a la gente de casa y a los líderes extranjeros una idea de hacia dónde podría llevar la política exterior de EE UU una administración Obama", ha dicho.
Ya sobre la reunión con Brown, Obama ha dicho que ha mantenido una "estupenda conversación" con el jefe del Gobierno británico, que ha versado sobre temas como Oriente Próximo, terrorismo, mercados financieros y cambio climático.
Última etapa
Tras su triunfal paso por Alemania y Francia, Obama ha llegado a Reino Unido en la última etapa de una gira pensada para presentar al mundo, y en especial a sus compatriotas, sus dotes de comandante en jefe de la primera potencia mundial y sus credenciales en política exterior. Cierra la gira el senador por Illinois en Londres, el mayor aliado de Washington en el mundo, con una entrevista con el primer ministro, Gordon Brown, que vive sus horas más bajas, y con el antecesor de Brown, Tony Blair, ahora enviado especial para Oriente Próximo del Cuarteto, el grupo internacional formado por la UE, EE UU, Rusia y la ONU que intenta conseguir un acuerdo de paz duradero entre israelíes y palestinos. Durante su gira, Obama ha visitado Israel y los territorios palestinos, ofreciendo a Tel Aviv su apoyo incondicional.
Afganistán e Irak, los dos escenarios principales de la guerra de EE UU contra el terrorismo, en los que tropas estadounidenses y británicas lideran los despliegues internacionales, han centrado la conversación entre Obama y Brown. Tras reunirse con Brown, Obama tiene previsto hacerlo con el líder del partido conservador (tory), David Cameron, último punto de la agenda de una gira que comenzó el sábado pasado y que ha llevado al candidato por Afganistán, Irak, Kuwait, Jordania, Israel, los territorios palestinos, Alemania, Francia y Reino Unido, con reuniones con los principales líderes de estos países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.