_
_
_
_

Europa avanza en Belgrado

Voy a dejar Oriente Próximo de momento, porque hoy hay que mirar para casa, para Europa. Esa construcción europea tan arruinada ofrece de vez en cuando alguna noticia esperanzadora. Lo es la detención de Radovan Karadjic, un paso hacia la Europa unida más importante que muchas decisiones incomprensibles y de tan difícil elaboración como explicación. El proyecto nacionalista serbio, que encabezaban Milosevic y Karadjic, era la negación radical y absoluta de la idea europea, sin comparación alguna con cualquier euroescepticismo. Su concreción, singularizada en la matanza de Srebrenica y en el sitio de Sarajevo, significó el regreso de la guerra y el genocidio al mismo corazón del continente, cuarenta años después. Y fue a la vez la señal, que muchos no supieron interpretar a tiempo, de que la construcción europea se hallaba gravemente lesionada: si no éramos capaces de parar aquella guerra que atentaba contra lo más elemental de nuestra identidad política y moral, ¿cómo íbamos a ser capaces de realizar la tarea colosal de unificar el continente, construir instituciones políticas y crear una defensa y una política exterior comunes?

Quizás ahora han empezado a virar los vientos de forma favorable. Kosovo ha declarado su independencia y, a pesar de los problemas, que no son pocos, los hechos no han dado de momento la razón a los agoreros. Serbia está también cambiando, y a ello se debe la detención de Karadjic. Ha invitado a los países europeos con los que había roto relaciones a que abrieran de nuevo las embajadas. Hay un gobierno pro europeo, que ha integrado al partido socialista que fue de Milosevic en su seno, sin que haya pagado tributo de radicalización por el momento. (No debiera, por cierto, extrañarnos a los españoles: también hemos tenido ministros que fueron franquistas integrados en gobiernos de transición democrática. Sólo cabe desearles a los serbios, eso sí, que tengan mejor fortuna con la purga de su memoria. Y sobre todo, que purguen antes las cuentas con la justicia: ahora a por Mladic.)

El gobierno de Tadic es probablemente el primero que ha llegado a tocar el núcleo del Estado fascista de Slobodan Milosevic, sus servicios secretos, y a ello se debe la localización y detención de quien fue presidente de los serbios de Bosnia. Es de esperar que ahora se despeje ya del todo el camino serbio hacia Europa, y se levanten los últimos inconvenientes a los acuerdos de asociación. También es de esperar que empiece en Serbia la catarsis que nunca se ha producido hasta ahora: pasa por reconocer, entre otras cosas, que Kosovo no se ha perdido ahora con la independencia sino con el genocidio que puso en marcha Milosevic y sus efectos irreversibles. Los serbios no pueden derramar ya ni una sola lágrima más por su ensueño nacionalista arruinado y sólo tienen un horizonte razonable al que acogerse: Europa. Por eso Europa debe estar también a la altura.

Hay jerarquías en el horror y en el mal. No valen los valores absolutos ni para uno ni para el otro. No hay gradación alguna del horror que pueda convalidar, anular o justificar otro horror, mayor o menor. ¿De qué me sirven esas elucubraciones sobre los otros genocidios practicados en los Balcanes si su objetivo es borrar el perpetrado por los nacionalistas serbios? Lo que hay que hacer es también denunciarlos y combatirlos, en vez de compararlos. ¿Y esa respuesta que llega de Moscú, cargada de cinismo y de inmoralidad, que iguala a víctimas y verdugos, los errores de los demócratas con los efectos buscados de los totalitarios? No debemos permitir que esta sofística infecte la alegría legítima de los demócratas de los Balcanes y de toda Europa por la detención de un genocida. La Unión Europea y su frágil política exterior de seguridad han dado en Belgrado un paso de gigante.

Comentarios

como siempre: esperemos. Es una buena noticia, cargada de sospechas porque ha tenido una red protectora numerosa y por el momento anónima. Si hubiera sido menos megalomano se hubiera refugiado al lado de Putin y estaría a salvo..
No tengo suficiente información para opinar sobre este tema, aunque si comentaré un par de detalles que me han llamado la atención al leer sobre la noticia en diversos medios. Según el Guardian, el bar donde Karadjic acudía asiduamente estaba decorado con sus fotos y las de sus compañeros de crímenes de guerra fugitivos (Maldic). El propietario dijo haberse entristecido al enterarse del arresto. Anoche docenas de nacionalistas al grito de “traición” salieron a las calles enfrentándose con la policía. Por esto puedo entender que tenía apoyo en Serbia y no anónimo precisamente. Y lo que más me ha sorprendido son las alegaciones de Edward S. Herman, que dice que se ha “inflado el genocidio”, que si bien, como en todo conflicto armado se comenten atrocidades por todas las partes implicadas, el número de victimas se infló y la palabra genocidio se utilizó más de la cuenta, entre otras cosas para predisponer a la opinión pública hacia un bombardeo pasando por alto posibles negociaciones para resolver el conflicto.
Su concreción, singularizada en la matanza de Srebrenica y en el sitio de Sarajevo, significó el regreso de la guerra y el genocidio al mismo corazón del continente, cuarenta años después ........ m ahora a por Mladic qué bello! ( siguen buscando a criminales de la II Guerra mundial. Mundial? m sí y debe ser así, el esfuerzo es ese... ) y el presente Inglaterra y España ( sus gobernantes en ese tiempo.. Bush y sus matanzas en Iraq, colgaron a Sadam, el gran peligro para el mundo! ya? y por que´siguen las tropas? m... Inglaterra y España omite hablar de ese tema... la administración Bush ... tiene Guántanamo... en una sociedad sin guerra... y aun dicen que es peligroso irse de Iraq, volverían los terroristas... cuáles? qué bello sí, vamos a por Mladic Sarajevo, qué bestias... mirar un holocausto y no hacer nada... era lo mismo, los últimos coletazos de limpieza etnica... Kosovo, pues. Muy bello, pues
a mí me gustó mucho la oticia que decía que la Cruz Roja internacional hacia el censo ( no las huellas digitales) de los gitanos en Italia, si ellos querían, y vi en el telediario español de la uno, como en Galicia protestaban por campamentos y decían no es racismo... no tiene por qué serlo, se pide que se organice el mundo sin camisas negras, eso es justo. bien bello, m cuando leí que un soldado , leía un papel Uribe, del rescate de Ingrid B., se puso el chaleco de la Cruz roja por miedo a los guerrilleros... sí ( contra las normas internacionales) sí, miedo a los guerrilleros, pero ... no iban en un avión de guerrilleros? y engañando a los propios guerrilleros? nos explicrá eso Ingrid o Uribe? la política.. me gustó tanto, me enamora eso de a por.. ok!
Estoy de acuerdo en los planteamientos de Luís, pero lanzo una pregunta: si el requisito para empezar a negociar era la entrega de los criminales de guerra, sobre todo, Karadzic y Mladic, porque avanzar en las negociaciones si el segundo aún campa libre por las calles de Belgrado. Creo que ya se hizo una excepción con Serbia habiendo firmado el AEA. Quizás sería momento de pedir a Serbia un último esfuerzo y que entregasen a Mladic.
m, sí ( aunque duela la palabra,un último esfuerzo a los nacionalistas criminales en guerra... el monstruo de Austria, es o mismo. o bueno con todo el respeto a los verdaderos creyentes cristianos: Dejad que los niños se aceruqen a mí... al Vaticano? no... a Jesucristo peus una creencia...cada uno m es que .... la Historia no se inventa,m? existe. Existe un leneta dando vueltas,en unsistema Soalr ? m en un universo... no... en un sistema Solar. dicen que es el úncio planeta que tiene vida, y no saben explicar por qué? m elipsis.... y el satélite Luna? para qué existe... es bello no? Tengo un collar de perlas enredado en los tobillos una cadena de hierro y pensar pensar que me dijeron que era un collar de perlas cuando quise deshacerlo ... Tengo un collar de perlas miro mis tobillos miro mi cuerpo y me digo dónde voy a ponerlo? por que éste, sí es un collar de perlas ( para los Derechos Humanos, pues) La Historia explica como elhombre consigue hacer fuego... eso es bello

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_