Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Obama reitera su compromiso con la seguridad de Israel

El candidato demócrata a la Casa Blanca sitúa como prioridad para Oriente Próximo el evitar que Irán consiga armas nucleares

Tres ideas básicas ha transmitido el candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, a los interlocutores israelíes con los que se ha reunido hasta ahora. Que defenderá incondicionalmente a Israel, aliado histórico de EE UU y cuya misma existencia ha calificado de "milagro"; que tratará de impulsar el proceso de paz entre israelíes y palestinos y que una de sus prioridades en la región será evitar que Irán se haga con armas nucleares. Así lo ha transmitido Obama al ex primer ministro y líder del partido Likud, Benjamín Netanyahu, y al ministro de Defensa, Ehud Barak.

Asimismo, se ha comprometido con el presidente israelí, Shimon Peres, a mantener las "especiales relaciones entre Israel y Estados Unidos" y le ha trasmitido su "deseo de participar como un socio efectivo, tanto como senador o como presidente".

Obama se encuentra en una gira por Oriente Próximo y Europa para reforzar sus credenciales de candidato a la presidencia de EE UU. Aunque el candidato demócrata llegó ayer a Jerusalén, la agenda de citas ha comenzado esta mañana con las reuniones con Netanyahu y Barak. Según ha informado el líder del partido Likud, el candidato demócrata le ha prometido que nunca perjudicará la seguridad de Israel y han coincidido en que la prioridad en la región es la de evitar que Teherán consiga producir armas nucleares.

El senador por Illinois ha cumplido con la cita a la que últimamente no faltan los líderes políticos que visitan Israel y ha visitado, tocado con una kippa, el Museo del Holocausto (Yad Vashem), donde ha realizado una ofrenda floral en el Salón del Recuerdo. Antes de dejar el lugar para reunirse con el presidente del país, se ha referido a la existencia del Estado israelí como "un milagro que ha ido floreciendo" durante los últimos 60 años, con cuya seguridad ha prometido un "compromiso permanente".

"Estoy aquí, en esta visita, para reafirmar la relación especial entre Israel y EE UU, y mi permanente compromiso con la seguridad de Israel y con la esperanza de que pueda servir como socio efectivo tanto como senador estadounidense como presidente", ha dicho.

Compromiso con la paz

Tras reunirse con los líderes israelíes, Obama se ha desplazado a Ramala, donde se ha reunido con el presidente palestino, Mahmud Abbas, y con su primer ministro, Salam Fayad. El asesor de Abbas, Nabil Abu Rudeineh, ha dicho a la presa que el candidato demócrata ha prometido al presidente palestino continuar respaldando las negociaciones de paz palestino-israelíes iniciadas bajo la administración Bush.

La próxima parada de Obama en la jornada de hoy es el poblado israelí de Sderot, cercano a la frontera con Gaza, controlada por Hamás, y que ha sido escenario de varios impactos de cohetes disparados desde la franja.